Gobierno Abierto y el dilema de la administración azul

  • Eduardo Barrios

Faltan en promedio setenta días para que Javier Duarte de Ochoa salga del poder ejecutivo en Veracruz y con ello ingrese una administración distinta, panista.

Duarte de Ochoa abordó la transparencia y rendición de cuentas desde la retórica.

Ochenta años atrás parece que la historia se repitió.

Prometió una administración honesta y como buen demagogo, incumplió mayormente su palabra. Pero para qué le cuento las desgracias, sabemos más o menos lo que es y significa la tragedia duartista.

Han sido varias las referencias que ha hecho el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acerca de la rendición de cuentas a los veracruzanos y la inclusión ciudadana.

Todavía no sabemos si esto será mera retórica o si los veracruzanos veremos en forma real y palpable las dinámicas de inclusión ciudadana, rendición de cuentas y sobre todo, transparencia que tanto le urge a la entidad.

En los últimos meses hemos sido testigos de una dinámica de acercamiento de Miguel Ángel Yunes Linares con los veracruzanos a través de los Foros de Consulta del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 que lanzó en forma conjunta con la Universidad Veracruzana, que entre otras cosas le servirá al gobernador electo para dar legitimidad a sus acciones de cara a los fatídicos resultados que entrega Duarte de Ochoa.

(Consulta el Plan Veracruzano de Desarrollo https://www.uv.mx/veracruz/sea/banner/foros-de-consulta-ciudadana-plan-veracruzano-de-desarrollo-2016-2018/)

Que no sirva para amarrarse el dedo antes de cortárselo cuando dice:

“(…) surgió con el objetivo de promover la participación social bajo la premisa de que la próxima administración estatal deberá contar con un documento rector de sus trabajos, que tenga la legitimidad que solo puede otorgarle el haber sido construido a partir de la expresión libre de los ciudadanos”.

Si los priístas intentaron a toda costa despolitizar a los veracruzanos e incluir y beneficiar solamente a sus allegados, los panistas no cantan mal las rancheras porque de empresarios, hijos de acaudaladas familias, vamos de la élite veracruzana, no bajan aquellos que tienen vara alta con el poder.

Todavía no inicia la administración yunista y tiene el beneficio de la duda para muchos veracruzanos.

Entre los miles de retos del gobernador electo se encuentra uno muy particular: si conservará o no lo que se conoce en Veracruz como Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto.

Este Secretariado básicamente promueve una forma distinta de gobernanza.

“(…) es la respuesta al agotamiento de los modelos tradicionales de gobernanza; está basado en la participación y colaboración ciudadana, en los principios de transparencia y apertura gubernamental; crea una plataforma para la intervención y contribución a través de grupos abiertos de datos que favorecen la cocreación, el codiseño y la cogestión de servicios”, afirma la presentación del Secretariado en su página de internet http://www.veracruzgobiernoabierto.com.mx/

Pero Gobierno Abierto es más que eso, es un movimiento internacional que, como parte de una sociedad global que intenta adaptarse a las tendencias de otras latitudes, se apropia de la práctica e intenta implementarla en Veracruz.

Quienes integran este esfuerzo (diversas dependencias gubernamentales IVAI, ciudadanos, medios de comunicación como checadatos.mx, la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico de Gutiérrez Zamora entre otros), han realizado una importante tarea, que sin duda requiere de continuidad.

Sobre estos avances hablaremos el viernes con la Presidenta del IVAI para que dé a conocer los resultados alcanzados hasta ahora con los ejercicios locales de gobierno abierto y de paso socialice el tema. Le estaré compartiendo la entrevista que haré por TvMás en mi próximo texto.

Entonces, de cara al inicio de una nueva administración bien vale la pena, preguntarle al gobernador electo si continuará o no con la iniciativa, que insisto, pese a los esfuerzos requiere mayor participación, pues muchas han sido las limitantes con una administración tan opaca como la que concluye.

Hay que recordar que los veracruzanos somos más que colores y que continuar con buenas iniciativas y fortalecerlas habla de la madurez del pensamiento político de un lugar y de esfuerzos decididos por incentivar una verdadera democracia.

Usted, ¿qué piensa?, lo invito a que dejes sus comentarios en mi cuenta de Twitter @EduardoBarrios_, por allá hablamos #DeTodoEnDigital