Festival de la Salsa 2015 en Coatzacoalcos, se habría cancelado definitivamente

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

Se mezclan la cultura y la política, el entretenimiento y la política, la derrama económica pública/privada con la política y el resultado es: Todos Perdemos.

En Xalapa ocurrió con la cancelación del Hay Festival 2015 tras la protesta de intelectuales contra el gobierno de Javier Duarte a quien acusaron de usar políticamente el evento.

En Coatzacoalcos ha ocurrido con la petición directa al Instituto Nacional Electoral de parte de Rocío Nahle, a la sazón candidata de MORENA –hoy diputada electa- de posponer el Festival Internacional de la Salsa en Coatzacoalcos por sospechar que se utilizaría electoralmente por parte de sus rivales del PRI.

Satisfechos los intelectuales, marginada la población general de la capital veracruzana.

Satisfecha Rocío Nahle, afectada la economía porteña y la población en general que al margen de sus preferencias por tal o cual candidato/a simplemente gusta de escuchar y bailar el género musical surgido tras la mezcla de la cultura musical de Puerto Rico, vía sus migrantes, con ritmos afrocaribeños instalados en la cultura de Nueva York, en Estados Unidos, durante la década de los 60s.

(2)

En torno al Hay Festival de Xalapa, al tratarse de un evento con origen en la población de Hay-On-Wye, Gales, en Europa, cuyos organizadores determinan una sede que varía, la ciudad simplemente se quedó al margen sin que se pudiera hacer más nada.

El caso del Festival de la Salsa es distinto.

Organizado por el gobierno estatal veracruzano y concretamente por la Secretaría de Turismo a cargo del empresario restaurantero Harry Grappa, esta actividad puede cambiar de fecha y de anfitrión…bajo ciertas condiciones.

Originalmente la sede del Festival de la Salsa fue el municipio de Boca del Río, conurbado con Veracruz, en el centro costero de la entidad jarocha.

Luego, por razones evidentemente políticas –triunfó allí por segunda vez el panista Miguel Angel Yunes Márquez, hijo de Miguel Angel Yunes Linares, enemigo público número uno de Fidel Herrera Beltrán-- se trasladó a Coatzacoalcos, donde se llevó a cabo el Festival Internacional de la Salsa 2014 con un éxito total y un respaldo a la proyección -por lo menos nacional- de la antigua población de Puerto México.

La derrama económica en el sector servicios: vía hoteles, restaurantes, sistema de transporte, fue millonaria. La CANACO local estimó sus expectativas alrededor de los 120 millones de pesos de derrama para la ciudad en el primer y único evento salsero con artistas internacionales efectuado en Coatzacoalcos.

2 mil 400 habitaciones, 350 negocios de comida, miles de unidades del servicio de transporte obtuvieron una venta al 100 % durante los 4 días del encuentro musical.

Marc Anthony, el flaco puertorriqueño hizo cantar y bailar a unas 100 mil personas sobre el malecón sureño la noche del cierre.

Todo ello se esperaba en la emisión 2015, programada para mayo pasado, a unas semanas de los comicios del 7 de junio.

(3)

Finalmente, ante la mezcla de puntos de vista y de intereses de carácter político, el Festival de la Salsa se pospuso para evitar un conflicto pre-electoral.

No se dio una fecha precisa pero se afirmó que podría ser durante el mes de agosto cuando Coatzacoalcos volviera a ser sede del Festival Internacional de la Salsa.

Malas noticias: el evento se ha cancelado en forma definitiva, por lo menos para este año.

El reportero recibió el dato de fuentes cercanas a la Secretaría de Turismo, la cual no ha emitido confirmación al respecto pero lo haría en los días por venir.

Se argumenta un problema con la agenda de artistas internacionales que se contratarían.

Se habla de Willie Colón –uno de los fundadores del género- de Rubén Blades, del propio Marc Anthony.

Sólo la Secretaría de Turismo conoce los detalles de la cartelera que se intentó contratar para el 2015 y cuya incapacidad para mover compromisos previos habría impedido un evento de tanta relevancia para el Sur de Veracruz.

¿Hay otros motivos para la cancelación?

La pregunta queda allí, pendiente de respuesta.

Harry Grappa tiene los datos duros y ojalá entre ellos esté el desmentido y el anuncio de que el Festival sí se llevará a cabo.

Por lo pronto, al reportero le ha llegado de buena fuente el dato que comparte: extraoficialmente se ventila la cancelación del Festival Internacional de la Salsa Coatzacoalcos 2015, tras la petición de suspenderlo en la fecha propuesta originalmente: del 22 al 24 de mayo.

(4)

Servida, señora diputada.