Historia de los Cárteles en Veracruz: más vieja que el pleito de los Yunes; la búsqueda de Justicia también…

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

Ya murió, así que no puedo pedirle autorización para el empleo de su nombre real.

Sin embargo lo conocí, me contó su historia y con llamarle “Juan” solucionamos el tema de la identidad.

(2)

Nació y vivió en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, a principios de la década de los 50´s.

Apenas estudió lo suficiente para leer y escribir en una primaria lejana a su colonia.

Desde los 8 años ya se dedicaba a bolear zapatos para llevar dinero a casa y poder comer.

Frente a la colonia donde creció se estableció –por décadas- una Zona de Tolerancia, una “Ciudad del Vicio”; o digamos –en términos más concretos- un sitio donde se ubicaban prostíbulos, centros nocturnos, cantinas, bares de diversa categoría: todo dentro de un área bardeada con una sola entrada que hacía las veces de salida.

(3)

A los 8 años de edad, es decir poco antes de la década de los 60´s, “Juan” dejó de estudiar y se dedicada sólo a bolear zapatos de parroquianos hasta que -un buen día- un hombre le “pidió un favor”: llevar un paquete a una cantina contigua a cambio de ganarse unos pesos.

El niño lo hizo, entregó el “encargo” y recibió una cantidad de dinero que equivalía a varios días de trabajo.

Sin saberlo, se había convertido en “burrito” de la mafia: un niño o adolescente que es empleado –primero sin saberlo, luego a plena consciencia- como repartidor de droga bajo la lógica de que el ser menor de edad lo salva de un castigo mayor en el caso de caer preso.

A diferencia de la escuela, en el crimen organizado también se aprenden lecciones brutales desde la primera edad: callar es sobrevivir, por ejemplo.

(4)

Durante la época de que hablamos en México se impulsó el modelo económico de Sustitución de Importaciones, entre las décadas de los 40s-50´s y más tarde el modelo económico del Desarrollo Estabilizador entre los 50´s y 60s´s.

Al segundo manejo de la economía se le conoce como “El Milagro Mexicano”,

(5)

Cercana a la huasteca: la población de Poza Rica llegó a formar parte de la Faja de Oro, una de las zonas más ricas de México en materia petrolera durante varias décadas del siglo XX.

Esto, la convirtió en un polo de migración clave para la definición de su propia identidad social, política, cultural.

Empero, riqueza no es sinónimo de justicia social.

Poza Rica fue un lugar muy rico en la época de la niñez de “Juan” pero a él le tocó nacer y crecer en una circunstancia de absoluta pobreza y de abandono familiar.

Por eso, en parte, durante su adolescencia ya no sólo traficaba droga sino que pasó a formar parte de una estructura que provenía de Tamaulipas y traficaba con productos de contrabando.

Ya dijimos que México impulsó el modelo de Sustitución de Importaciones –en el contexto de la segunda guerra mundial- con la idea de producir nuestros propios productos para el consumo interno.

Había diversas manufacturas,no obstante, que no se producían en el país o no se hacían suficientes para abastecer el mercado interno.

(6)

En Tamaulipas se hizo famoso don Juan Nepomuceno Guerra, un hombre que –se cuenta- se había dedicado a abastecer licor de México hacia Estados Unidos en los años 30´s, durante la etapa de la prohibición que del otro lado convirtió en leyenda a Alfonso (Al) Capone.

Don Juan N. se convirtió en poderoso y en una leyenda al aprovechar la condición fronteriza tamaulipeca.

“Juan” no conoció a su tocayo ni supo de él.

“Juan” simplemente participó su niñez, adolescencia y parte de su juventud en el mundo de la mafia y su ámbito de operación fue el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

Y sí, como es común en el norte veracruzano; le quedaba claro que ahí nomás en Reynosa está la frontera con los gringos, quienes venden y compran, a quienes les vendemos y les compramos: dentro o fuera de la Ley en ambos lados; aunque los muertos y la migración se aportan desde el Sur.

(7)

Conocí a “Juan” en los 80s, ya retirado de aquel universo.

Me mostró las huellas que le dejó el consumo de heroína en sus años de drogadicto.

Era raro encontrarla, así como la cocaína, me contó.

Ambas, las consumió en la década de los 70´s.

México, me platicaba, más bien era lugar de paso en lo referente a estas drogas.

Y sí, eso cuenta la historia: “Juan” nunca mencionó el nombre pero le tocó trabajar con lo que se convertiría en “El Cártel del Golfo”, formado por Juan García Abrego tras la jubilación de su tío el contrabandista Juan N. Guerra.

(8)

“El Cártel del Golfo” fue socio del “Cártel de Guadalajara”, creado por Miguel Angel Félix Gallardo en la década de los 70´s.

