El retorno de la novela policiaca

  • Alma Espinosa

Nada mejor que celebrar el Día Nacional del Libro con un autor que le dio a las letras mexicanas historias policiacas, oscuras, llenas de intriga, suspenso y, obviamente, muerte. Este año mediadores de lectura recordamos a Rafael Bernal con la lectura de una de sus grandes obras: “El complot mongol”.

En diversas sedes de Veracruz, Rafael Bernal revivió y para muchos casos sonó por primera vez en la mente de los lectores y escuchas. En el centenario de su nacimiento, integrantes de salas de lectura preparamos actividades en las que la lectura en voz alta y en atril fue la mejor manera de dar a conocer una obra escrita con gran genio y humor.

En el caso de Xalapa, la sede fue la Biblioteca Carlos Fuentes. Ahí nos reunimos mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura y estudiantes de preparatoria que ya habían asistido a las salas y que si bien no todos acostumbran leer, sí están dispuestos a participar y dejarse llevar por las historias.

Una de las herramientas de la formación de lectores es el juego, por lo que primero jugamos a adivinar los títulos de los libros de Carlos Fuentes. Para ello exploramos los textos que estaban colocados en una mesa. Organizados en dos equipos, un representante de cada equipo hizo mímica para que los demás adivinaran el título. De esta forma los pusimos en contacto con este gran y prolífico escritor que nos hace reflexionar sobre México y los mexicanos.

Posteriormente, dos mediadoras leímos un fragmento de “El complot mongol”. Esta novela escrita en 1969, situada en tiempos post revolucionarios, tiene como protagonista a Filiberto García, un detective al estilo Sherlock Holmes mexicano, que por azares del destino se dedica a ser un matón a sueldo.

La escena leída fue la que describe el encuentro entre Filiberto García y Martita, una china-peruana que “está bien buena”. Entre risas del público e interés por saber más de la historia de misterio, conocimos un poco de la personalidad de Filiberto García, personaje memorable de Rafael Bernal.

Para continuar con el género, los participantes de las salas de lectura leyeron fragmentos de los libros “Un asesino solitario” de Élmer Mendoza, y “Serie Belascoarán Shayne” de Paco Ignacio Taibo II. Ambos textos despertaron gran curiosidad entre los lectores, lo que nos revela o nos confirma que la novela negra es uno de los géneros atractivos para lectores jóvenes.

Es sabido que entre el sector juvenil son muy gustados escritores “oscuros” como Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft. Con el pretexto de la lectura de las novelas de Rafael Bernal, Élmer Mendoza y Paco Ignacio Taibo II podemos aprovechar para dar a conocer a escritores nacionales de gran calidad y con temas cercanos a nosotros.

¿Qué hacer en la semana?

La Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura abrió recientemente dos exposiciones: “Una colección de Katsinas” del artista Edgar Orlaineta, y “Orgánico y Onírico” del joven artista Sergio Elefante. Ambas pueden visitarse en Xalapeños Ilustres 135, en el Centro de Xalapa, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita.

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.