Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Memoria, Amor y Sociedad en Movimiento

Pensaba hacer un recuento de lo sucedido en Xalapa y el Estado de Veracruz luego de la impactante verdad que lanzó la Revista Proceso, sobre la “orden de despejar” de perros para los Juegos Centro Americanos, pero no lo haré…

No lo haré porque considero que llovieron estrategias, información y posicionamientos que nos serán muy útiles a todos para sentarnos a analizar y sacar nuestras propias conclusiones. Digo, para quienes así lo necesiten y desde ahí elaboren sus próximas propuestas y sus próximas ideas y acciones pro-animal.

Personalmente puedo comparar lo sucedido, con una esquina peligrosa, donde habitualmente se suceden situaciones de posible atropellamiento, y luego de varias peticiones de “semáforo” que quedan en el olvido, tras la trágica muerte de un peatón, el semáforo se instala.

Claro que ahora la expectativa es si “funcionará o no” el semáforo.

Y claro que jamás se olvidará a la persona que perdió la vida, ¿o sí?...

Casi como “broche de oro”, llega al finalizar el día, esta fantástica reflexión de un Pacifista Animalista con todas las letras, Leonardo Anselmi, no sólo artífice de la Prohibición de la Tauromaquia en Cataluña, sino quizá más importante aún, misionero del concepto de lucha por los animales desde el punto de vista ético, moral y social.

“No seamos un Movimiento Social, seamos una Sociedad en Movimiento. Cuando los movimientos sociales hacemos un pedido, hacemos una protesta, la clase política tiene la opción de escuchar esa protesta, o no... Cuando las Sociedades se ponen en Movimiento haciendo una propuesta, no hay opciones, se tiene que aplicar sí o sí.”

¡Qué maravilla! Por fin un piso desde donde impulsarnos firmemente para lograr la liberación animal. Ser una Sociedad en Movimiento, que en primerísimo lugar  comprenda profundamente el concepto de Sociedad, para comenzar a Moverse como tal.

Entre otras cosas, comprender de una vez y por todas, que la opresión de los animales, su explotación y finalmente su sufrimiento, no tiene otro origen más que el erróneo curso evolutivo que la sociedad padeció desde sus orígenes cavernarios.

Cuando en el Mundo Medieval, el "Rebaño" humano era dominado por la respuesta a todo en un Dios que todo lo manejaba y lo juzgaba, estábamos relativamente "cómodos". Cuando esa idea de “Dios Padre Amo y Señor” que todo lo explicaba sobre nuestra existencia comenzó a tambalear, la humanidad comenzó a tambalear y se inclinó hacia la búsqueda "Científica" del por qué y para qué de nuestra Existencia....

Mientras tanto, cómodamente nos refugiamos en el frívolo desarrollo tecnológico y el consumismo atractivo...Nos abocamos "individualistamente", a mejorar nuestras propias áreas de confort, valiéndonos "nada" el sufrimiento o la espiritualidad nuestra y del prójimo....Pura competencia, vacía de evolución real....Ahora estamos sufriendo las consecuencias.

Lo malo es que no sólo la especie humana, sino todas las demás y el Planeta, que en la lucha por nuestra comodidad y por nuestra "identidad superior a la del resto del mundo", nos llevamos "entre las patas".

No hay vuelta atrás en muchísimas cosas, por lo menos no como la imaginamos los soñadores....Ni Veganos ni Ambientalistas lograrán revertir totalmente el mal causado. Pero las políticas públicas, responsabilidad ineludible de las autoridades, y la Sociedad en Movimiento, propositiva, receptiva pero firme, preparada, enfocada e inamovible en sus convicciones, serán los artífices del cambio real.

Déjennos  ser Soñadores, porque de eso se nutre nuestro Activismo...

Pero no crean que sólo de eso se nutre; también del conocimiento, la consciencia social, las raíces de rebeldía ante la injusticia y por sobre todas las cosas, el amor y la memoria.