Circos sin animales, una realidad

  • Maricarmen García Elías

Anuncia esta semana, en un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( SEMARNAT), que al entrar en vigor las reformas a la Ley de Vida Silvestre para prohibir el uso de animales en los  espectáculos circenses, éstos serán enviados a los 108 zoológicos del país y a poco menos de 6 Centros de Conservación que refieren existen en el  país.

Aunque no están obligados los empresarios circenses a entregar los animales que explotaron durante años a PROFEPA o a SEMARNAT, dependencias encargadas de supervisar y hacer cumplir estas disposiciones legales, es una noticia alentadora  el que ya no existan los circos con animales.

La respuesta de la gente en estos meses posteriores al anuncio de las reformas, ha sido por demás positiva. En las ciudades donde ya se habían anticipado los alcaldes a prohibir circos con animales, llegaron circos que ofrecían otros espectáculos y la ciudadanía igual asistía, así que en cuestión económica no se han visto afectados como se pensaba, por el contrario ahora pueden operar con menos gastos de mantenimiento.

Y ya con estas reformas en puerta, se han visto otras opciones legales que en los próximos meses o pocos años serán realidad en congruencia con las nuevas políticas públicas encaminadas a la protección animal y del medio ambiente que parecieran moda en algunos gobiernos, pero que mas bien son el resultado de análisis y estudios de impacto social positivo para toda la ciudadanía

La ONU en las primeras semanas de junio del año en curso, exhortó a México para que, entre otras cosas, aleje a los niños de la tauromaquia en todas sus presentaciones; escuelas taurinas, corridas de toros, fiestas y espectáculos taurinos. Esta recomendación es hecha por la preocupación que existe en el respeto y aplicación que México le da a los derechos de la infancia. La tauromaquia es considerada como un espectáculo violento que vulnera los derechos del menor y entre las muchas recomendaciones que le hacen a México en este tema, incluyen a la fiesta brava.

En respuesta, la Secretaría de Gobierno de la República respondió que atenderá esta recomendación, no se sabe cómo y cuándo empezarán estas operaciones para seguir los lineamientos que Naciones Unidas considera benéficos para la infancia, lo que es un hecho es que reconocer la violencia que encierra la tauromaquia y cómo puede afectar a un sector tan importante como es la infancia abre las puertas para en definitiva considerar erradicar este mal llamado deporte que para los taurinos encierra “arte y cultura”.

Precisamente se celebrará en el Distrito Federal el próximo 24 de julio a las once de la mañana, en la Cámara de Diputados, con organización de la Fundación Franz Weber para Latinoamérica,  un Foro intitulado, Infancia Sin Violencia , Niños y Tauromaquia, donde participarán diputados locales de todo el país, diputados federales y diputados federales electos, de todos los partidos , quienes expondrán propuestas y experiencias legislativas  en el tema. Este  foro habla de la importancia que ya cobra el tema entre la clase política lo que se traducirá en propuestas y acciones en pro no sólo de los derechos de los animales sino de los propios derechos del niño.

Tanto el tema de los circos sin animales como el de la tauromaquia son ya una realidad en México, la suma de voluntades de los legisladores y gobernantes en turno darán el resolutivo final que definitivamente beneficiará a la ciudadanía, en especial a la protección de los derechos del niño con miras a encaminar una nueva generación de ciudadanos con valores y empatía,  donde muchos de los males sociales que hoy padecemos serán parte del pasado. [email protected]