Duarte y la PGR: esperar mientras la sangre continúa su marcha inevitable…

  • José Luis Ortega Vidal

 (1)

México vivió la Decena Trágica cuando el usurpador Victoriano Huerta encabezó a la destitución del Presidente Francisco I. Madero mediante una sublevación  entre el 9 y 18 de febrero de 1913.

Casi un siglo después, nuestro país padeció la “Docena Trágica” con los sexenios que encabezaron los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ambos, dieron continuidad a la implementación del modelo Neoliberal que dio inicio en el país desde finales de la década de los 70s y no se pudo aplicar totalmente hasta que Enrique Peña Nieto “negoció” el Pacto por México y puso en marcha las Reformas Estructurales hoy vigentes.

Este modelo, visto desde una perspectiva simplista e ideológica, más que estrictamente económica –punto en el que subyace buena parte de su espíritu hasta ahora injusto y disfuncional- representa una contrarreforma histórica.

Desde López Portillo hasta Peña Nieto e incluyendo a los dos Presidentes panistas, los mexicanos hemos visto cómo se echan por tierra los ideales que dieron vida a la Revolución de Mexicana: Democracia, Justicia, Libertad, Repartición de la Riqueza o Abatimiento de la Pobreza, entre otros.

A Felipe Calderón debemos también el involucramiento de las fuerzas armadas en una guerra contra el narcotráfico, lo que ha dejado a la fecha más de 150 mil muertes y la afectación a más de 280 personal desplazadas…

(2)

A nivel estatal también hemos vivido y vivimos nuestra respectiva Docena Trágica.

Con Fidel Herrera Beltrán impuso la demagogia como ejercicio político.

Más aún: en ese sexenio los cárteles de las drogas se adueñaron de territorio veracruzano y lo empezaron a llenar de sangre.

Ya estaban aquí pero hace casi doce años incrementaron su presencia, su rapacidad y sus niveles de violencia.

Hay una mención de Fidel Herrera como alguien que habría vendidp el acceso a Veracruz al cártel de los zetas.

En esta historia Pancho Colorado, nativo de Tuxpan, Veracruz y contratista de PEMEX -encarcelado en Estados Unidos- aparece como vínculo con Herrera Beltrán.

 

“El cártel mexicano de Los Zetas presuntamente pagó para obtener protección política en Veracruz, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), para operar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, lavar dinero, extorsionar y secuestrar con libertad.”

Esto se lee en la página de Aristegui Noticias, dirección:

http://aristeguinoticias.com/0909/mexico/expediente-de-pancho-colorado-zetas-pagaron-proteccion-en-veracruz/

(3)

Desde el sexenio de FHB Veracruz empezó a endeudarse sin que se demostrara la validez: el por qué, el para qué de tal hecho.

Un caso fue la bursatilización de los recursos estatales que se dividían en dinero manejado para la administración estatal pero otra parte era patrimonio de los 212 Ayuntamientos veracruzanos.

A la fecha éstos salieron perdiendo con esa medida, por muy legal que haya sido.

Javier Duarte asegura que su padrino político le heredó una deuda de 27 mil millones de pesos.

Las versiones se cruzan. Las hay que ventilan un endeudamiento heredado por la fidelidad por el orden de los 10 mil o 17 mil millones de pesos.

Hay obras por doquier en la entidad que se anunciaron, se programaron o se iniciaron en el sexenio de marras y hasta la fecha no se concretaron.

(4)

Hasta ahí una parte de la docena trágica de Veracruz; un mínimo acercamiento a la la fidelidad.

(5)

La otra corresponde a Javier Duarte de Ochoa: el estudiante de la Universidad Iberoamericana que trabajó como ayudante del Senador Fidel Herrera Beltrán y se convertiría después en Subsecretario y Secretario de Finanzas del sexenio fidelista.

El joven blanco que aparece en una añeja fotografía de juventud delgado y cachetón comiendo una torta, que estudió una Maestría y presuntamente un Doctorado en Economía en la Universidad Complutense de Madrid…

En referencia a ese muchacho, su hijo putativo, Herrera Beltrán acaba de declarar desde España al periódico El Economista de México que:

“Lamentablemente mi sucesor no fue lo que yo esperaba y en medio pues hizo cosas que no tenía que hacer”.

Frase que retumba en todo Veracruz…

Frase que antecedió la petición del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el apoyo a la bancada del PRI en el Senado para que soliciten a la Suprema Corte de Justicia acelerar la revisión de inconstitucionalidad de los Congresos de Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz…

Frase que deja en el aire lo que Javier no debió hacer…

¿Intentar dejar un Fiscal Anticorrupción para que le cuida la espalda?

Frase, la de FHB, que llegó antes de que el PRI nacional revisa la petición de uno de sus militantes para expulsar a Javier y César Duarte, así como Roberto Borge, de sus filas…

Frase, -la del olfato bien informado de FHB- que llegó unos días antes de que la PGR pida la revisión del patrimonio de Javier Duarte, de su esposa, su hermano, su mamá, su concuño y un total de 69 personas…

Todos duartistas…

Todos, en su momento, fidelistas…

Todos, hoy, denunciados por  Miguel Angel Yunes Linares por presuntos desvíos de recursos de los veracruzanos…

Pero también, muchos de ellos, denunciados por la Auditoría Superior de la Federación por la malversación de fondos federales manejados en la famosa y vergonzosa “licuadora de Javier”…

(6)

Ayer, cuando surgió vía el diario Reforma la acción de la PGR sobre las autoridades de Veracruz, Duarte de Ochoa se defendió vía tres twitter´s y a través de declaraciones del cisne Alberto Silva y el cacique magisterial Juan Nicolás Callejas.