Rafael Caro Quintero trabajaba para Félix Gallardo, lo mismo que los delincuentes que tras la detención del llamado “Padrino”, formaronn “El Cártel de Sinaloa” y el “Cartel de los Hermanos Arellano Félix”.

De esa historia surge "El Chapo Guzmán".

(9)

A estas historias se vinculan la CIA, la DEA de Estados Unidos y su presencia corrupta en México, bajo el amparo de la INTERPOL; de la DFS y de la SEGOB mexicanas.

También se conecta la muerte del periodista Manuel Buendia.

De igual forma la del reportero de Coatzacoalcos Javier Juárez Vázquez.

Lo mismo la matanza de Sánchez Taboada.

Aparecen en estos sucesos innumerables nombres de políticos de todos los niveles: el hoy Senador poblado Manuel Bartlett Díaz, acusado de estar detrás del asesinato de Buendía, por citar un caso.

Hablamos de la década de los 80´s en un México donde comenzaba la aplicación del modelo económico Neoliberal que ha devenido Reformas Estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto y en una falsa guerra al Crimen Organizado desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

(10)

Ahora bien, este recuento viene a colación por la declaración de Héctor Yunes Landa al periódico Reforma, en el sentido de que los cárteles del narcotráfico entraron a Veracruz vía Alberto Quintero Meraz y durante la gestión de su primo y rival político por la gubernatura veracruzana: Miguel Angel Yunes Linares.

(11)

Alberto Quintero Meraz “El Beto” fue capturado en el año 2002, cuando gobernaba Veracruz Miguel Alemán Velasco, de quien era vecino en el fraccionamiento Villa Rica de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“El Beto” fue operador clave para “El Señor de los Cielos”, Amado Carrillo Fuentes y para Osiel Cárdenas, jefe del Cártel del Golfo.

El transporte de Cocaína desde Centroamericana a Chiapas y luego a Veracruz para ser llevada a Tamaulipas, era una operación en manos de Quintero Meraz quien operó en suelo jarocho durante el sexenio de Patricio Chirinos Calero, cuya mano derecha era el señalado Miguel Angel Yunes Linares.

Ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Quintero Meraz fue liberado tras haber cumplido su condena de 12 años.

(12)

Si volvemos con la declaración de Héctor Yunes, en ésta se lee:

“Cuando Miguel Ángel Yunes Linares, candidato panista a la Gubernatura de Veracruz, fue Secretario de Gobierno en Veracruz entre 1992 y 1997, el primer cártel del narcotráfico ingresó a la entidad y se triplicó el índice de homicidios, acusó el priista Héctor Yunes Landa.”

http://www.enlaceveracruz212.com.mx/nota.php?id=82417 Acreditada al periódico REFORMA.

Aquí es preciso señalar el error histórico en la afirmación de Héctor respecto a su primo y la presencia de los cárteles en Veracruz.

Si su primo está ligado a la mafia o no es otro tema.

Pero “Los Cárteles” han estado aquí desde antes de llamarse Cárteles.

El contrabando arribó a suelo de Poza Rica, en el norte de la entidad, hacia la mitad del siglo XX, o antes: en la época de auge del petróleo, durante la postrevolución.

Del contrabando se pasó al primer Cártel, creado en Guadalajara y con presencia en Veracruz.

El resto de la historia contada por Héctor debe ser observada desde otros ángulos:

a) Si él sabía que su primo-hermano está ligado al crimen organizado desde el gobierno priísta de Patricio Chirinos ¿Por qué no lo denunció en la PGR desde años atrás?

b) Sobre el presunto asesinato de dos varones de la huasteca veracruzana por órdenes de Miguel Angel Yunes Linares, el licenciado César Vázquez Chagoya, escribió muchas veces con datos precisos y nadie desde el gobierno hizo nada por esa justicia que hoy se busca en un contexto electoral. Héctor se refiere también al tema en la entrevista con Reforma ¿Por qué apenas?

c) ¿Si Héctor se convierte en Gobernador meterá a su primo a la cárcel o se trata nomás de una declaración a un periódico influyente en medio de la pasión electoral?

d) Los señalamientos contra Miguel Angel Yunes Linares son tan graves que gane o pierda los comicios del 5 de junio la PGR debe determinar si es inocente o no. Si es culpable de lo que se le acusa debería pasar el resto de su vida en la cárcel; técnicamente hablando, claro…

e) Hay muchísimas historias más sobre la presencia del crimen organizado en Veracruz a lo largo de décadas, así como de la complicidad de la clase política con ellos. Nadie le moverá a ese avispero, desde luego; implicaría varios suicidios políticos; he ahí el caso del Pancho Colorado: otra vez, sólo por poner un ejemplo.