Sucesión, decrece economía veracruzana

  • Rafael Arias Hernández

Faltan 483 días. 16 meses.

Adelante la fábrica de pobres en Veracruz. Según INEGI, su economía decreció en -0.7% de enero a marzo de 2015, respecto al trimestre anterior. La noticia no lo es tanto, ante las inocultables pérdidas, retrocesos, fracasos e incapacidad gubernamentales,  que desde hace años se padecen.

En las múltiples pistas de la SUCESIÓN EN VERACRUZ, es evidente que no todos los que quieren pueden; y más aún, hay aspirantes y suspirantes a la continuidad de la impunidad, distractores de la atención pública y provocadores de la división y pulverización del voto ciudadano.

Para los que se van y los que se quieren quedar, es y será una batalla de sobre vivencia. ¿Voto, veto o bote?

El tamaño del daño

En México, muchos de los responsables de gobernar lo viven, pero no lo aceptan.

Se niegan a aprender. La realidad se manifiesta y hace presente, más rápido y de muchas formas, para superar y rebasar lo que aprendieron y se ha convertido en su forma de gobernar y hacer política.

Otros son ignorantes, conformistas  o mediocres; y, desde luego, los hay convenencieros de probada perversidad, listos y dispuestos a beneficiarse de todo, incluyendo penalidades y sacrificios sociales.

A su vez, en el ámbito de la representación y participación ciudadana y social, inocultable  inconformidad y  malestar crecen, por la razón simple y sencilla de que la población padece las consecuencias de malos y peores gobiernos, que no resuelven los problemas y más bien los incrementan y complican.

Incluso, fomentan y  aprovechan ineficiencia y desgracia, mal administrando y endeudando injustificadamente; y hasta privatizando, todo o parte, de la dependencia gubernamental o del servicio público en cuestión.

A la vista, como respuesta, más y más organización y movilización sociales.

Lo cierto es que, ineptos y corruptos  son responsables de estar causando, resistencia y desobediencia civiles. Protestas crecientes que aceleran cambios que no llegan, simulación que se extiende,  reformas contraproducentes, mínima o nula capacidad de respuesta, crecimiento de la desigualdad  y continuidad de la impunidad.

Llama mucho la atención,  que a  pesar  de la indiscutible presencia e influencia de esa real realidad. A pesar de crecientes limitaciones y sacrificios sociales, a pesar de todo,  continua a plenitud la obsoleta y costosa política de más de los mismo. Acto, discurso, foto, boletín y, desde luego, los cuantiosos recursos para mantener y promover imágenes y situaciones falsas. Cara  y ofensiva autopromoción oficial, apoyada en servilismo e  irresponsabilidad social de conocidos medios y comunicadores.  

Esconder ha sido, junto con engañar y simular,  una forma de gobernar. Prometer, ilusionar, distraer, entretener es hacer política.

Hoy la  inocultable y creciente revolución tecnológica de la información, hace del conocimiento social  lo que antes se podía esconder, negar, minimizar e ignorar; además, ha incrementado notablemente la memoria pública, ya que es muy fácil acceder a lo que se dijo, hizo bien o mal o, de plano, no se hizo. Basta apretar un botón y  el pasado hecho presente. Imprescindible saber del tamaño del daño.

Diagnóstico y pronóstico

Ante la problemática compleja y en aumento que se padece. Lamentable y de ninguna manera aceptable que millones de seres humanos sufran  consecuencias de crisis y problemas previsibles, evitables o, cuando menos, administrables en su control de daños.

Lo mínimo que se debe hacer como ciudadano y como sociedad, es informarse y estar actualizados de lo que hacen y deben hacer, los servidores públicos, incluyendo a funcionarios electos o nombrados,  de todo ámbito de gobierno y de todo nivel. Obligado precisar obligaciones, objetivos, metas, resultados y evaluar a todos.

En este u otros contextos, es preciso exigir diagnósticos actualizados, objetivos y confiables; así como, seguimiento, control y evaluación verdadera y puntual de todos sin excepción. No basta aspirar y suspirar, ni ser electo.

Por lo pronto, ante la falta de políticas públicas pertinentes y efectivas; la evidente  incapacidad gubernamental; y la conveniencia política  electoral de administrar, controlar y manipular más pobres. Ante las múltiples crisis y presiones económicas y financieras, nacionales y mundiales, que ya empiezan a causar sus efectos, es posible predecir que el mini gobierno estatal en 2016, heredará y atenderá, a  más de 5 millones de pobres en Veracruz.

+Académico.IIESES-UV.RafaelAriasH

Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.