Ciudadanos, partidos, aspirantes: frente al panorama sombrío del Veracruz actual

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

La noticia consiste en conocer los detalles sobre las disputas internas en el PRI y el PAN veracruzanos en torno a las candidaturas para la próxima gubernatura de 2 años.

Adláteres de uno y otro aspirante cuelgan comentarios en artículos, columnas, filtran “borregos”, entrevistan a uno y otro personaje sobre temas clave en el tablero de su propio ajedrez político.

Y el periodismo veracruzano se va por ahí y un sector de la opinión pública sigue el anzuelo…

Algo semejante pasa con la izquierda, la escasa y dividida izquierda que hay en Veracruz y aquella –el PRD rojo por ejemplo- que no es izquierda, tampoco es derecha, menos una fuerza del centro…es todo lo contrario.

(2)

Bajo esta premisa, Jose, Héctor, Miguel Angel Yunes, Juan Bueno, ángeles y arcángeles de Andrés Manuel López Obrador, además de testaferros del PRI envueltos en el perredismo rojo, se roban la agenda de buena parte de periodistas y de medios habidos y por haber en la entidad jarocha.

(3)

Es importante poner puntos sobre algunas íes.

Lo electoral es coyuntural.

Lo económico/financiero es estructural.

Que Veracruz vaya a relevar gubernatura en el 2016 es un tema importante.

Empero, que Veracruz deba tanto dinero y tenga tan pocas expectativas de desarrollo al mediano y largo plazo, es trascendente…con saldo en contra.

Dicho en otras palabras: los veracruzanos del 2015 veremos cómo la deuda pública y sus consecuencias en términos de estructura social: empleos, servicios, justicia, salud, se podrá equilibrar -si bien nos va- en tres o cuatro sexenios.

Sin embargo, de haber un error, un solo error en el manejo de las finanzas públicas en cualquier momento de ese lapso que va de los próximos 18 a 24 años, la deuda se podría eternizar y las consecuencias serían históricamente desfavorables a grados graves: de descomposición social, de inseguridad, de inviabilidad para la convivencia socio-política, lo que ocurre –por ejemplo- en parte de Oaxaca, en Guerrero y en Michoacán.

(4)

Hay, pues, otra parte de la realidad que también es noticia pero requiere un interés particular y un enfoque distinto a la entrevista de banqueta, al análisis de escritorio, a la ocurrencia autodenominada artículo de opinión.

Veamos algunos elementos noticiosos que debieran ser motivo de análisis, de investigación periodística, de compromiso político y de conciencia social:

a)       Oficialmente Veracruz tiene una deuda que ronda los 44 mil millones de pesos, aunque el diputado Juan Bueno Torio afirma que la cifra rebasa los 80 mil millones.

b)       En la zona norte, concretamente en Poza Rica, la privatización del sector energético lejos de generar empleos los está cerrando en el contexto –nacional- de las llamadas Ronda Cero y Uno consistentes en la asignación de contratos de exploración y explotación de recursos petrolíferos en México.

c)       El Sindicato Petrolero, debilitado como elemento del corporativismo histórico, entregados sus líderes a la orgía de la corrupción, firma el cierre del Complejo Petroquímico Escolín y en particular lo relativo al despido de 700 trabajadores de PEMEX que sumados a cientos de próximos desempleados en Tula, Hidalgo, alcanzan la cifra del millar.

d)       Aunque Tomás Ruiz González -el dandi coatzacoalquense que nos hace el favor de encabezar la SIOP y ha tenido a bien considerar la posibilidad de ofertar su vanidad, su talento y sus recursos intelectuales como Gobernador- asegure que en Veracruz se está desarrollando una importante obra pública con recursos estatales, lo cierto es que de norte a sur, del mar a las montañas, de la tundra a los llanos entre el Pánuco y el Tonalá, no se ve, no se aprecia, no se observa, no se visualiza, no se corrobora obra alguna de relevancia por parte de la dependencia que maneja el galán, el hombre sin parangón, el ser superior y hecho a mano por los mismísimos ángeles que es don Tomás…

e)       Se prepara la Gendarmería Nacional para entrar a un Poza Rica sin empleo, a un Poza Rica donde escuchar balaceras es tan común como ir a comer zacahuil con atole de tamarindo en el viejo mercado…

f)        Numerosos Ayuntamientos de sur a norte no reciben el dinero presupuestado por la federación y enviado vía estatal desde hace por lo menos dos meses…o más tiempo.

g)       Arañan, tesoreros y alcaldes, los centavos que han podido guardar –los que guardaron, porque otros ni arañar pueden- u obtienen por ingresos propios para poder pagar, al menos, las nóminas burocráticas.

h)       Maestros de la UV en todas sus zonas académicas entran en paro de labores porque no han recibido su salario. El motivo: la UV no tiene dinero.

i)        Jubilados y Pensionados bloquearon ayer, miércoles 8 de julio, el acceso a SEFIPLAN. El motivo: la exigencia de su Pensión de parte de un IPE más seco que un camarón en la laguna madre.

j)        En la región conurbada de Orizaba y en la Sierra de Zongolica hay una lucha armada entre grupos de autodefensas, criminales y policías. Los primeros se defienden de la inseguridad, los segundos cumplen con su deber porque entre mafiosos -para efectos operativos/administrativos- también se deslindan responsabilidades y cada quien debe matar –de ser necesario- a su cada cual. Los terceros, se confunden entre los primeros y los segundos.

k)       Hay más, pero basten estos ejemplos de una perspectiva informativa distinta ante un Veracruz que vive una coyuntura y una estructura sui géneris en un 2015 que muchos clamamos porque termine ya.

(5)

Vayamos a unas cuantas preguntas:

-          Gane quien gane la próxima gubernatura ¿Qué hará una vez que llegue al poder, ante este panorama financiero, social, y por ende político?

-          ¿Cuál es el papel del ciudadano ante esta circunstancia, más allá de informarse, de esperar el día de la votación y determinar vía el sufragio una parte del futuro colectivo?

-          ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación y de los periodistas ante un panorama informativo tan amplio como profundo, tan complejo como sombrío?