La renovación democrática en Morena

  • Luis Ramírez Baqueiro

“Lo difícil no es subir, sino, habiendo subido, seguir siendo el mismo.” – Jules Michelet.

 

Este sábado 30 de julio será la fecha establecida en Veracruz para iniciar el proceso de renovación democrática –según marcan los estatutos- en Morena; aun cuando en todo el país tendrán dos días 30 o 31 de julio para realizarlo.

El evento que habrá de ser una prueba crucial para en verdad valorar si los que han jurado “no mentir, no robar y no engañar” al pueblo de México, cumplen como han afirmado con las reglas que ellos mismos han impuesto en su partido.

Este reportero tuvo oportunidad de conversar con el delegado especial con funciones de presidente del actual Comité Directivo Estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, quien ha reconocido abiertamente aspirar a ocupar la dirigencia de su instituto político, ya por elección y no por designación de la dirigencia nacional.

Ramírez Zepeta fue puntual al explicar que se elegirán 10 congresistas nacionales por Distrito, 5 hombres y 5 mujeres, quienes serán coordinadores distritales, tendrán la representación en el consejo estatal.

Será este consejo estatal quien elija de manera colegiada a las siete carteras que en Veracruz estarán en disputa para conformar el Comité Ejecutivo Estatal: la presidencia, la secretaría General, secretaría de Organización, secretaría de Finanzas, secretaría de Mujeres, secretaría de Formación Política, secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda.

Esos compañeros que serán electos serán los congresistas nacionales, los cuales fungirán como los representantes de Veracruz en el Congreso Nacional que serán los encargados de modificar o reformar los estatutos y además elegir al nuevo Consejo Nacional de Morena, quienes serán los encargados de conformar el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, con excepción de la Presidencia y Secretaría Nacional.

Cada coordinador distrital tendrá a groso modo tres responsabilidades o encargos: Coordinador Distrital, Consejero Estatal y Congresista Nacional.

En Veracruz serán 200 coordinadores distritales, 100 hombres y 100 mujeres puntualizó el político sureño.

Es importante precisar que estos tres mil congresistas nacionales, serán los responsables de elegir a los integrantes del Congreso Nacional –el cual se conformará de solo 200 integrantes- que elegirá a los nuevos integrantes de las carteras de la máxima dirigencia, la fecha para el desarrollo del Consejo Nacional serán el próximo 17 y 18 de septiembre, en donde serán estos 200 los responsables del futuro de Morena.

Cuestionado de cuando sería la fecha para la elección de la nueva dirigencia en Veracruz, Ramírez Zepeta explicó que se tenía previsto fuera el próximo 6 de agosto, pero la actual dirigencia nacional y el Comité Nacional de Elecciones le informaron que se tiene previsto cambiarlo y aplazarlo una semana más para poder realizarlo con mayor facilidad.

Cabe resaltar que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín advirtió en fechas recientes el mantenerse alertas a los intentos de instrucción de falsos militantes de Morena, que ahora corridos de otros partidos, o aplicando la máxima del “chapulineo” se pretenden insertar en la estructura.

El originario de Hueyapan de Ocampo fue muy claro, ojo, mucho ojo ante esta incursión, pues se debe procurar dar paso a la verdadera militancia, a los que en su momento han apoyado el proyecto desde abajo, los que han caminado la milla y se merecen ser reconocidos, afirmó.

De antemano se sabe que varios secretarios y diputados operan por regiones de manera que el grupo que ha cerrado la pinza con la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, acapare el mayor número de Coordinadores Distritales, a manera de tapear la puerta de lo que habrá de ser la elección de la o el sucesor de Cuitláhuac García Jiménez, llegado el momento.

Este sábado se verá de qué lado masca la Iguana en Morena, como se dice coloquialmente. ¡Hagan sus apuestas señores!

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx