ACCESA, revista del IVAI

  • Luis Gerardo Martínez García

ACCESA, REVISTA DEL IVAI. ¿Sabes cuáles son los tres ayuntamientos veracruzanos que incumplen como sujetos obligados ante el IVAI y la sociedad? ¿Sabías que el ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Salud y el Instituto Electoral Veracruzano son las tres instancias que más solicitudes de información tuvieron en 2014? Ésta y más información se puede leer en el número 13 de Accesa, la revista que publica el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Da cuenta este ejemplar de un tema nodal: "Gobierno abierto: la sociedad marca el rumbo".

Al respecto Fernando Aguilera de Hombre, Consejero del IVAI, señala en el editorial de Accesa "El punto central del gobierno abierto es la forma en que las administraciones públicas se relacionan con las personas, bajo el esquema de lo modelos corporativos que pretenden conjuntar el esfuerzo de todos para mejorar la calidad y la eficiencia, apoyados sobre todo en el uso de las tecnologías de la comunicación, en la idea de la nueva plaza pública , donde se intercambian ideas, proyectos, se comercia, se obtienen apoyos y se supervisa de manera eficiente y eficaz, en lo que se conoce hoy en día como la nueva convivencia".

Pero además, la revista hace señalamientos puntuales del procedimiento de solicitud de acceso a la información; es en sí una invitación a que la sociedad participe. Con fundamento el solicitante puede serlo cualquier persona (física o moral) o su representante legal, apegándose al Artículo 56.1 de la Ley 848, estableciendo que SO (sujeto obligado) son los ayuntamientos, poderes ejecutivo, legislativo y judicial, partidos políticos, organizaciones civiles y organismos autónomos.

El procedimiento de solicitud de acceso a la información tiene sustento en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 848) y en el Reglamento de la UAIP. Por su parte el consejero presidente José Luis Bueno Bello señala en la propia revista que "Sólo a través de la capacitación constante y permanente se conseguirá garantizar que las entidades públicas posean los elementos necesarios que les permitan definir con claridad las funciones y formas de actuación al momento de manejar datos confidenciales, a fin de no vulnerar la privacidad de los particulares".

Sobre eso, el IVAI tiene una agenda de trabajo muy bien definida. Yolli García Álvarez, también consejera del IVAI puntualiza un tema importante "La respuesta a una solicitud de acceso a información no debe estar condicionada a que el particular acredite su personalidad, demuestre interés alguno o justifique su utilización, y por ello los sujetos obligados no deben requerir al solicitante mayores requisitos que los establecidos en la Ley". Todo esto aparece en el contenido de la revista del IVAI, una publicación plenamente recomendable.

RETRATO HABLADO DE VIRGINIA DURÁN C. Desde 1982, México es considerado un país de alto riesgo para ejercer el periodismo señala Virginia Durán Campollo en una carta dirigida en su momento a don Antonio Sáenz de Miera, presidente y fundador del Club de Periodistas de México, AC., convertida en Introducción del libro Retrato Hablado (entrevistas con personajes entrañables) publicado recientemente.

La maestra Virginia egresó como Técnico en Periodismo por la Universidad Femenina de México, y en 1975 se incorporó al grupo de trabajo de el Heraldo de México; desde entonces ejerce el periodismo con especial profesionalismo. Por la entrevista a Jorge Prieto Laurens, el "Oliver" de la novela La sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán, ganó el Premio Nacional de Periodismo 1992, presea que no recogió como una manifestación de inconformidad por las pésimas condiciones laborales y salariales de los periodistas. Como periodista se nota su gusto por la entrevista.

Es un género que además domina bastante bien. Claudia Guerrero afirma al inicio de esta publicación: "Las entrevistas, sin desperdicio, retratan fielmente el rostro oculto de cada personaje. Con una prosa clara y versátil, la autora nos lleva a escenarios, espacios y sucesos, algunos dramáticos y otros cotidianos [...]". Es verdad.  El libro más reciente de Durán Campollo contiene entrevistas a 17 personajes entrañables; entre otros, Carlos Monsiváis, Ignacio López Tarso, Silvia Sigüenza, Linda Denegri, Francisco Liguori, Esperanza Cruz y Ofelia Medina. Llama particularmente la atención la entrevista al maestro Carlo Antonio Castro.

La periodista redacta una entrada muy honesta: "Me recibió en una de las bibliotecas  privadas más completas de Xalapa con: <¿usted ya me leyó?>, en omisión vergonzosa confesé que no. Entonces, el sabio me dio cinco libros y me dijo que después que los leyera, le buscara. Así lo hice". ¡Claro! Así era el antropólogo. Con una prosa enriquecedora, Virginia transporta en el tiempo al lector a los distintos escenarios de vida del maestro Castro.

Nos hace ver su biblioteca, imaginar sus pasiones, deambular por sus saberes, tratar de entender sus principios y asomarse a la parte humana del intelectual estricto que conocimos. La periodista pregunta ¿Cuál es el aprendizaje más valioso que obtuvo de las comunidades indias? ¿Qué guarda en su corazón? "¡Linda manera de preguntarlo! En tzeltal, el corazón aparece en muchas expresiones cotidianas. <¿Cómo estás?> se expresa: bi xi 'awot 'án, <¿qué dice tu corazón?>.

Así, guardo en mi víscera cardiaca, afectos y valores imponderables: el respeto a los mayores, el cariño a los compañeros y su valoración adecuada [...] Y la admiración por sus expresiones lingüísticas. ¡Qué expresividad la de los ancianos cuando recuerdan o recrean un cuento, un mito, una leyenda!" Así se teje este libro de una periodista sobre personas de nuestra historia. Es en sí un documento que nos abre las puertas de la memoria viva de aquellos que trascendieron en el tiempo. El libro se disfruta de principio a fin.

A FERNANDO LE VA A IR BIEN EN LA CNC

El 18 de marzo fue un día de mucha tensión en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz. El enfrentamiento entre grupos por recuperar a costa de lo que sea la vieja casona de Alcalde y García se tornó violento en demasía, siendo nota en la mayoría de los medios locales y en algunos nacionales. Este drástico acontecimiento no fue bien visto por la sociedad, menos por los verdaderos trabajadores del campo.

Inmediatamente el líder nacional de la CNC envió al hombre de  sus confianzas, el contador Tomás Gloria Requena para que sea el  delegado nacional en Veracruz (actualmente es dirigente de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos cenecistas). De los aspirantes a dirigir la CNC Veracruz, el único que se mantiene vigente y siempre cercano a la base y a la CNC nacional es Fernando Hernández Flores; él viene con propuestas e ideas de sumar, incluir, unir y fortalecer a la organización de los campiras, trabajando en equipo con el  senador Manuel Cota y Tomás Gloria. A Fernando le va ir bien en la CNC, dándole un nuevo rostro social al campo que es lo que se necesita con urgencia.

Comentarios: [email protected]