Veracruz y las nalgas de los Callejas

  • José Luis Ortega Vidal

* Las Porras y las alianzas familiares

(1)

Antes del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, se pensaba que las familias nucleares eran la unidad del sistema de parentesco.

Es decir, que todas las familias y las relaciones económicas, de reproducción, de cuidado, de salud que implica esta conjunción provenían de un ancestro común. Y ya.

Fundador de la Antropología Estructuralista en el siglo XX, sobre el autor –entre otras obras- de “El Pensamiento Salvaje” y “Tristes Trópicos”, se ha escrito:

“A diferencia de Radcliffe-Brown, quien consideraba a la familia nuclear como la unidad del sistema de parentesco, Lévi-Strauss pensaba que la unidad era la relación entre dos familias, es decir, la alianza que se produce entre dos familias cuando un hombre entrega a su hermana (u otra mujer de su grupo) a cambio de otra mujer, es decir la mujer como "bien más preciado" en el intercambio es la que sirve para fundar las alianzas que fundan a la cultura y esto implica a la exogamia; Lévi-Strauss es uno de los primeros que científicamente explica entonces la interdicción (prohibición) universal del incesto, y lo hace desde la teoría y desde los estudios empíricos ya sea en el mismo momento para todas las culturas (es decir sincrónicamente) ya sea a lo largo de la evolución del ser humano y sus culturas (es decir: diacrónicamente).” (https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_L%C3%A9vi-Strauss

(2)

Una de las implicaciones de este descubrimiento es su vinculación con el Poder.

Maquiavelo, por ejemplo, creó la Ciencia Política en tanto que objeto de estudio.

Esto es, atendió al comportamiento humano desde la perspectiva de Práxis Política separándolo de los valores religiosos y morales como se le había observado durante más de 1 mil 500 años de la edad media y más atrás, desde los inicios mismos de la Filosofía.

Claude Lévi-Strauss aporta algo nuevo en pleno siglo XX: la familia nuclear –Papá-Mamá-Reproducción y sus implicaciones conscientes e inconscientes- no se basan en una unidad de parentesco con un pasado común: un ancestro.

Esta familia nuclear nace de alianzas, básicamente entre dos o más familias que intercambian mujeres.

Un hombre entrega a una mujer de su familia a cambio de una mujer de otra familia y esto conforma la familia nuclear.

Pongamos un ejemplo: en México, la oligarquía que maneja el poder económico y político detrás del Poder Presidencial, está conformada por unas cuantas familias que realizan bodas entre ellos.

Entrar a ese círculo es virtualmente imposible a menos que se llenen los requisitos marcados por los núcleos dominantes.

Así ocurre en estructuras de poder regionales.

No son las instituciones las que marcan este comportamiento consciente o inconsciente, es justo al revés: las instituciones se crean y modifican en función de este mecanismo cultural.

(3)

El pasado jueves 7 de julio el joven Ciro Félix Porras se escondió en los baños de la Legislatura Veracruzana.

Ciro es hijo de Guadalupe Porras David y hermano de Guadalupe –lupita- Félix Porras.

Es cuñado de Marcos Theurel Cotero, ex alcalde de Coatzacoalcos y ex Secretario de Obras en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Aquel jueves 7 de julio, junto a Ciro Félix Porras, terminó escondido en el baño de la Legislatura el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, un anciano que domina la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde hace casi 40 años en Veracruz.

Su hijo, Juan Nicolás Callejas Roldán, ha sido dirigente de membrete en la Sección 32 –quien manda realmente es su papá- y su método para ejercer el poder consistió en imitar y obedecer a su padre.

(4)

El 23 de junio del 2016 una profesora adscrita a la Sección 32, hija de Adolfo Callejas Arroyo –hermano de Juan Nicolás- y por tanto sobrina del poderoso líder de facto del SNTE en Veracruz, acudió a la LXIII Legislatura y exhibió a gritos su acusación contra Juan Nicolás Callejas Roldán.

Telma Magali Callejas Salazar afirmó que lleva 3 años enferma y pidió a su líder sindical que tramitara la atención a sus derechos correspondientes pero su primo no cumplió con su deber y se militó a “pedirme las nalgas” para resolver el caso.

(5)

Todos los seres humanos tenemos nalgas y cada cual posee el libre albedrío para hacer de ellas un papalote y echarlo a volar si lo desea.

El caso es que los Callejas –padre e hijo- poseen fama pública como aficionados a pedir las tales nalgas a maestras para conseguirles plazas, tramitarles ascensos y –en fin- cumplir con su deber que en este caso han convertido en un cacicazgo tan añejo como patético y vergonzoso.

(6)

Regresemos al baño de la LXIII Legislatura el 7 de julio pasado: ese día el gobernador Javier Duarte ordenó a los diputados nombraran una terna de Magistrados que formarían la Sala Anticorrupción durante los próximos 5 años y que –se entiende- le cubrirían las espaldas a cambio de favores políticos y/o económicos ya hechos o por hacer.

Por ejemplo: Ciro Félix Porras y Juan Nicolás Callejas  ya cerrarán su ciclo como legisladores.

Sin embargo, Juan Nicolás Callejas Roldán, el hijo acusado de nalgofilo, entrará en relevo de su padre –famoso por lo mismo- en el próximo Congreso.

Guadalupe Félix Porras –esposa de Marcos Theurel- ocupó la segunda posición en la lista de aspirantes plurinominales del partido Alianza Veracruzana para llegar a la Legislatura en sustitución de su hermano.

Más aún: la terna enviada por Javier Duarte al Congreso para las Magistraturas Anticorrupción incluye a Guadalupe Porras David: madre del diputado que se escondió en el baño y de la joven que no logró su cometido junto al partido AVE porque éste, de hecho, desapareció debido a su baja votación el 5 de junio.

Porras David es acusada en su natal Minatitlán de desvíos multimillonarios de recursos que la enfrentan a la Ley en procesos en curso, vivos, pendientes de resolución.

Javier Duarte de Ochoa enfrenta denuncias estatales y federales por corrupción y el próximo primero de diciembre yano será gobernador y sabe que estará a expensas del poder tal como la profesora Telma Magali Callejas Salazar.

De ahí su urgencia por blindarse para lo cual utiliza un Congreso servil, comprado, el peor -junto con la administración duartista- en la vida de Veracruz.

(7)

¡Qué historias!

El Veracruz de hoy luce como las nalgas del anciano Callejas escondido en el baño porque no había quórum para nombrar a una presunta delincuente como Magistrado de una sala Anticorrupción…

El Veracruz de hoy y su Práxis Política producen vergüenza como la que no tiene Juan Nicolás Callejas Roldán, acusado de un intento fallido de incesto…

Mañana, por cierto, los Legisladores sesionarán de nueva cuenta y determinarán si finalmente nombran Magistrados a los integrantes de la terna enviada por Javier Duarte o no lo hacen.

Se requieren 34 votos.

Javier Duarte y su esbirro Juan Nicolás Callejas contaban el jueves con no más de 27 sufragios.

De entonces a mañana, empero, todo puede cambiar.

La política es, desde luego, en cierto sentido un asunto de nalgas.

(8)

Mañana 12 de julio el PRI nacional estrenará líder en la persona de Enrique Ochoa, el mismo personaje que recién decidió aumentar la tarifa de luz en el país.

Enrique Peña Nieto no aprende; los Callejas no aprenden; los Porras no aprenden; Javier Duarte no aprendió, no aprende, ni aprenderá; la clase política en general no aprende…

El pueblo tiene a la clase política con las nalgas sobre la pared…pero tampoco aprende.