Guerra política y nexos con las catacumbas: el pasado presente

  • José Luis Ortega Vidal
La reciente detención y encierro de Arturo Bermúdez Zurita nos remite a la política/historia.

(1)

Un periodista es como “El etnógrafo” de Jorge Luis Borges: su misión es descubrir ciertos secretos y una vez en sus manos queda transformado por las maravillas que le han sido depositadas. Entonces se marcha por la vida a seguir buscando, pero ahora los secretos son aquellos que guarda dentro de sí mismo…

http://www.culturatradicional.org/zar…/cuentos/etnografo.html

(2)

En el Veracruz de febrero/2017 vivimos una pugna electoral que nos remite a una lucha por el poder y a una añeja guerra entre grupos rivales; varios grupos, dentro de los que sobresalen dos: el encabezado por Fidel Herrera Beltrán y el de su némesis Miguel Angel Yunes Linares.

(3)

Las batallas de esta historia pasan, lamentablemente, de escenarios institucionales o electorales a hechos violentos que no cesan y no cesarán en los próximos años porque hay terceros en la lógica del protagonismo: miembros del crimen organizado.

(4)

He hablado en Claroscuros previos sobre elementos político/sociológicos y elementos político/económicos indispensables para que el periodista se pueda acercar a la realidad, describirla, narrarla y analizarla.

Hay, también, elementos político/históricos al respecto.

Finalmente las grandes aliadas para el buceo profundo del oficio periodístico son las ciencias sociales y sus recursos metodológicos, sus datos, sus propias interpretaciones sobre el pasado, el presente y el análisis en prospectiva.

(5)

Un ejemplo:

Indispensable, leer Narco Historias Extraordinarias de Héctor Aguilar Camín en su revista Nexos: http://www.nexos.com.mx/?p=12229

Si los Zetas florecieron durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y el Cártel de Jalisco Nueva Generación hizo lo propio durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, debemos tomar en cuenta que Miguel Alemán Velasco, hijo del cachorro de la revolución Miguel Alemán Valdés, tuvo de vecino a Alberto Quintero Meraz, integrante del cártel de Juárez quien puso pie en suelo veracruzano desde el sexenio de Patricio Chirinos Calero.

(6)

La reciente detención y encierro de Arturo Bermúdez Zurita nos remite a la política/historia.

¿Cómo llegó este ex guardia presidencial originario del Distrito Federal a Veracruz?

¿Cómo se empoderó no sólo económicamente sino en términos políticos al grado de haber sido Secretario de Seguridad y hoy un preso con privilegios?

¿Cuál es el nexo de Arturo Bermúdez Zurita con Alejandro Montano Guzmán, el Secretario de Seguridad en el sexenio de Miguel Alemán Velasco?

¿Cuál es el pasado común entre los apellidos Alemán-Montano-Altamirano?

(7)

“EL RANCHO “CAMINO REAL”, DE GALLARDO, FUE DE ARTURO IZQUIERDO Y EN EL ESTUVO OCULTO ARTURO DURAZO”

http://www.proceso.com.mx/…/el-rancho-camino-real-de-gallar…

(8)

En la historia del argumento 7 aparecen los nombres de Agustín Acosta Lagunes, gobernador de Veracruz entre 1980 y 1986 y Felipe “El Indio” Lagunes, familiar suyo y líder de la banda “La Sonora Matancera” que habría sido impulsada por Acosta Lagunes para el control político –vía la violencia salvaje- de zonas inhóspitas y caciquiles veracruzanas.

La siembra de muerte en el sexenio de Acosta Lagunes fue paralela a la consolidazión de Veracruz como elemento clave en el ajedrez del narcotráfico mexicano durante los años 80s. Empero los vínculos veracruzanos con el narcotráfico y el crimen organizado son más antiguos.

El rancho “Camino Real”, así como el Valle del Uxpanapa, Tlalixcoyan y otros espacios veracruzanos contaban con pistas clandestinas destinadas al apoyo para el tráfico de cocaína que llegaba desde Sudamérica, en dirección a Guadalajara, Jalisco y con destino final en Estados Unidos.

Los hermanos Izquierdo Hebrard, nativos de Nautla, Veracruz, forman parte de esta historia ligada a dramas de poder y corrupción actuales.

Cuñados de Arturo Durazo Moreno, el famoso “Negro” Durazo, hombre sinónimo de corrupción y protegido de su amigo el presidente José López Portillo –sexenio 1976-1982- los Izquierdo Hebrard resguardaron a Durazo Moreno en el “Camino Real” cuando cayó en desgracia política.

También vendieron su rancho a Miguel Angel Félix Gallardo, el más importante narcotraficante mexicano a partir de 1971 y creador –desde Sinaloa- del Cártel de Guadalajara.

En Jalisco está el antecedente -junto a los contrabandistas del golfo con sede en Tamaulipas- del conjunto de cárteles que hoy en día mantienen una guerra contra el Estado mexicano con saldo de unas 150 mil víctimas entre muertos y desaparecidos a lo largo de una década.

A Arturo Izquierdo Hebrard se le atribuye la autoría intelectual del asesinato de Roque Spinoso Foglia, un líder nacional cañero ultimado a tiros el 25 de noviembre de 1984.

Junto a la leyenda denominada Roque Spinoso, murieron sus primos Sergio Spinoso y César Spinoso, propietario éste último del rancho “El Relicario”, frente al cual ocurrió el multiasesinato.

Hoy en día, dos hermanos: Edgar Spinoso Carrera –diputado federal por el Partido Verde Ecologista- y César Spinoso Carrera, hijos del asesinado César Epinoso, son prósperos ganaderos, multimillonarios políticos, empresarios con grandes propiedades en México y Estados Unidos y gente cercana, muy cercana al prófugo Javier Duarte de Ochoa.

Al legislador del PVEM se le calcula una fortuna por el orden de los 300 millones de dólares y el SAT tiene los ojos puestos sobre ella.

Desde el asesinato de su padre y sus tíos a la fecha han transcurrido 33 años y Edgar habría hecho fortuna al ritmo de 10 millones de dólares por año, aproximadamente.

http://www.eluniversal.com.mx/…/…/el-espinoso-libro-negro-de

++++++++

http://noreste.net/…/la-enorme-fortuna-y-propiedades-de-ed…/

(9)

En Veracruz, decíamos, hay una guerra que abarca lo político e incluye al bajo mundo.

Los que pelean el poder político se apoyan en las catacumbas.

Pero este presente digno del Infierno de Dante, tiene un pasado muy vivo y está claro que algunos lloran a sus muertos y los llevan consigo el resto de su vida mientras los hay que lloran a sus muertos y luego los utilizan para olvidarlos y obtener su propio beneficio.

¡Total, la vida sigue!

(10)

Ante este panorama y en una visión prospectiva la guerra en Veracruz pasará por las elecciones del 2017, atravesará la del 2018 y seguirá hasta un tiempo imposible de determinar porque es un tiempo histórico, colectivo pero manejado por intereses oscuros donde a las individualidades –si acaso- apenas les corresponde leer a Jorge Luis Borges y cultivas sus propios secretos…

(11)

Y claro, los seis meses que durante su campaña Miguel Angel Yunes Linares se propuso y prometió como plazo para devolver el orden a tierras veracruzanas, constituyen apenas un chiste de humor negro; muy doloroso para muchos, por cierto.