Elecciones 2015: decepción a la que decidimos acostumbrarnos

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

¿Qué nos dejan las campañas electorales del 2015?

La respuesta conduce a múltiples variables, la mayor parte decepcionantes:

·         A nivel nacional la lección de Nuevo León: gane o pierda Jaime Rodríguez (a) “El Bronco” las candidaturas independientes llegaron para quedarse; con un efecto de obligado fortalecimiento democrático a mediano y largo plazo frente al desgastado, desprestigiado, profundamente corrupto sistema de partidos políticos.

·         La confirmación de que la inmadurez democrática se vincula con la inmadurez social, parte de ella y hacia ella retorna. Un ejemplo al respecto, lo constituye la escasez de memoria colectiva a corto plazo.

·         Los últimos meses del 2014 todos nos indignamos, protestamos, pedimos que el mundo se enterara y se indignara junto a nosotros por la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa.

·         Hoy -la víspera de los comicios del 2015- las encuestas nacionales prevén el triunfo del abstencionismo y el PRI, fenómenos –ambos, la actitud de indiferencia colectiva y el partido-- íntimamente ligados y retroalimentados.

·         Esa actitud, ese México tan bronco como un cuete que estalla en forma estruendosa y luego se cae con las varas derretidas, está perfectamente medido por la clase política. Los hombres del poder le apuestan a ello: “se encabronan ahorita pero mañana se les pasa”, dicen.

·         Y sí, eso ocurre en nuestro país respecto a temas tan graves como el de Iguala, en Guerrero.

·         Y esta condición histórica se refleja en nuestra vida electoral. Ahí donde podemos protestar con inteligencia, por la vía institucional, justamente donde le duele a los grupos de poder, no actuamos, nos replegamos, decidimos no votar, se nos acaba el aire, nos desinflamos con todo y nuestro coraje, con todo y nuestra indignación, con todo y nuestro dolor.

·         Es un asunto de memoria y la de los mexicanos –para efectos de la práctica política- es limitada.

·         Sí, el México del 2015 está harto de la violencia, cansado de la falta de desarrollo económico, molesto por las fallas en rubros como la educación y la salud.

·         Sin embargo, el mismo México observa impávido que el gobierno de Enrique Peña Nieto cancela hasta nuevo aviso la Evaluación Educativa –tema central de la Reforma en el rubro- y no hace nada, no dice nada, no entiende a cabalidad el fondo y el trasfondo, la pugna y la negociación entre el grupo en el poder federal y la delincuencial CNTE.

·         La CNTE trae una agenda y pensamos que es la agenda de la CNTE sin darnos cuenta que es la agenda de todos.

·         La SEP, la SEGOB, la Presidencia de la República toman decisiones y pensamos que son decisiones del Presidente y los Secretarios sin tomar conciencia que son las decisiones de todos.

·         ¿Cuándo vamos a entender que a los maestros y a los políticos les pagamos nosotros: los ciudadanos?

·         La lucha de la CNTE es por el Poder y ese Poder es de todos los mexicanos.

·         La CNTE viola la Ley y esa Ley es de todos los mexicanos.

·         La CNTE es radical y sus acciones nos afectan a todos no sólo a los oaxaqueños, michoacanos y chiapanecos.

·         El Presidente de la República, en sentido estricto, es empleado de los mexicanos. Sus Secretarios son empleados de nuestro empleado.

·         El crimen organizado ya se ve y ya se siente en los comicios del 2015 y la cuota que exige la pagamos entre todos.

·         El crimen organizado mata candidatos para pelear territorios y esos territorios son de todos.

·         Del México corporativo surgido tras la Revolución de 1910, pasamos por el México de la dictadura perfecta -1929-2000- aterrizamos en el México de la docena trágica -2000-2012- y vivimos en el México de los arreglos políticos cínicos, descarados, entre partidos, grupos de poder, poderes de facto, intereses económicos nacionales e internacionales e incluso el crimen organizado.

·         Las gubernaturas se negocian.

·         La cantidad de diputaciones para cada partido o grupo se pactan.

·         Afuera, frente al micrófono y las cámaras, los políticos se atacan, pero detrás de las cortinas, en las sesiones privadas, panistas, priistas, perredistas, petistas, morenistas, etcétera, comparten el pan y la sal y se reparten el poder, el pastel y las uvas.

·         Las elecciones del 2015 están llenas de esto. Y la sociedad en general es cómplice. A todos nos toca una parte de esa responsabilidad porque lo hemos permitido y lo seguimos permitiendo.

·         Votar, empoderar a la sociedad civil, consolidar una alternativa distinta a los partidos políticos ya superados por su propia pudrición, es un camino que se debe explorar.

·         En las elecciones del 2015, como ha ocurrido durante el lento proceso de democratización en México: el voto sí cuenta, pero muy poco. Somos democráticos, pero apenas “un chichito”. Tenemos instituciones, sólo que lucen débiles. Nos regimos por Leyes, que todos violamos. La corrupción y la impunidad son nuestra principal enfermedad social, pero nomás les ponemos curitas y seguimos esperando que llegue la generación que cambiará todo en lugar de construirla ya, nosotros mismos.

·         Las campañas del 2015 nos dejan una certeza: la decepción a la que decidimos acostumbrarnos.

Varía

- En el sur, el PRI puede llevarse carro completo.

- En el sur profundo se da como un hecho el triunfo de la alianza PRI/PVEM en Acayucan, Cosoleacaque y Minatitlán.

- El triunfo en Coatzacoalcos depende de varios factores pero dos destacan: a) que el marcelisno acuerpe hasta el final a su aliado circunstancial Rafael García Bringas y controle o sume al resto de grupos tricolores, lo cual es un tema relativo pero no desdeñable; b) que el abstencionismo se imponga porque si la gente –a diferencia de otras zonas del país- sale a votar en masa, el PRI está en riesgo, dado que su aliado principal es el voto duro.

- Si alguien ayuda al PRI/PVEM en Coatzacoalcos y el resto de distritos sureños es la oposición vendida, dividida, confusa, débil por necia, ególatra, soberbia.

- Los Tuxtlas y Cosamaloapan también apuntan a triunfos roji-verdes, lo que confirmaría el poderío de los políticos sureños en el priismo veracruzano.

- Los riesgos para el priismo están en el centro y el norte de la entidad jarocha donde se sabe que habrá varias derrotas, la única duda es cuántas serán.

- Boca del Río representa la guerra de todos los egos.

- ¿Cuál ego ganará? ¿El de Fidel o el de Miguel Angel?

- Sabemos, desde luego, que la disputa en dicho distrito se vincula desde ya al 2016.

- Ya veremos de cuál ego salen más correas, más pus, más gangrena, más agresiones, más operaciones, más precandidaturas, más jugadas, más ambiciones, más herencias, más, más, más, inagotables más de todopoderosos egos insaciables.