Los 10 libros que te impactaron

  • Alma Espinosa

Apenas se calmó un poco la euforia por el reto de echarse una cubeta de agua fría y hoy ya estamos en otro reto que en las últimas semanas ha alcanzado altos niveles virales, esto a pesar de que inició hace poco más de un año. Se trata de mencionar en las redes sociales, principalmente en Facebook, los 10 libros que han dejado huella en tu vida sin importar el motivo o que jamás podrás olvidar.

El reto conocido como #BookChallenge, es interesante por las reacciones que provoca en las personas que son nominadas por sus contactos que aceptaron el reto inicialmente. Algunos rechazan el reto calificándolo como absurdo y mil pretextos más. Otros, “los más arriesgados”, se divierten tratando de recordar los 10 libros que de alguna manera transformaron sus vidas.

Con base en un estudio que revisó 130 mil estados de Facebook en todo el mundo, se encontró entre los libros más mencionados: la serie de Harry Potter, la trilogía de El señor de los anillos, El Hobbit, Orgullo y prejuicio, La Santa Biblia, la trilogía de Los juegos del hambre, El guardián entre el centeno, Crónicas de Narnia, El gran Gatsby, 1984 y Mujercitas. A primera vista los clásicos comparten las listas con las publicaciones que han atrapado a un público lector joven.

Pero, ¿qué pasa en México, específicamente en Veracruz? Leí con atención las listas que publicaron varios usuarios de Facebook y llamaron mi atención algunas cosas, como coincidencias literarias según el rango de edad.

Noté una gran carencia en las listas: prácticamente no hay libros de autores mexicanos. No quiere decir que no haya escritores de nuestro país que no valgan la pena, sino que nosotros desconocemos nuestra propia literatura.

A diferencia de otras naciones, en México casi no se promueve la lectura de autores nacidos en nuestra tierra. Históricamente hemos crecido con la mirada hacia otros lugares y no hacia nosotros mismos. Quizá nos cuesta reconocernos.

De las pocas coincidencias que encontré fueron los libros escritos por Juan Rulfo: Pedro Páramo y El llano en llamas, y de Fernando del Paso: Noticias del imperio. El latinoamericano que más ha impactado al grupo de veracruzanos observados fue Gabriel García Márquez con sus novelas: Cien años de soledad y Del amor y otros demonios.

Otro aspecto que llamó mi atención es que prácticamente no mencionan textos de poesía. Además, una carencia adicional es que la única mujer mexicana que figura en las listas es Ángeles Mastretta, quien comparte el gusto literario de los lectores con la chilena Isabel Allende.

Los textos de literatura universal que más se han mencionado son: Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski, La insoportable levedad del ser de Milán Kundera, Demian de Hermann Hesse, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, Orgullo y prejuicio de Jane Austen, y el único de género infantil es El principito de Antoine de Saint-Exupéry.

Nunca es tarde para acercarse a los escritores mexicanos. Mencionar a todos es en sí un reto. Tenemos textos clásicos y muchos libros escritos por autores jóvenes. Sólo hay que echarle un ojo a las ferias de libros, a las páginas de editoriales y, claro, a Internet.

¿Qué hacer en la semana?

El jueves 18 de septiembre a las 19:00 horas se presentará el libro Del mar te llevarás la sal de Rocío Miranda. En el marco del programa “Jueves de libros”, que se realiza en la Galería de Arte Contemporáneo (Xalapeños Ilustres 135, Centro de Xalapa), Efrén Ortiz, Eliseo Hernández y Luis G. Mendoza se encargarán de presentar la historia de una mujer que se rebela contra los valores de su época y debe enfrentarse a los prejuicios sociales, a los tabúes familiares e incluso al inestable panorama bélico de la Revolución Mexicana.

[email protected]

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.