Banderazo inicial

  • Manolo Victorio
La fórmula es simple como un partido de futbol, gana quien más goles mete en la portería contraria

Iniciaron las campañas después de 50 días de ayuno, el arranque, salvo el acto multitudinario del oficialismo; se apartó de los anacrónicos moldes de las campañas políticas.

Las campañas ya no son como antes, la militancia movilizada a los mítines ya no demuestra una pasión desbordada por una causa o un candidato o candidata.

Y como el arranque coincidió con la celebración del Domingo de Resurrección para católicos y cristianos, habrá que hacer una separación del trigo y la cizaña, como reza el precepto bíblico.

La faena de separar el trigo de la cizaña se llama zarandeo y es un trabajo delicado e imprescindible. Este zarandeo se hacía a mano con tamices, de manera que el grano fuera a un lado y la paja a otro. Porque la cizaña no solo ahoga al trigo, sino que además puede ser tóxica si se ingiere.

Sirva la parábola para separar los puntos troncales del inicio de las campañas, la oferta del modelo de gobierno que tratarán de vender en 60 días de campaña Norma Rocío Nahle García, José Francisco Yunes Zorrilla e Hipólito Deschamps Espino Barros, la trinca que aspira a gobernar Veracruz a partir del 1 de diciembre de este 2024 y hasta el 30 de noviembre de 2030.

En un desayuno ofrecido a la prensa, Pepe Yunes ofreció una triada basada en las tres ‘P’ de Paz, Progreso y Prosperidad como los tres pilares con las que recuperará la entidad veracruzana.

En el primer apartado, ofreció construir un nuevo Centro Integral de Seguridad Ciudadana y una fuerza de tarea “Escudo Veracruzano” que serán grupos de agentes entrenados especializados para combatir la extorsión y el cobro de piso, con una academia en Coatzacoalcos para pasar de 6 mil policías estatales a por lo menos 25 mil elementos de la SSP.

Los programas sociales continuarán, los hospitales, clínicas y centros de salud pasarán a ser manejados por el gobierno del estado para que no haya desabasto de medicinas ni cascarones hospitalarios, ofrece el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.

Habló también de reconstruir la carretera federal 180 que atraviesa no solo Veracruz sino todo el país.

Norma Rocío Nahle, arropada por la militancia de Morena y sus aliados, arrancó en el Malecón del Paseo, ahí en una exhibición de musculatura política, la candidata del morenismo, la más fuerte, la rival a desbarrancar según los sondeos de opinión, ofreció una amplísima propuesta de 80 puntos.

Educación, Seguridad y Derechos Humanos, Salud, Desarrollo Económico, Infraestructura, Bienestar Social, Campo, Ganadería y Pesca, Turismo y Cultura, son los ocho ejes que sustentan el Plan Estatal de Desarrollo 2024- 2030 propone la candidata a la gubernatura de la coalición “Sigamos haciendo historia en Veracruz”.

En el corazón del panismo, en el último reducto azul, Norma Rocío Nahle García remachó que en Veracruz no caben las monarquías, sino un estado libre y soberano cuyos habitantes serán quienes decidan con su voto, un destino llamado Veracruz en los próximos seis años.

“Aquí en Veracruz, afortunadamente se desterró a los vicios y pretensiones de pseudomonarquías que han representado las peores prácticas clasistas y discriminatorias, pero sobre todo han actuado en contra de los intereses de los veracruzanos y de la nación traicionando a la patria al ser partícipes en las reformas entreguistas que se llevaron a cabo en el régimen neoliberal”, remachó.

Las propuestas se irán detallando, filtrando a detalle en los recorridos proselitistas cada una de las 80 propuestas en entendimiento popular.

Nahle presentó 70 puntos más que la visión de su adversario más armado, Pepe Yunes.

Ese es el quid del asunto. Propuestas, propuestas y más propuestas.

Llama la atención que tanto Pepe como Nahle hablaron de construir un nuevo puente para comunicar Boca del Río con Alvarado y ampliar el puente Coatzacoalcos I, como obras prioritarias para catapultar el movimiento de carga y la actividad turística en el caso de la Riviera Veracruzana.

