La agonía de la industria de la construcción en Veracruz

  • Itzel Osiris Lira Morado

Durante el primer semestre de 2016, el valor de la construcción en Veracruz sufrió una brutal caída al perder 32.7% de su valor, en comparación con el mismo período de 2014. Dicho resultado coloca a la entidad en la posición número 30º a nivel nacional, lejos de los resultados positivos presentados por otras entidades como, Aguascalientes quién presentó un crecimiento de 80.3%, de Hidalgo y Puebla en donde el valor de esta actividad aumento en 42.6 y 37.7% respectivamente.

Dicha disminución en el valor de la construcción en Veracruz se explica por la pérdida que sufrieron los diferentes tipos de obras en el estado, siendo la más significativa la perteneciente a las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento, las cuales redujeron su valor en -78.7%. Asimismo, se tiene el caso del rubro de “otras construcciones” donde la disminución fue de -68.3%. Por su parte las obras de transporte y urbanización presentaron una caída de su valor de -36.7%.  Mientras que las de electricidad y comunicaciones, así como las de petróleo y petroquímica sufrieron una pérdida de -25% y las de edificación redujeron su valor en -19%.

Realizando un análisis de manera individual de los diferentes tipos de obras se tiene que por lo que respecta a las obras de agua, riego y saneamiento, las cuales involucran el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, así como la construcción de sistemas de riego agrícola, se encuentra que la pérdida de este año de -83.4% es la más alta que ha sufrido este tipo de obras desde 2013, cuando la reducción fue de sólo -1.3%.

Por lo que se refiere a la construcción de calles y banquetas, así como de carreteras, puentes y similares, las cuales se engloban en el rubro de “obras de trasporte y urbanización”, se tiene que la entidad presentaba un comportamiento favorable en 2013, con un crecimiento de 31.4%, mismo que se vio minimizado con la brusca caída que se tuvo en 2015 de -44.9% y aunque en 2016 crece un 14.9%, esto solo recupera un tercio del valor perdido un año antes.

Asimismo, en lo que se refiere a obras de electricidad y telecomunicaciones, donde destacan las instalaciones eléctricas, si bien Veracruz presentó un crecimiento de 43.1% en 2016, esto no compensa las pérdidas que han sufrido este tipo de obras durante 2013-2015, cuando únicamente se presentaron valores negativos, siendo el más importante el del año pasado igual a -47.8%.  

Situación similar a la anterior se presenta en lo que respecta a las obras de petróleo y petroquímica, las cuales involucran instalaciones para extraer y procesar petróleo, donde se presentó un crecimiento en 2016 de 30%, pero caídas importantes en 2015 igual a- 42.3% y en 2014 de -15%, lo cual significa que a pesar de tener valores positivos estos no son capaces de superar las pérdidas que se han sufrido.

Finalmente, por lo que tiene que ver con la edificación, la cual incluye la construcción o restauración de viviendas, edificios, hoteles, así como de naves industriales, centros comerciales, bancos, escuelas, hospitales, cines, instalaciones deportivas o culturales, bibliotecas, entre otras, en los últimos cuatro años, en tres ocasiones la entidad ha presentado valores negativos, siendo el más significativo el de 2013, cuando la pérdida que tuvieron estas obras fue de -47.4%, seguido de la disminución de 2015 que fue de -18% y la de este año que es de -1.2%. .

En Veracruz la Construcción agoniza y exige una revisión urgente es de las políticas de inversión pública que se están llevando a cabo, y urge una estrategia para la construcción de más y mejores obras, lo que no será posible sin revisar el gasto público para orientar recursos que sirvan para pagar la deuda multimillonaria a empresas contratistas y para presupuestar la infraestructura que requiere el desarrollo del estado.