El sorprendente Movimiento Ciudadano

  • Gonzalo Flores Castellanos

Ríos de tinta han corrido del pasado proceso electoral sobre el triunfo del independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” y de la contundente votación que obtuvo Morena de AMLO. Pero no puede pasar desapercibido para el sistema electoral y de partidos en México, el nuevo rol que juega Movimiento Ciudadano.

Máxime cuando las encuestadoras le pronosticaban casi conservar el registro colgado de alfileres con el 3.05%, MC logró obtener 6.09% de la votación nacional emitida, ¡el doble! de lo que nuestros senseis de la prospectiva pronosticaban a diestra y siniestra. Es decir, MC obtuvo 2, 431, 923 votos lo que lo coloca en sexto lugar. Los datos finales para contextualizar, el PRI obtuvo 11, 638, 675 votos (29.18%); el PAN consiguió  8, 379, 502 votos (21.01%); el PRD con su bajón de 4, 335, 745 votos (10.87%); la revelación de MORENA con 3, 346, 349 votos (8.39%) el controvertido Verde con 2, 758, 152 votos (6.91%). Con esto MC supera a Nueva Alianza, Encuentro Social y a los casi extintos PT y Humanista, y bueno, los votos nulos que si fueran partido habrían alcanzado el 4.76 % de la votación con casi 2 millones de votos.

Dante Delgado apostó bien al cambio de la imagen de un partido satélite de las izquierdas, que sólo llevaba candidaturas del PRD y de AMLO (eso le costó el abandono de sus filas este año de 9 legisladores de la Cámara de Diputados) por lo que intensificó la tarea de regionalizar liderazgos y no ir en alianzas de ningún tipo con otros partidos, no así con Asociaciones Políticas como Concertación de Manuel Espino y algunas otras.

Algunos yerros como la renuncia a dos semanas de concluir campañas de Fernando Elizondo en Nuevo León para sumarse al Bronco, lo que se vió muy bien desde el punto de vista de la experiencia, mesura y educación que le sumaba a la campaña airada e irreverente y la postulación de Marcelo Ebrard desechada dos veces por el TEPJF. Pero aciertos como el de Jalisco que constituye un laboratorio de ideas sobre el hartazgo ciudadano de los gobiernos del PAN y del PRI, la figura de Enrique Alfaro, nada más y nada menos le dio Guadalajara y todos los distritos asentados allí, 23 municipios, la zona metropolitana de Zapopan y San Pedro Tlaquepaque. La mayoría del Congreso Local, con lo que el gobernador Aristóteles Sandoval deberá co gobernar, sin duda con la nueva figura Enrique Alfaro; sobre todo cuando el electorado tapatío ha sido tradicionalmente de centro por no decir “conservador” por una larga historia de fidelidad Católica.

Grandes retos ahora como gobierno enfrentará MC en Jalisco como partido de izquierda pero progresista y adaptada a las demandas de los jaliscienses que le otorgaron la sorprendente cifra de 852, 245 votos frente a los 809, 806 del PRI y a los 561, 715 del otrora poderoso PAN.

En cuanto a la tierra de Dante Delgado, Veracruz, sólo fueron cuatro cabeceras distritales las que significaron algo de fuerza, Papantla con el perseverante, José Manuel del Rio con 22, 048 votos; Huatusco con Zaira Ochoa obtuvo 12, 371 votos; Zongolica con Arturo Sánchez y Xalapa en la candidatura de Rosario Quirasco con 7, 023 votos. De ahí pal real de 5 mil votos para abajo fue el resultado de MC en los restantes distritos veracruzanos.

Pilón

Suena, suena, el ofrecimiento que el Presidente Peña hizo a Manlio Fabio Beltrones para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un relevo muy saludable por los yerros cometidos en lo que va del sexenio. Pero es muy probable la negativa al Presidente, Manlio quiere el CEN para poder construir su proyecto a 2018. Un político de tamaños que le cumplió al Presidente a pesar de no ser del mismo grupo político.

@gonzaloflorcast