Nahle además propone construir un súper libramiento al Puerto de Veracruz, la terminal marítima, tercera más importante del país en recaudación fiscal, con 114 mil 710 millones de pesos durante el 2023.

Habrá espacio para detallar las propuestas más importantes de la candidata de Morena-PVEM-PT y Fuerza por México.

A vuelo de pájaro, la coalición ‘Sigamos haciendo historia en Veracruz’ demostró este domingo que ha construido una base social, capaz de movilizar a su militancia y simpatizantes tanto en la campaña que finalizará el miércoles 29 de mayo como el día de la elección con una organización que no se muestra en la plaza pública sino en la secrecía de los comités regionales que promueven el voto, un verdadero ejército cuyo objetivo será llevar al votante a la casilla.

Los morenos desplegaron parte de su ejército en la Plaza del Malecón del Paseo, una exhibición de fuerza, contundencia, banderas de guerra al aire, dispuestos para una batalla en la que saldrán bien librados, según doctrina repetida hasta el cansancio por sus líderes.

Hipólito Deschamps Espino Barros, el candidato emecista, arrancó en Tantoyuca, en el norte veracruzano, apartado del canon político, Polo no convocó a multitudes para la arenga.

El eje troncal de Polo Deschamps es levantar a Veracruz, “ya estuvo bueno de trabajar al máximo y vivir con lo mínimo” dice en el promocional el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado.

Su target: sacar de la pobreza a 5 millones de veracruzanos.

Es el más joven de los tres aspirantes, trae buena mercadotecnia, pero no militancia, su objetivo electoral son los huérfanos partidistas, sobre todo los jóvenes, el sector de los indecisos.

Esas son las propuestas, grosso modo, de los tres aspirantes a la gubernatura.

Son los granos de trigo, colados, filtrados a mano.

La cizaña se quedó fuera, no sirve, es venenosa, pese a su parecido con las espigas del trigo.

Los cuartos de guerra de la oposición trabajaron en la rueda de prensa de la candidata Nahle, ofrecida en el Café La Parroquia 200 años, metiendo ruido mediático sobre todo en las redes sociales.

La expresión 'meter cizaña' se usa para aludir a la acción de malmeter y provocar algún malentendido con la intención de crear disputas y enemistades.

En La Parroquia cabemos todos, es un espacio gastronómico, pero también cultural y costumbrista para los pobladores de la conurbación, lugar obligado de visita para quienes turistean en Veracruz.

El grupo de choque enviado por el cuarto de guerra de YSQ (ya sabes quién) dicen los chavos en su monserga cotidiana, solo generó ruido en el espacio público más democrático como lo es La Parroquia.

A gritos y sombrerazos no se gana una campaña, los videos solo sirven para apaciguar el morbo, para matar el tiempo libre, para aliviar el tedio.

Las mediciones de las encuestas son contundentes. Rocío Nahle encabeza todas las mediciones, estas artimañas que intentan desbarrancarla solo se quedan en el círculo rojo, en la opinocracia política que se emite desde las peñas del café, pero que no permea hacia donde están los votantes potenciales.

“No es mi estilo, yo soy un político serio” contestó Pepe Yunes en una entrevista radiofónica al deslindarse de la autoría del zipizape verbal ocurrido en La Parroquia la mañana del Domingo de Resurrección.

Las fotos no son votos, dice el librito.

Los votos son para quienes siembren bien la semilla de la propuesta.

El elector no se equivoca.

En el balance del saque inicial, los momios y pronósticos se inclinan por el poderío desplegado por Morena y sus aliados.

Arrancó la primera semana, la teoría de los vasos comunicantes se echó a andar, hasta llegar al escenario más parejo, producto de filias y fobias partidistas y de las simpatías del electorado.

La fórmula es tan simple como un partido de futbol, gana quien más goles mete en la portería contraria; en este caso, ganará la coalición o partido que más votos logre meter en la urna.

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