Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Armonizar el presupuesto

Las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura analizan la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso a) de la fracción I del artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Veracruz presentada el jueves anterior por el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo.

La finalidad de dicha iniciativa es que el Congreso del Estado tenga como asunto de atención preferente en el primer período de sesiones ordinarias examinar, discutir, modificar y, en su caso, aprobar el presupuesto que en relación con los ingresos y egresos del año siguiente, le sea presentado entre el seis y 10 de noviembre por el gobernador del Estado.

La propuesta del mencionado diputado despertó la simpatía de varios legisladores e inmediatamente pidieron suscribirla Jesús Vázquez González y Mónica Robles Juan Cruz, del PVEM; Julen Rementería del Puerto, Jorge Vera Hernández, Ana Cristina Ledezma López, Alejandro Zairick Morante y Carlos Fuentes Urrutia, del PAN; Miguel Ángel Sedas Castro, del PANAL; Francisco Garrido, del AVE; Ricardo Ahued Bardahuil, Juan Manuel Velázquez, Alfredo Gándara, José Ramón Gutiérrez de Velasco, David Velasco Chedraui, Adolfo Ramírez Arana y Gabriela Arango Gibb, del PRI.

En la presentación de su iniciativa, el diputado priista dijo que ya que está tan de moda armonizar todo, es necesario armonizar lo fundamental, que en este caso es el Presupuesto de Egresos de Veracruz. “Se debe incluir en nuestra legislación estatal la facultad para que los representantes populares puedan luchar para que sus representados tengan un presupuesto justo, equilibrado y que se avoque a resolver las necesidades más urgentes y apremiantes que padece el pueblo de Veracruz; que a la hora de aprobar el presupuesto, compañeros, lo hagamos convencidos de qué es lo mejor para los habitantes de nuestro territorio, proponiendo modificaciones en todos y cada uno de aquellos rubros que no generen bienestar y sí muchos Gabrieles Deantes y estos señores, ¿cómo se llaman? Los espinosos. Eso es lo que hay que evitar”, aseguró.

A la par, la diputada Ana Cristina Ledezma López manifestó al presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en materia de combate a la corrupción, presentada por los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, que la corrupción en México es uno de los males que no sólo laceran a la sociedad, sino que, además, es uno de los factores que frenan el crecimiento y el desarrollo del país.

Recordó que el 8 de diciembre pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó que en México las prácticas de corrupción son muy graves, ya que de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, de Transparencia Internacional, México sólo obtuvo 34 puntos de 100 posibles, con lo cual se colocó en la posición 106 de 177 países, descendiendo un sitio más en comparación con la medición anterior, lo que indica que la situación está empeorando respecto de años anteriores.

Por ello, dijo, “me uno a lo que dice el diputado Marco Antonio del Ángel. No seremos del mismo partido, pero está en nuestro actuar dar legitimidad a esta Legislatura y ejercer nuestras atribuciones, cumpliendo con las demandas ciudadanas. Si el Congreso de la Unión ya lo está haciendo, hoy nosotros tenemos la oportunidad de modificar la Constitución del Estado y nosotros, como diputados, nombrar al contralor, por ejemplo, que exista una dependencia del Congreso del Estado para que el actuar del contralor del gobierno del Estado sea como debe ser y no se convierta en una tapadera del mal manejo de los recursos de los veracruzanos”.

La legisladora expresó que en Acción Nacional “estamos seguros que la suma de voluntades y de esfuerzos de la sociedad veracruzana, de las autoridades y todas las fuerzas políticas reunidas en el Congreso del Estado, generará las condiciones para contar con una clase gobernante, honesta, transparente y eficiente”.

Una vez suscrita por varios diputados, es posible que la iniciativa presentada por Del Ángel Arroyo sea puesta a consideración del pleno para su aprobación.

 Jóvenes apoyan la propuesta

La Red de Jóvenes por México del PRI se pronunció este miércoles en favor de la iniciativa de reforma en materia político electoral enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, si así procede.

Sandro Gómez Valdés, dirigente en el estado de la mencionada red recuerda que México es un país de jóvenes y que en Veracruz este sector de población representa más del 26 por ciento de los casi ocho millones de habitantes y que por ello la opinión de los jóvenes sí cuenta. “En virtud de que no somos el futuro, sino el presente de Veracruz, la Red de Jóvenes por México del PRI decidimos no cruzar los brazos y menos quedarnos callados y por ello deseamos que a través de los medios de comunicación se escuche nuestra voz de apoyo al gobernador del estado y a su iniciativa que contempla una gubernatura de dos años para el periodos 2016-2018, porque dicha propuesta fortalece la vida democrática de Veracruz”, dijo.

Expresa también que la Red de Jóvenes por México del PRI también está a favor de que los diputados locales sean reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos, ya que esto permitirá que haya continuidad y profesionalización del trabajo legislativo en concordancia con lo establecido en la Constitución Política de los Estrados Unidos Mexicanos. “La sociedad ya no desea tantas elecciones y bajo el esquema actual tendríamos elecciones en 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021 pero de aprobarse la propuesta que hace el gobernador tendríamos elecciones en 2016, 2018, 2021 y 2024 y así sucesivamente cada tres y seis años porque ya quedarán homologadas las locales con las federales, lo que   significa que los ciudadanos no tendríamos que ir a votar consecutivamente y se tendrá un importante ahorro en la organización de los procesos”, afirma Sandro Gómez

Indica que de igual forma, con esta iniciativa se homologarán los planes de desarrollo sexenal tanto estatal como federal, lo que traerá mayor coordinación en los gobiernos y por consiguiente mayores beneficios al estado en los aspectos educativo, salud, desarrollo social, cubriendo así las necesidades de la juventud. Por lo consecuente, dijo el dirigente de la Red de Jóvenes por México del PRI, lejos de desacelerar las inversiones y la economía, las fortalece ya que estarán alineados los gobiernos en las inversiones públicas así como también en la vida privada.

Sandro Gómez afirma que Veracruz cumple plenamente el deber de asumir el nuevo régimen previsto en la Constitución política de México en materia político electoral. “Por si fuera poco, la reforma planteada nos dará un sistema de competencia electoral en la que el árbitro tendrá independencia y autonomía plenas; con un órgano jurisdiccional, el tribunal electoral, también autónomo que brindará certeza y legalidad a la contienda”, asevera.

Expresa que en la bancada del PRI en la LXIII Legislatura hay un número importante de legisladores jóvenes y que por ello está seguro que ante los beneficios que conlleva la propuesta su voto será a favor.

 e-mail: [email protected]