Sucesión, hampa electoral

  • Rafael Arias Hernández

Menos de 200 días. Más deuda, corrupción, impunidad y debilitamiento institucional. Más fosas, desaparecidos, pobres, desempleados, hambrientos, desatendidos e inconformes.

Delincuencia gubernamental protegida y reciclada con delincuencia electoral.

Maca  de política y gobierno. En la aldea. ¿Primer Gobernador en la Historia reciente en alcanzar distinción de una sanción por delito electoral?

Preocupan permanencia y reincidencia de algunos; y descaro e  impunidad con la que operan otros.

Preocupan pero no ocupan lo suficiente, así lo demuestran innumerables hechos y muestras de faltas y delitos electorales.

Para empezar, el asedio y toma de posiciones, cargos, recursos y funciones del supuesto Órgano Autónomo. ¿OPLE hampón?

Reiteradamente se ha alertado sobre uso de recursos públicos y atribuciones institucionales; manipulación, clientelismo y condicionamiento de programas asistenciales y de desarrollo social; así como presión, infiltración, colocación e imposición de cómplices e incondicionales en dicho  Órgano que, en algunos casos, llega a necedad y arbitrariedad.

Y desde luego,  pérdida y deterioro de credibilidad y confianza, empezando por el cuestionamiento o inexistencia de principios rectores que deben caracterizar su funcionamiento: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Hampones: unidad en complicidad e impunidad

De amenaza a calamidad. Inocultable el gran mal del Crimen  Electoral  que opera y prospera en Veracruz. En muchos aspectos, por inercia o costumbre, convertido en institucional.

Crece y se fortalece ante la mirada de todos que, apesadumbrados por el peso y la inercia  de la cotidianidad, no nos detenemos a atender y, mucho menos, a enfrentar y combatir.

Urge, controlar y sancionar, exigir y combatir las muchas formas de engaño y daño que propicia, afianza y aprovecha  el  crimen  electoral. Sobre todo porque el carnaval de elecciones, se extenderá por tres años más.

Pobre Veracruz, sus políticos se ocupan y ocuparan en su prioridad, en lo que les importa y conviene.

Por lo pronto. Forma inconfundible de delincuencia autorizada, que afanosa y anticipadamente trabaja para llegar al gobierno. Esto es, obtener y otorgar representación pública y cargos a sus cómplices, aliados o clientes. Parte esencial de la unidad en complicidad e impunidad.

Por lo regular,  su conocida operación está basada en artificios, arbitrariedad y engaño; pero también en la compraventa de favores, ventajas y omisiones que financian con recursos públicos o ilegales, algunos hasta provienen del otro crimen común y corriente. Con su intervención favorecen e inclinan la balanza del triunfo a los que en realidad no lo tienen. Claro, con cargo al presupuesto.

Cerrar ojos. No hacer nada

Sí el combate a la delincuencia dentro y fuera del gobierno es, debe ser una prioridad impostergable, de lucha permanente, sin tregua ni descanso para garantizar la convivencia civilizada y pacífica. ¿Por qué no dar debida atención, y permanente combate al Hampa Electoral? ¿Qué hacen los responsables al respecto?

Hampa que, incluso extiende su dominio en la opacidad y arbitrariedad,  para obstaculizar o  impedir conocer y acatar la voluntad de la mayoría y favorecer a minorías; así como  también frenar o conculcar, el permanente derecho ciudadano a revocación de mandato, rendición de cuentas efectiva, fiscalización y evaluación social.

Abrumados por su fuerza propagandística (pagada en gran parte con recursos públicos), convierten a ciudadanos y sociedad en partícipes y víctimas de su persuasión ilusoria y enajenadora.

Nos dejamos atrapar por múltiples y entretenidos espectáculos del circo electoral y sus pistas, al grado tal que no pensamos, no impedimos trucos y trampas, abusos y atracos; ni reaccionamos acerca de los impedimentos y alcances del repetido asalto electoral,   reiterada ilusión e infundada esperanza, característicos de conducta y  discurso  sin sustento, ni credibilidad. Mucho menos tratamos de impedir compra, condicionamiento y clientelismo de votos y votantes: y los mil y un trucos, engaños y formas de alterar, cambiar e imponer resultados electorales, desde las urnas hasta los tribunales.

Hampa electoral generada y fomentada por un sin número de lagunas legales, de trampas procesales, de risibles sanciones y castigos y  de imponentes plazos, que limitan y anulan el alcance de la ley. Defectos y ventajas que, sobre todo ante el llamado “hecho consumado”, archivan o hacen olvidar, y en su momento exoneran, a probados y comprobados criminales electorales.

Tanto hechos consumados, como sanciones intrascendentes, fortalecen la costumbre de imponer o aceptar fraudes y delitos.

¿Y los culpables impunes del caso MONEX?

Causas y efectos de gobernantes y gobiernos ilegítimos y antidemocráticos. En los que todos son, simples servidores públicos. Ninguno por encima de la ley.

Veracruz vive el principio del fin de un régimen. Inevitablemente habrá relevos y hasta alternancia.

Lo que puede transformarlos, de presuntos responsables a culpables y sancionables por su ineficiencia y delincuencia. Eso, si no hay continuidad de la impunidad, si no se mantienen intocables y hasta reciclables, que alcancen otro  puesto o,  con suerte, hasta con fuero.

La venganza de Moctezuma

La lucha electoral para muchos en el gobierno,  es lucha de sobrevivencia, vital para mantener riqueza, bienestar y libertad; o no ir a  la cárcel.

Resalta, que Estado de Derecho y estructura institucional padecen creciente destrucción, de graves consecuencias si no se atiende de inmediato; desastre, que profundizan y extienden las injustificadas deuda pública y privatización. Mezcla de causas y efectos catastróficos, ocasionada en once años.

Hoy se soporta una involución gubernamental, al debilitar instituciones públicas, limitar el alcance del derecho, e impedir el cumplimiento de la ley, convirtiéndola en letra muerta.

Consecuentemente, una de las mayores preocupaciones es lo que sucede con el órgano electoral en Veracruz. Hasta donde ha sido penetrado por intereses partidistas y caprichos del gobierno. Porque está claro que no es ciudadano, ni autónomo. No es transparente, ni rinde cuentas puntuales a la sociedad y pueblo al que se debe.

¿Hasta dónde su integración ha obedecido a la influencia del gobierno estatal y del PRI? Hasta donde los responsables están debidamente preparados para un trabajo de esta magnitud. Recuérdese que varios, entre ellos el titular, han confesado su inexperiencia y falta de preparación en algunos temas y aspectos importantes.

En fin, no debe desestimarse que el hampa electoral está presente.

*AcademicoIIESESUV

@RafaelAriasH

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Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.