México, Cuba, Veracruz, Tuxpan: las trampas de la historia…

  • José Luis Ortega Vidal

Parte 1

(1)

Ida Rodríguez Prampolini: ex Reina del Carnaval de Veracruz, doctora en Letras con especialidad en Historia por la UNAM, postdoctorada en Historia del Arte en la Escuela de Verano de la Universidad de Santander y de Historia de Arte y Arte abstracto en la Escuela de Altamira, España, fue la directora fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura por decisión de Fernando Gutiérrez Barrios (+).

El IVEC inició funciones el 21 de abril de 1987 y la lectura de intelectuales veracruzanos sobre su nacimiento apuntó de inmediato: “Gutiérrez Barrios se quiere borrar la imagen de Policía/Político”.

(2)

No eran palabras menores: el capitán retirado del ejército, el delgado güerito nacido en Alto Lucero, Veracruz, que tras ser un destacado investigador de la Dirección Federal de Seguridad en los gobiernos priístas de los años 50s llegó a convertirse –de 1964 a 1970- en titular del organismo con negro papel en la historia reciente de México, estuvo muy cerca de convertirse en Presidente de la República.

Al respecto, el impulso sin precedente a la promoción y animación culturales en Veracruz –vía el IVEC en manos de Rodríguez Prampolini- jugaron un papel clave en la promoción Política/Política de Gutiérrez Barrios, cuyo fantasma aun permea los pasillos del poder en México a través de su heredero mayor: el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

(3)

Numerosos acontecimientos históricos, múltiples coyunturas nacionales e internacionales –la relación México-Cuba tras el triunfo de la Revolución de Movimiento 26 de Julio es un ejemplo- anécdotas históricas, elementos del pasado que cobran plena vigencia en la vida política y cultural de México y Veracruz, conducen a la figura repleta de claroscuros de Fernando Gutiérrez Barrios (1927-2000).

(4)

Han reiniciado las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Estamos a punto de arribar a noviembre-diciembre del 2015, cuando se cumplirán 59 años de la partida del Granma y su arribo a las costas cubanas.

Ayer, 26 de julio, se han cumplido 62 años del asalto al Cuartel Moncada, momento que marcó el inicio de la Revolución Cubana.

Hablamos del suceso que cambió la historia de Latinoamérica y del continente americano en pleno, con influencias fundamentales en el desarrollo de la Guerra Fría.

Hoy, aún laten: Fidel y Raúl Castro Ruz, Antonio Del Conde Pontones “El Cuate” –el mexicano que adquirió el yate para la expedición cubana- Ida Rodríguez Prampolini la mujer que visitaba a José Revueltas en Lecumberri y años después trabajaría con su persecutor: Fernando Gutiérrez Barrios...el PRI, el dinosaurio, el México de las contradicciones inagotables…CONTINUARA.