2016: la elección del Hombre Mediocre… El panorama de los pendejos

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

La anécdota es compartida por Esperanza Arias Rodríguez en su columna “El Espacio de Atenea” que escribe desde su refugio vital y espiritual: en Oluta, tierra Popoluca.

Temo Baruch, el regaño

“El día jueves 11 de mayo , fecha en que recorrió algunos municipios del distrito 27 el candidato a gobernador de la coalición ‘Para mejorar Veracruz’, AVE, PRI, PVEM, PANAL y PC, Héctor Yunes Landa, durante su estancia en Soconusco, ‘regañó’ al ex alcalde priista Cuauhtémoc Baruch Custodio, quien se encontraba en la mesa del presídium pero mientras el ex senador hablaba a la escasa concurrencia, apenas 250 personas reunidas en el salón de la ganadera local, ‘Temo’ Baruch platicaba animadamente con su vecino en la mesa, ante lo cual Héctor Yunes dijo con voz fuerte y en tono de reproche: “Pongan atención porque por eso luego dicen puras pendejadas”, frase llanera que provocó las risas de la disminuida asistencia y al ex presidente municipal lo llenó de disgusto al verse ridiculizado de esa forma, motivo por el que cambió de lugar colocándose a la orilla del presídium, ante el temor de otro comentario sarcástico de Héctor Yunes Landa y apenas transcurridos unos veinte minutos abandonó el recinto.”

(2)

Soconusco es un municipio al sur de Veracruz gobernado por el PAN y por el hermano de Cuauhtémoc Baruch Custodio: José Francisco Baruch Custodio (a) “El Churro”.

El período anterior, gobernó otro hermano: Jorge Baruch Custodio y antes el alcalde fue el propio “Temo” Baruch Custodio, ex agente de la Policía Judicial Federal y quien mueve, en este momento, a los escasos priístas soconusqueños.

Antes de que el trío de los hermanos Baruch gobernara Soconusco, lo hizo –en dos ocasiones- su padre Jorge Baruch.

Este, impuso como sustituto al ahijado político: Roberto Valentín Sinforoso –quien acabó rompiendo lazos con “la baruchada” e hizo una gris carrera política junto al alemanista Jaime Mantecón Rojo.

Con el apoyo de Mantecón, Roberto Valentín fue Alcalde por segunda ocasión y tras esa breve interrupción el poder retornó a manos de la familia Baruch.

Don Jorge tiene un cuarto hijo que se apresta para llegar al palacio municipal y rematar un viejo cacicazgo propio de muchos pueblos veracruzanos.

(3)

Héctor Yunes no es ningún novato en la política y así como las hace las paga…

El ridículo que hizo pasar al priísta “Temo” Baruch en Soconusco nos recuerda la caña de pescar que Javier Duarte le entregó delante de miles de campesinos en un evento de la CNC, el 28 de septiembre del 2015.

Fue un golpe certero: Héctor quedó en ridículo al ser invitado a pescar ahí cerquita, en Boca del Río, donde –le dijo el gobernador- hay peces muy grandes.

Y lo que son las cosas: a diferencia de “Temo” –político ranchero- Héctor no se levantó para marcharse tras la recepción de la agresiva caña.

Aguantó.

Mandó devolverla por la tarde a la Casa de Gobierno y quizá se compró otra porque hoy está pescando, cazando con dureza a su primo hermano Miguel Angel Yunes Linares.

(4)

MiYuLi ha sido y es enemigo político y personal de Javier Duarte y Fidel Herrera…

Quizá, después de esta campaña terminé también como enemigo de Héctor porque digan lo que digan, declaren lo que declaren, la guerra de lodo entre los Yunes está a un nivel muy alto y dejará huellas, heridas personales profundas sin duda alguna.

A menos que ya le paren, porque: ¿ya se habrán puesto a pensar que el ganador sólo estará dos años en el poder y el perdedor nunca volverá a tener esta pírrica oportunidad?

(5)

El 28 de septiembre del año pasado Héctor no se levantó.

Sin embargo, ya lo había hecho en otra ocasión –junto a Pepe Yunes- en un evento encabezado por Enrique Peña Nieto para conmemorar la Ley Agraria de 1915: en la sede del WTC de Boca del Río, el 6 de enero del mismo 2015.

Ahí, los Senadores llegaron para darle la bienvenida al Presidente y luego se marcharon para exhibir al gobernador.

Fue un gancho al hígado de Javier Duarte del que, políticamente, ya no se levantó al grado que hoy el candidato del PRI es Héctor Yunes Landa y no Alberto Silva como era el deseo del jefe del ejecutivo.

La política es así: el que se ríe se lleva y el poder no se entrega, se disputa –con la muerte de ser necesario, en casos extremos- y se defiende con garras y dientes.

(6)

Hay una confusión respecto a los objetivos, las coyunturas, la esencia, el espíritu del poder, pero es una duda histórica y universal, motivo de análisis filosófico, de discusión ética, ontológica: los hombres siempre han sido capaces de matar por ambición y codicia, pero…

(7)

La crónica de la brillante periodista Esperanza Arias sobre lo ocurrido en Soconusco me recordó un libro clásico para reflexionar sobre la naturaleza humana:

“El Hombre Mediocre”, del sociólogo Italo-Argentino José Ingenieros.

Pienso que, cuando Héctor Yunes deja en ridículo a Cuauhtémoc Baruch, pidiendo que “pongan atención porque por eso luego dicen puras pendejadas”, muy probablemente lo hace sabiendo que estaba en tierra perdida.

En Soconusco, se prevé, triunfará el PAN/PRD y en todo caso los votos los disputará con MORENA más que con el PRI.

Héctor lo sabría y habría cometido –conscientemente- el error de humillar a su correligionario, violando las recomendaciones al respecto del fundador de la Ciencia Política: Nicolás Maquiavelo.

¿Por qué cometer el error?

Entre otros motivos, por el simple y sencillo hecho de que Héctor es un ser humano…

Por lo que hace al recuerdo de José Ingenieros, comparto citas de su pensamiento:

"Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un Ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana".

"Los seres de tu estirpe, cuya imaginación se puebla de ideales y cuyo sentimiento polariza hacia ellos la personalidad entera, forman raza aparte en la humanidad: son idealistas”.

"Definiendo su propia emoción, podría decir quien se sintiera poeta: el Ideal es un gesto del espíritu hacia alguna perfección".

Ingenieros habló de tres clases de hombres: El hombre inferior, El hombre mediocre y El hombre superior.

(8)

A propósito de la elección por la Gubernatura y el nuevo Congreso de Veracruz, en lo personal no aprecio el protagonismo de Idealistas, equivalentes al Hombre Superior.

Vivimos una campaña, una disputa de bajo nivel, sin un pensamiento profundo, realista, que ofrezca propuestas viables.

Los participantes en la lucha por el poder creen o han de creer que los electores somos idiotas, que no entendemos, que somos –todos- analfabetas y en consecuencia plantean un panorama imposible de aplicarse en dos años.

Escucho discursos vanos y veo luchas entre hombres mediocres: del lado del Estado, de parte de los Partidos Políticos y en lo correspondiente a la Sociedad misma.

(9)

Algo nos ha pasado.

En Veracruz perdimos el rumbo.

Hoy imperan los hombres inferiores a los que se refiere el pensador sudamericano.

Abundan los pendejos y –como diría Facundo Cabral- hay que temerles porque son capaces de elegir un Presidente o un Gobernador con todo y su Congreso.

A favor de los electores no pensantes hay que observar la oferta: mala, muy mala, malísima en términos generales…