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El futuro del turismo veracruzano huele a café

Hablar de turismo especializado es hablar sobre algunas estrategias integradoras para atraer al turismo nacional, pero principalmente al perfil de un viajero que sabe, conoce, compra y recomienda el destino.

Compartir nuevos lugares espectaculares como los que tiene Veracruz con tu familia, pareja, amigos o simplemente viajar solo, es una experiencia que bien merece vivir. Para cada perfil tenemos la mejor opción, como por ejemplo para aquellos que son amantes de la deliciosa comida veracruzana o del buen café tenemos una vasta oferta.

Cuando hablamos a la oferta del café, no sólo es el tradicional café molido; hablamos de vivencias integradas por especialistas que van desde conocer la semilla, hasta que finalmente está listo y puedas contar con una inducción para catarlo.

Consideramos que esta experiencia es una oportunidad importante que puede detonar el desarrollo turístico de la región, pues si se engloba el concepto a una marca de café que genere integración de cadenas productivas incluyendo a los tres sectores, con  asesorías de instituciones, iniciativa privada, funcionarios municipales y prestadores de servicios turísticos, podremos posicionarnos de manera nacional e internacional como un destino principal en el rubro del café. Así englobar una marca para poder capitalizar el café de la región; integrado no sólo por la venta del café si no hacer circuitos turísticos en donde la audiencia pueda vivir la experiencia de sembrar, cosechar y probar el café Veracruzano y sus productos derivados.

Como ejemplos de caso de éxito de marcas turísticas, tenemos, en el vecino estado de Querétaro, con el clúster turístico del queso y el vino, y yéndonos más afuera, en Colombia con la marca del café “Juan Valdés” que se ha convertido en un símbolo de este país. En Veracruz contamos con ambas, con la experiencia y con el producto. Ésta es una mis propuestas para al siguiente Plan Turístico de Veracruz; que mediante este tipo de vivencias dirigidas a turismo especializado y con una oferta cada vez personalizada aprovechemos de nuestras fortalezas como una oportunidad para detonar turística y económicamente; crear un Clúster Cafetalero Veracruzano que integre cadenas de valor que incentiven el turismo de calidad en nuestra región.

Para Turisteros:

59 años se dicen fácil, pero detrás de ellos hay un gran trabajo, dedicación y sobre todo amor a la gastronomía de Veracruz. Felicito a la familia Morales por la presentación a medios del festival gastronómico "México a la Veracruzana" una excelente opción para los turistas que visiten Xalapa La Región.