Antes, 30 diputados federales han amenazado con salirse del PRI si expulsan del partido a su aun gobernador.

Los diputados locales priístas lucen divididos.

Hay tres personajes de esta historia ya amparados.

Gabriel De antes, ha sido Secretario del Trabajo y está denunciado…

Carlos Aguirre, ha sido funcionario de la Sefiplan y está denunciado…

Salvador Manzur ha sido funcionario de la Sefiplan, es delegado de Banobras y sería quien pagaría a los acreedores vía los fideicomisos del 3 % a la nómina, en el caso de que esto se aterrice…

A como están las cosas…

Empero, seamos concretos:

 

  • Con Javier Duarte la inseguridad en Veracruz ha sido peor que con su antecesor en el gobierno estatal.
  • El miedo, el terror se ha apoderado de Veracruz
  • Gente de todos los niveles y de todas las regiones se quiere marchar de nuestro territorio.
  • En otras partes de la República se nos identifica como un Estado peligroso, narco, al que no quieren venir ni de visita.
  • En Veracruz hay una guerra de grupos mafiosos y si Javier tampoco no pactó con ellos hay que revisarle su responsabilidad por omisión, su ineficacia, su necedad por dejar al frente de la Seguridad Pública a Arturo Bermúdez que no ha dado resultados y ha sido señalado de estar coludido con el hampa.
  • Eso ha costado y sigue costando muchas vidas.
  • No hay obra pública en Veracruz.
  • No la ha habido a lo largo de todo el sexenio de Javier Duarte.
  • La deuda asciende oficialmente a 50 mil millones de pesos.
  • ¿Dónde está ese dinero?
  • Sin obra pública, sin hospitales funcionales, sin escuelas atendidas, sin caminos y carreteras en condiciones ¿Por qué los veracruzanos debemos tanto?
  • Existe la versión de que debemos aun más, lo que se sabrá tras el cambio de gobierno…
  • La PGR debe indagar no sólo el aspecto patrimonial de Javier, sino sus múltiples acciones en contra del patrimonio, la seguridad y el bienestar de un pueblo histórico como el nuestro.

(7)

En una ocasión saludé a Karime Macías y charlé con ella unos cinco minutos.

Me encantó su bonhomía, su frescura, su discurso.

Empezaba el sexenio de su marido y ella recorría la entidad queriendo inyectar ánimo a una sociedad cansada pero aún ilusionada.

Hoy la PGR investiga a la familia de Javier, lo que incluye a Karime.

Su hermana Mónica Ghihan Macías Tubilla es mencionada como prestanombres de su marido.

¿Qué pasó?

¿Qué les ocurrió a los jóvenes estudiantes de economía en Madrid que se enamoraron y soñaron con una familia y una carrera?

Un doctorado habla por sí mismo de brillantez y Karime Macías también ostenta ese título.

La política, sin embargo, es otra cosa.

El poder, mal manejado, lo desbarata todo.

 

(8)

Pase lo que pase nada será igual.

Hay 69 involucrados por la PGR…hasta el momento.

Recuerdo aquella charla con Karime y me viene a la mente la tragedia de Hamlet, el príncipe que ha de dialogar con el fantasma de su padre: el Rey Hamlet asesinado por su hermano Claudio para quedarse con el Poder.

La tragedia escrita por el inglés William Shakespeare nos da muestra, entre otros aspectos, de la corrupción moral, de la traición, de la ambición sin freno, de la condición humana y del poder como un fin y no como una herramienta…

 

(9)

 

Pase lo que pase, Javier, Veracruz desea que esto termine pronto.

Digas lo que digas, Duarte, nadie te cree.

Hagas lo que hagas, De Ochoa, has hecho mucho daño.

Soy un simple periodista. No soy juez ni santo. Sólo narro lo que me toca vivir y lo hago desde mi humilde y cuestionable perspectiva.

Las instituciones están para hacer lo pertinente.

En ellas tampoco confiamos muchos ciudadanos por corruptas.

Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Sólo queda esperar, mientras la sangre continúa su marcha inevitable…

 

VARIA

 

  • Ayer, el presidente del Senado, Roberto Gil, giró oficios a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para acelerar el caso de la inconstitucionalidad
  • Ayer, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, declaró que no se permiten relevos de dirigentes estatal del PRI en estados donde hayan perdido para evitar los gobernadores que se van dejen líder a modo
  • Ayer, Javier Duarte hizo su Declaración Patrimonial y hoy presentará su 3 x 3.
  • No Javier, el asunto no es personal, individual. No es a Javier al que están cuestionando e investigando.
  • Es un asunto de profundidad política e institucional. La PGR actúa contra el Gobernador de Veracruz. Y lo hace por órdenes de la Presidencia de la República.
  • Ese es el tema, ese es el nivel de la guerra.
  • Porque sí, estamos ante eso: una guerra entre grupos de poder y uno de ellos, el más poderoso, se siente ofendido, lastimado y ha ordenado que le rindan cuentas…