Educación sexual temprana

  • Lorena Manzur García

Estos tipos de temas siempre terminando siendo de índole escabrosa por la poca apertura mental que se tiene de una verdadera educación sexual.

Los temas tabúes dentro de la sociedad generan morbo o encubren abusos, un ejemplo de ello es que los padres dentro de las escuelas se molestan porque a sus hijos se les están dando clases de anatomía en el jardín de niños, pero ¿qué es lo moralmente incorrecto en esto? La moral es un constructo social que se nos ha inculcado desde que estamos en el vientre el cual únicamente hace que lo que tu sientas, gustes o quieres te genere una grandísima culpa, cosa que está terriblemente mal

¿Pero por qué es tan importante la educación sexual en los niños?

En México el índice de niños que son cuidados en casa por sus abuelos, familiares o nanas es bastante elevado mientras que los padres van a trabajar, al igual los niños que son cuidados en Guarderías. 

Esto nos da la pauta de poder analizar los números reales que están trazados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y nos hace mención de que cada año, más de 4,5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, lo que le da el primer lugar mundial en estos delitos.

Este sería nuestro primer punto, si se le diera la real importancia a la educación sexual en el hogar y en la escuela los números bajarían consideradamente, ya que los menores se sentirían protegidos por sus padres, además de tener la confianza de poder hablar con alguno de sus maestros de cualquier situación que estuviesen viviendo y poder dar un seguimiento correspondiente, además de poner en contexto a las autoridades encargadas.

Desgraciadamente en la sociedad en la que vivimos los padres dentro de los hogares no dan la pauta para hablar y disipar dudas sexuales o comportamientos sufridos en el exterior, como lo son llamarle a las partes sexuales por su nombre y no ponerles apodos o diminutivos.

Tener la apertura de explicar los cambios corporales y sexuales que todos vamos a vivir en cierto momento

Que nuestro cuerpo es privado y nadie debe porque tocarlo sin nuestro permiso o el de los padres

Como mujeres deber explicar que en la adolescencia tendrás tu primer periodo menstrual el cual es completamente normal y no debes avergonzarte de ello.

Y así hablando los temas que surjan con naturalidad, sin prejuicio ni culpando es como se puede identificar inmediatamente si los hijos están siendo objeto de abuso sexual.

En países más desarrollados donde en la primera infancia se recibe educación sexual aumentan las denuncias por violación. 

Y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos menciona que los principales abusadores sexuales de niños y niñas son los familiares directos, llámese padres, padrastros, abuelos, tíos, primos, hermanos y amigos cercanos.

Esto es por tener un contacto cercano con el menor, además de que hay vínculos de confianza que hacen más difícil el denunciarlos al no tener una buena orientación. 

Por eso son tantos los que se oponen a que los y las menores sepan sus Derechos Fundamentales.