Héctor Yunes: La falacia de los empleos y las promesas vacías

  • Hilario Barcelata Chávez

Los candidatos a gobernador en Veracruz se han excedido en sus promesas, algunos han propuesto simples ocurrencias y otros han exhibido ignorancia y populismo.

Héctor Yunes Landa candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz ha ofrecido como una de sus principales promesas de campaña, crear 91,000 empleos bien pagados durante su primer año de gobierno (http://hectorgobernador.com/)

Debido al estado de emergencia económica en que se encuentra Veracruz, la oferta resulta atractiva para el electorado, pero su factibilidad económica y financiera resulta muy cuestionable, lo cual no parece preocupar al candidato, quien no parece tener una idea del compromiso que representará cumplir con esa y otras propuestas que ha ofrecido, o la tiene pero no le importa.

De acuerdo con diversos estudios, el costo promedio en que incurre el gobierno para crear un empleo, es de 50,000 pesos, por lo que el gasto que debe realizarse para cumplir la meta de 91,000 es de 4,550 millones de pesos, una cantidad de dinero que el candidato no ha aclarado como va a obtener, porque en las condiciones de quiebra técnica en que se encuentran las finanzas públicas de Veracruz, no existen recursos disponibles en esa magnitud, para cumplir dicho propósito. 

Pero además, la promesa es falaz porque la meta es prácticamente imposible de alcanzar dadas las condiciones actuales de la economía veracruzana y el futuro que se prevé, dada la crisis del precio del petróleo, la reducción de la inversión en PEMEX y el desempleo masivo que ha generado, así como la crisis de la industrias manufacturera y de la construcción, lo que ha propiciado que de 2010 a 2015 apenas hayan podido crearse 65,348 empleos formales, esto es, apenas 13,070 empleos anules en promedio. Y hay que señalar que durante los últimos diez años, no ha sido posible crear más de 36,000 empleos formales en un año, y que en 2015 se perdieron 1,794 empleos. 

La misma situación se da al observar el comportamiento de la Población ocupada (que incluye todo tipo de actividad laboral, incluido el empleo informal). Aquí resulta que de 2010 a 2015, apenas se crearon 100,056 puestos de trabajo, esto es 20,011 puestos de trabajo por año en promedio, sin perder de vista que de 2012 a 2015 se perdieron 44,931, es decir casi 15,000 puestos de trabajo perdidos por año.

Pero además, existe una imposibilidad técnica para poder crear y sostener  tantos empleos, aun en el hipotético caso de que pudiera realizarse ese gasto. La economía veracruzana se encuentra inmersa en una profunda crisis económica de la cual tendría que recuperarse para poder generar empleos, para ello tendría que establecerse una estrategia de crecimiento económico que permitiera aumentar la inversión privada, la creación de nuevas empresas y el consecuente incremento de la producción. Por ello, se observa una tendencia decreciente del valor de la producción total, que muestra una profunda caída desde 2012 y que en el último trimestre de 2015 mostró una reducción de -2.5%

Por si fuera poco, el candidato Héctor Yunes ofrece una amplia lista de compromisos de campaña, cuyo cumplimento en la práctica pueden representar muchos miles de millones de pesos que no estarán disponibles. Desafortunadamente sus propuestas de campaña no están detalladas en términos de metas cuantitativas para poder hacer un análisis más específico de cada una de ellas, pero a juzgar por su contenido, el costo es enorme según puede verse en la siguiente lista:

En ningún caso se aclara cuanto se invertirá ni a quienes y a cuántas personas se beneficiará, es decir, son propuestas vacías, huecas, que podrían no resistir un análisis serio y objetivo y quizás por eso mismo sólo se enuncian como buenos deseos, sin rigor y seriedad y por eso no son sino falacias.

No se vale mentir para obtener un voto y por supuesto tampoco se vale insultar la inteligencia.

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