¿Por qué esterilizar?

  • Maricarmen García Elías

Esterilizar a nuestras mascotas es de suma importancia hoy día, ahora existe mayor conocimiento sobre las enfermedades que pueden aparecer de no esterilizar a los animales, muchas de éstas mortales que anualmente cobran miles de vidas y por otro lado, también se evita la sobrepoblación felina o canina, lo que representa ahorrarles un sufrimiento a aquellos animales que terminarán sin dueño o en la calle.

Es falso creer que una hembra necesita ser madre por lo menos una sola vez para evitar traumas, depresiones o enfermedades. Esas solo son interpretaciones que nosotros como humanos comúnmente hacemos, pero los animales son diferentes. La herida de la cirugía es superficial. Normalmente se utilizan puntos para suturar y éstos deben ser retirados 10 días después de la operación, para ello es necesario hacer limpieza diaria con cuidados mínimos, pero muy importantes. En casa se debe limpiar la herida 2 o 3 veces al día con lo que indique el veterinario, aunque también hay  personas que dejan a sus animales en la clínica durante todo el proceso de cicatrización.

Contrario a lo que se piensa, esterilizar no es difícil ni caro, eso es relativo a todo lo que nos podemos ahorrar previniendo enfermedades en donde el tratamiento sí puede ser significativamente caro. En cada ciudad existen médicos veterinarios altruistas que brindan estas cirugías a un bajo costo con materiales de calidad y heridas muy pequeñas puesto que las técnicas se han perfeccionado, otra opción son los Centros de Salud Animal o los albergues de activistas que también realizan estas cirugías mediante campañas masivas con médicos veterinarios a un precio accesible.

Las probabilidades de sufrir alguna complicación durante o después de la operación son escasas, pues es un procedimiento rápido y seguro. Lo más importante son los cuidados postoperatorios. Existe un riesgo siempre latente ante cualquier cirugía: el riesgo de la mala administración de la anestesia (al igual que en los humanos). Asegúrate que sea una clínica seria y que el veterinario está certificado y tenga cédula profesional, y siempre siéntete en la confianza de preguntar todas las dudas que se tengan.

Esterilizar entre los 3 y los 6 meses prolonga la vida de un perro y la vuelve más saludable: La recuperación es más rápida, en las hembras esterilizarlas antes de la 1er etapa de celo, es lo mejor porque de esta manera reducimos en un 100% el riesgo de que sufra cáncer de mama y evitamos infecciones en el útero. Si te esperas al segundo celo, el riesgo del cáncer de mama lo reducirás en un 70%, para el tercer celo, el riesgo del cáncer de mama lo reducirás en un 50%. El riesgo aumenta mientras más tiempo se  deje pasar.

En los machos se evitan tumores al esterilizarlos. Si el perro es macho y se llega a perder no tendrá cachorros en la calle y sufrirá menos con las peleas de perros ya que los demás perros no lo verán como rival cuando haya una hembra en celo. Si es hembra y se llega a perder, no quedará preñada y no sufrirá embarazo y parto en la calle. También hay muchos beneficios que se ven reflejados en la conducta de los perros como el hecho de que disminuye el comportamiento de marcaje y evita que se pierdan o los atropellen por correr detrás de una hembra y algo muy importante; No más cachorros abandonados en las calles ni perras preñadas sin planearlo. También se evitarán enfermedades de transmisión sexual que sí existen en los perros y son mucho más comunes de lo que nos imaginamos. Por cierto muy dolorosas y difíciles de tratar.

Más del 70% de los perros callejeros en México, alguna vez tuvieron un hogar y entonces ¿por qué están en la calle? Porque tener un perro es una gran responsabilidad a largo plazo. El hecho de que alguien ame o “se encariñe” con un cachorro que compró o que le hayan regalado, no le garantiza a ese pequeño una familia y un hogar. Es necesario implementar la cultura de la esterilización y del compromiso responsable con nuestras mascotas.

[email protected]