La evaluación docente, negocio redondo para algunos

  • Luis Gerardo Martínez García

Mientras unos debaten el tema de la evaluación docente, otros arman sus esquemas de negocios. Muchas instituciones educativas particulares se dieron a la tarea de ofrecer cursos y diplomados (presenciales o en línea), valiéndose de la incertidumbre entre el magisterio. Instituciones universitarias ofrecen cursos de dos fines de semana por mil pesos.

Algunos hasta aseguran que participaron coordinadamente con el INEE en la elaboración de los reactivos y evaluaciones, como para vender credibilidad. Veamos un ejemplo.

La Universidad de Xalapa de Carlos García Méndez anda ofreciendo un diplomado para estos fines por 12 mil pesos; la oferta es la siguiente: el programa se cursa en línea (ventaja, dicen, porque ya no tienen que ir hasta sus instalaciones), de los 12 mil pesos que cuesta el diplomado, cuatro los paga la UX (bondadosos, se auto pagan), los otros cuatro los pagará -a la UX- la Dirección General de Bachillerato, y los cuatro mil restantes los pagará el estudiante (docente de bachillerato). Lo cual significa que el diplomado de la UX es el más caro de todos en el estado de Veracruz. Ahora habría que preguntarle a Rafael Ferrer Deschamps, titular de la Dirección General de Bachillerato, si en verdad firmó un acuerdo con la UX, o esta institución privada está mintiendo.

También habría que preguntarle a Ferrer si está facultado para hacer esos convenios y de dónde va a salir ese dinero. De no ser cierto lo que ofrece la UX, estaría metiendo en graves problemas al joven Ferrer Deschamps, que al parecer hasta ahora ha hecho bien su trabajo. Lo que si es siento, es que mientras unos sueñan con una mejor educación, otros lucran con la calidad de la educación.

*** EXIGE EL PAN RENUNCIA DE CHUAYFFET

Los legisladores panistas exigieron la renuncia del secretario de Educación Pública. Juego perverso entre políticos para encubrirse y negociar. Los priístas salieron en su defensa. Después de la comparecencia del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, Javier Lozano Alarcón y Juan Pablo Adame, senador y diputado respectivamente afirmaron en conferencia de prensa que "le ha hecho falta carácter para aplicar la Reforma Educativa y, en particular, la evaluación docente". ¡Vaya protagonismo de los panistas! Lozano Alarcón aseguró que Chuayffet no está tomando con seriedad su trabajo, cuando lo que se requiere es un funcionario que esté dispuesto a dejar la vida misma defendiendo la Reforma Educativa. Aunque parezca increíble, ese sea el nivel de crítica de los senadores y diputados de nuestro país. Por eso, este funcionario y cualquiera van a comparecer con la certeza de que todo el escenario es una burla para la sociedad. Como todos nos imaginábamos (porque la reacción siempre es la misma) los senadores priístas salieron a defender al secretario de Educación Pública. David Penchyna Grub, experto en pleitos mediáticos  criticó que estén tomando la calidad educativa para pedir renuncias o ampliar comparecencias; cerró su declaración lavándose las manos: "La Comisión Permanente no cuenta con facultades para citar a comparecer a los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, a fin de que expliquen, como se ha propuesto, la implementación de la Reforma Educativa en sus entidades". Los panistas amenazaron con buscar la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que explique los acuerdos que el gobierno federal ha alcanzado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Todo esto cuando todos sabemos que las comparecencias son un montaje planeado previamente por las partes, en que las declaraciones no se hacen esperar a favor o en contra, pero donde realmente ninguno de ellos ve afectados sus intereses personales ni partidistas. Los panistas exigieron la renuncia de Chuayffet para que no renuncie.

Comentarios: [email protected]