Con Javier Duarte hay respeto, junto a las diferencias profundas de opinión: Pepe Yunes

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

A bote pronto la pregunta:

¿Existe la posibilidad de un diálogo entre José Francisco Yunes Zorrilla y Javier Duarte de Ochoa?

Inmediata la respuesta:

A ver, veamos, la relación entre Javier Duarte y un servidor es respetuosa en el marco de la institucionalidad. El es Gobernador y yo soy Senador. En política, las diferencias personales son asunto secundario, no importan. Como autoridades, interesados los dos por el bienestar de Veracruz, mantenemos un respeto total y podemos dialogar cuantas veces sea necesario. Otra cosa será que me quieran convencer de algo en lo que no estoy de acuerdo. El gobernador piensa a su modo sobre algunos temas públicos en la entidad y yo pienso del mío y eso no cambia…

(2)

José “Pepe” Yunes Zorrilla llevó a cabo una gira de trabajo ayer. Jueves 6 de agosto, por el Sur de la entidad. A las 07:50 horas arribó al aeropuerto de Canticas, donde lo recibieron los alcaldes de Minatitlán Héctor Cheng Barragán y Las Choapas, Marco Antonio Estrada Montiel.

A las 08:44 el Senador veracruzano estaba entrando “al aire”, vía Olmeca TV, a 12 sistemas municipales de Televisión por Cable y por radio en la señal del 105.7 de FM en “La Poderosa” –con sede en Minatitlán- a decenas de municipios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En el programa “La Noticia en el Café” sería entrevistado durante la siguiente media hora y ahí el reportero le cuestionó sobre la relación con Duarte de Ochoa.

 

Es institucional, respetuosa, aunque hay diferencias de opinión sobre el tema administrativo-financiero, en el que se requiere, desde ya, un ajuste en la gestión pública veracruzana, afirmó el nativo de Perote.

(3)

Durante las siguientes horas Pepe Yunes recibió saludos, abrazos, respaldos de políticos sureños. Entre ellos –con desayuno incluido- el de Carlos Vasconcelos, líder de la CTM en Coatzacoalcos y una de las últimas figuras todopoderosas del vetusto corporativismo obrero en la zona, junto al de petroleros en Minatitlán y Nanchital.

Héctor “El Trampas” Hernández apareció casualmente en el desayuno. Anciano, con más de 80 años sobre su pequeña humanidad, el hombre que se volvió millonario como operador de las transacciones multimillonarias y corruptas de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” en el Coatzacoalcos de los años 70s y 80s, se acercó a saludar al notable visitante.

Entre las gorditas con carne de Chinameca y el caldo de huevo con tortillas echadas a mano, apareció Roberto Chagra Nacif, candidato suplente a la diputación federal por Coatzacoalcos, derrotado el pasado 7 de junio.

“Pepe” se puso de pie ante la llegada de Chagra, quien de inmediato tomó su celular y marcó…

A los pocos segundos, Roberto le pasaba el auricular al Senador que puso el aparato junto a su oído y lanzó la pregunta al tiempo que se alejaba de la mesa. “¿Fidel? ¿Cómo estás?”

(4)

Sí, Pepe Yunes aclaró primero, al aire, que respeta institucionalmente a Javier Duarte aunque tiene diferencias profundas con el gobernador respecto al tema administrativo-financiero.

Y luego, bajo operación de un viejo protegido del ex gobernador jarocho, saludó por celular y dialogó unos minutos con Fidel Herrera Beltrán, en la puerta principal del restaurant “La Barra del Tuxpan”, en el viejo Puerto México.

(5)

Jacob Abel Velasco Casarrubias, líder de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz y José Luis Sáenz Soto, diputado federal electo por el distrito XIV de Minatitlán esperaban al Senador y su comitiva en “Las Choapas”, donde se reunieron con ganaderos y colonos.

(6)

¿Lo de Beltrones en el PRI nacional posiciona mejor a Héctor Yunes? Se le preguntó también en “La Noticia en el Café”.

Héctor es un político que tiene méritos propios y lo de Beltrones al PRI es una excelente idea impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, opinó Yunes Zorrilla, al tiempo de reiterar su búsqueda por la gubernatura de Veracruz a partir de los comicios del 2016.