Sucesión, pensar, participar y evaluar

  • Rafael Arias Hernández

Faltan 610 días, 85 semanas, 20 meses

Votar no es suficiente. El derecho de elección es incompleto, si no le acompaña el de revocación. Lo es más insuficiente, sin verdadera democracia mayoritaria, ni participación social responsable y activa.

Insostenible pensar que los ciudadanos al elegir no pueden equivocarse, ni estar exentos de cometer  errores. Imperdonable enterarse, no hacer nada  y padecer malos o peores representantes públicos o gobernantes. Ineficientes y hasta delincuentes que pretenden y disponen seguir en el cargo público,  todo el periodo para el que fueron electos o designados. Y aún más, pretender reelegirse o continuar, sin dar ni comprobar resultados positivos.

No es obligatorio más de lo mismo.

EVALUAR A TODOS

Como ser humanos,  falibles e imperfectos,  tanto electores como electos y elegidos o designados. Todos, humanos al fin, en mayor o menor medida nos equivocamos, cometemos errores y provocamos pérdidas.

Incluso, se sabe, que  la decisión de no hacer nada, de abstenerse y dejar que las cosas sigan su cauce, puede ser considerado o resultar un error o equivocación.

Así que, en las próximas elecciones federales y en la misma SUCESIÓN EN VERACRUZ, ¿cómo evitar y reducir esa capacidad de equivocarnos y cometer errores? ¿Qué hacer para combatir y erradicar ineficiencia y delincuencia gubernamental? 

Y lo que es más importante, una vez probado y comprobado, ¿cómo evitar que conocidos ineficientes y delincuentes lleguen, permanezcan, cambien y reciclen cargos y encargos públicos, incrementando daños y pérdidas, algunas irreparables o de considerables alcances?

Sin duda hay que insistir e insistir, en alcanzar verdadera transparencia, confiable rendición de cuentas, efectiva fiscalización y, sobre todo, permanente y puntual evaluación de todo funcionario y gobernante.

En este contexto, urge también autoevaluarnos como ciudadanos y sociedad. ¿Qué hacemos y qué no, bien o mal? Pensar en los otros y en nosotros.

LA COSTUMBRE DE MEDIOCRIDAD Y PERVERSIDAD

Gravedad repetir más de lo mismo,  hacer lo de siempre frente a situaciones y retos diferentes, sobre todo frente a problemáticas que crecen y se fortalecen; a debilitamiento e inoperancia de instituciones y dependencias; y a alarmantes crisis financieras y fracasos de administración pública y políticas económicas.

En todo caso, se  empieza por no pensar y actuar, bien y a tiempo, Por no detenerse a pensar lo que se debe hacer para enfrentar y resolver un inocultable y alarmante problema que tiende a aumentar y a complicarse: el de  irresponsables e ineptos, así como de corruptos, cómplices y encubridores,  disfrazados de servidores públicos, funcionarios, gobernantes y también, de legisladores.

Ser diputado o senador, puede convertirse en confortable encargo; cómodo refugio para expertos en no hacer nada positivo, o hacer como que se hace; y hasta fuero e impunidad, para presuntos responsables, prófugos potenciales y culpables confesos.

Permítaseme, por ahora, sólo unas reflexiones sobre  libertad y miedo a errar. Bertrand Russell sostiene que:

“El ser humano teme al pensamiento más de lo que teme a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte… Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al ser humano, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto”.

ELECCIÓN Y PARTICIPACIÓN PERMANENTE

Pero no para continuar con  inocultables errores y cuantiosas pérdidas de recursos públicos y oportunidades.

Imperativo recordar  siempre e insistir, que otra obligación gubernamental, un derecho social comúnmente no exigido, y mucho menos aplicado a quienes gobiernan permanece ahí, como letra muerta.

Cumplir y hacer cumplir la ley es la base del Estado de Derecho, empezando por hacerla efectiva a todo servidor público.

Urge dejar de encubrir, “no barrer para atrás” ni para adelante; de simular, para permitir y premiar saqueo y mala administración pública; de debilitar y quebrar instituciones para privatizarlas, para beneficiarse a costa de la sociedad; de abusar del injustificado endeudamiento; y de solapar delincuencia electoral.

La  pérdida de credibilidad y confianza, deslegitima a cualquier gobierno.

 *Academico.IIESES-UV@RafaelAriasH

Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.