Veracruz. Persiste la crisis de la industria

  • Itzel Osiris Lira Morado

En los últimos años la producción industrial en Veracruz se ha deteriorado de manera alarmante. En el período 2012-2016 su valor registró una brutal caída de -10.6%.

Esta reducción coloca al estado en la posición 30° entre los estados de peor desempeño, lejos de los resultados positivos obtenidos por entidades como, Aguascalientes donde dicha actividad  incrementó su valor en 39.3%, Guanajuato quién aumento la producción en 35.2%, Querétaro 31.3% y Chihuahua en 23.2%. 

Al analizar los diferentes sectores que conforman la actividad industrial se tiene que todos presentaron importantes caídas, siendo el más afectado la minería, la cual redujo el valor de su producción en -20.8%, seguido por el de la Construcción donde dicha variable disminuyó en -11.4. Así también se tiene el caso del sector de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor que disminuyó en -10.5 y el sector de manufacturas que se redujo en -6.1% . 

En la minería el valor del Índice de producción en  2013 fue igual a 115.3, presentando una baja persistente, que la llevo a perder 9.3% de su valor en 2014 y en 2015 presentó un valor de tan sólo 98.1, es decir descendió en 6.2% para concluir en 2016 con un valor de apenas 90.2.

En lo que tiene que ver con el sector de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor, éste también presentó su valor más alto en 2013 igual a 129.8, pero un año más tarde tuvo una caída de 17.5% con lo que el valor registrado en 2014 fue de 107.1, en los años posteriores si bien se recuperó no fue capaz de alcanzar los valores de 2012 y 2013, con lo que en 2016 el valor fue de 113.9.

Por su parte el sector de la construcción en 2012 tuvo un valor de 112.9, el cual fue el más alto durante el período analizado, siendo la caída más destacable la de 2015, cuando redujo su valor en -17.3%, con lo que paso de 97.3 a 80.4.

Finalmente, por lo que tiene que ver con el sector de las manufacturas se tiene que, si bien el mayor valor lo registro en abril de 2015, con un indicador de 113.1, la mayor pérdida anual la presentó un año después cuando redujo su índice a tan sólo 100, lo cual significa una pérdida anual de -11.4%.

Lo anterior deja claro la aguda crisis que vive la industria en el estado, cuya producción se ha reducido de manera importante a lo largo de los últimos  años, empeorando cada vez más su situación y dejando a la deriva a las personas que dependen de ella, como son trabajadores y empresarios, los cuales ven mermadas los frutos de su trabajo y de sus inversiones. Así también el hecho de que la industria este afectada, daña el crecimiento económico del estado, al ser esta la segunda actividad que más aporta al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).

Por otra parte, el hecho de que la construcción y las manufacturas disminuyan su producción afecta directamente la competitividad del estado, al no poder ser capaz de hacer nuevos caminos, escuelas, hospitales y al no producir los bienes que puede comerciar con el resto del país y del mundo. Por lo que urge reorganizar las políticas destinadas al impulso de la industria, para que sean estas capaces de lograr un impulso real, ya sea realizando innovaciones que permitan reducir los costos o generando nuevos mercados que permitan vender más.