Antes que al “Peje”, Peña Nieto entregaría el poder al PAN…

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

En una visita reciente a Veracruz –el 15 de junio-  el ex Secretario de Relaciones Exteriores de México y aspirante independiente a la Presidencia de la República, Jorge Castañeda Gutman, afirmó:

"A pesar de los resultados electorales que tuvo en la contienda del pasado 5 de junio, no hay que dar por muerto al PRI para 2018, porque ha demostrado que es capaz de resucitar, de resurgir aunque parezca que se está hundiendo, es como los dinosaurios".

El contexto del comentario sarcástico del escritor e intelectual fueron las 9 derrotas sufridas por el partido tricolor en 14 entidades federativas donde hubo elecciones el 5 de junio, lo cual devino renuncia de su líder Manlio Fabio Beltrones.

(2)

En Veracruz, la noche misma de su derrota, el priísta Héctor Yunes Landa llamó a su homólogo el Senador José “Pepe” Yunes Zorrilla para reclamar su falta de apoyo en la campaña, lo cual fue un trato, “un pacto de caballeros”.

Ciertamente -se dice en el PRI veracruzano- el peroteño no cumplió el compromiso con el nativo de Soledad de Doblado y se mantuvo al margen de su labor proselitista.

Ello, encabritó a Yunes Landa y seguidores.

En consecuencia durante los últimos días dejaron correr la especie de que Héctor buscaría de nueva cuenta la candidatura del PRI en el 2018, lo que él mismo ratificó.

A pesar de ya no contar con el respaldo de su amigo y padrino político Manlio Fabio Beltrones -tan vapuleado que se le considera fuera de la competencia por la Presidencia de la República- Héctor “anda más bravo que un león” y la buscará otra vez.

(3)

Ayer, en un café del puerto de Veracruz hubo una reunión muy simbólica: Amadeo Flores Espinoza – el derrotado dirigente priista veracruzano a quien le han dado la orden de no moverse del cargo- convocó a Héctor y Pepe Yunes.

Sonrientes, fieles al protocolo político, dichos personajes se dejaron tomar la foto y más tarde José “Pepe” Yunes se destapó:

“Que no quepa la menor duda: en 2018 estaré buscando la candidatura de mi partido a la gubernatura de Veracruz”, aseveró.

Pepe Yunes tiene contactos en el altiplano, con el Presidente de la República y miembros de su gabinete entre quienes estaría “el tapado” para la sucesión de Enrique Peña Nieto.

Seguramente confía en ello.

Sin embargo, la respuesta del socio que le reclamó la noche del 5 de junio vino de inmediato:

- ¿Va a respetar el acuerdo para el 2018 donde dijo que Pepe Yunes iría por la candidatura? Le cuestionó un reportero a Héctor Yunes Landa

– “El acuerdo era muy preciso, el gobernador en 2016 daría el apoyo para el 2018. Este escenario de un resultado adverso no se consideró. Hemos hablado Pepe y yo; hemos coincidido que este escenario no se había contemplado, por tanto renovamos los términos de aquí al 2018, que es caminar juntos y en 2018 estar en condiciones de que nuestro partido determine”.

(4)

El que perdió fue Héctor, no Pepe.

Sin embargo, Héctor acusa, reparte culpas y se “amacha” con un 'Voy de nuevo…´

¿Juntos Héctor y Pepe?

¿Así nomás?

¿Un PRI dividido ya sin Fidel Herrera y Javier Duarte como pretexto?

(5)

Queda claro que Héctor se siente traicionado.

Y en este momento piensa en la revancha.

(6)

Por lo que hace a Miguel Angel Yunes Linares: recorre loco de contento el estado…

Afirma un día sí y otro también que va en serio lo de encarcelar a Javier Duarte…

Pretende construir una agenda que incluya al próximo Congreso -donde no tendrá mayoría- al gobierno federal y actuales alcaldes que del año y medio que les queda por gobernar vivirán un año a lado suyo, junto a Yunes Linares como Gobernador de Veracruz.

MiYuLi hace algo que Fidel Herrera puso en práctica y Javier Duarte nunca entendió: la política es de diálogos, de acuerdos, de pactos y de planes viables que aterricen y no queden en el aire.

Así como Pepe Yunes planea su candidatura priísta por la gubernatura para el 2018…

Así como Héctor Yunes levanta la mano y busca revancha…

Miguel Angel Yunes Linares planea la candidatura para su sucesión, por el PAN y para su hijo Miguel Angel Yunes Márquez, actual Alcalde de Boca del Río.

Yunes Linares quiere hacer bien las cosas para que el PAN y su familia gobiernen 8 años…o más.

O sea, en el 2018 se repetirán las candidatas llenas de Yunes por partidos diferentes...

¡Qué bonita familia!

(7)

A nivel federal, de no contar con un candidato fuerte de parte del PRI, los tricolores y sus aliados -los hombres del dinero en México- preferirían entregar el poder –una vez más- al PAN.

Ya se cayó Manlio Fabio Beltrones.

Con el caso Oaxaca se puede dar por perdido al soberbio Aurelio Nuño…

La economía no crece y Videgaray, de Hacienda, se hunde con ella…

Queda Osorio Chong, el gris Secretario de Gobernación al que le recordarán Ayotzinapa y Nochxitlán, entre muchos escenarios fuera de control…más los que se acumulen…

¿La izquierda?

¿Morena?

¿López Obrador?

Ellos juegan su juego y si en este momento fueron las elecciones “El Peje” ganaría.

Empero, En la inauguración de la Planta Braskem Idesa en Coatzacoalcos, el pasado miércoles 22 de junio, quedó claro que el PRI anda “rete apendejado” y que la defensa de las Reformas Estructurales sólo es posible con el PAN de aliado…

Total, no sería la primera ocasión en que le entregan el poder a los azules…