Otra crisis económica

  • Gonzalo Flores Castellanos

Los últimos días han sido de noticias en materia económica, elaboración y puesta en marcha de política de ahorro y austeridad; diseños de presupuestos base cero para el 2016 y una serie de acciones que suprimen plazas, gasto corriente y algunos programas de dependencias del gobierno de la república, como consecuencia de la caída del costo del barril de petróleo que ronda alrededor de los 40 dólares por barril, cuando se presupuestó en los 79 dólares pero que se ha contenido por las coberturas pagadas (con las que naturalmente no se contará en 2016) y el alto precio de la gasolina.

El gobierno federal ha basado su discurso de contención en dos vías, no aumento de impuestos (ya lo están por la reforma fiscal de 2013) y no incremento de la deuda pública (que ronda 1% del PIB) 2012 y 2013. El Presupuesto base cero, que palabras más, palabras menos, es que cada año, el Presupuesto de Egresos de la Federación se toma de un esqueleto y solo se le da continuidad en las cifras con algunas ligeras modificaciones, la idea es que ahora se rediseñe y se estudie programa por programa de la administración pública federal, anticipando que muchos serán eliminados.

El ajuste puesto en marcha por el Secretario Luis Videgaray, fue reducir 52.3 mil millones de pesos (lo que representa el 0.7% del PIB) a dependencias del gobierno federal, 62 mil millones a PEMEX y 10 mil millones a CFE. Lo que ya generó una baja en la producción de PEMEX como reacción natural por el recorte millonario. Otra vez, la economía global golpea fuertemente los planes del gobierno de nuestro país, por reactivar la economía, las cosas no han salido bien y las “sorprendentes” reformas caminan lento. Al menos, telecomunicaciones y energéticas ya se sienten en los bolsillos de los mexicanos, pero no es suficiente.

Las dependencias más castigadas por orden de reducción fueron, SCT, SEP, SAGARPA, CONAGUA, SEDESOL, SALUD, SEGOB, SHCP, ISSTE y Defensa. Sobresaliendo que los programas que tendrán ajuste serán, Pensión para Adultos Mayores (65 y más) uno de los compromisos presidenciales con la recién ley de pensión universal; el programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) de la SEDESOL también y la caída en el número de entrega de televisores digitales de 13 a 10 millones por el apagón analógico, programa de la SCT.

Los programas “intocables” del oficialismo son PROSPERA, Subsidio a la Vivienda, Incentivos agrícolas, Empleo Temporal, Universidades Públicas Federales y Estatales, así como los recursos federales que se transfieren a Entidades Federativas y municipios (porqué allí se armaba la de Dios Padre con los gobernadores).

En fin, que las circunstancias han obligado al gobierno a no mal gastar y a gastar mejor; parece lo adecuado gracias a la encrucijada de la OPEP para boicotear la producción de Estados Unidos. Otra vez, mala suerte en tiempos donde nadie es autónomo ni soberano, la era global está más patente que nunca.

Pilón

La ausencia de Raquel Tibol desde el pasado 22 de febrero deja a Latino américa sin una de las críticas literarias y plásticas más eminentes del siglo XX, la argentina mexicana cuyo verdadero apellido era Rabinovich, fue íntima de Frida Kahlo y Diego Rivera, honesta e independiente intelectualmente logró 40 obras, gran mujer que se le extraña.

@gonzaloflorcast