La violencia cotidiana

  • Mujeres Que Saben Latín
Falta mucho para que vivamos una sociedad libre de violencia, en las imágenes, en los mensajes...

Sheyla Fuertes Lara

En las últimas semanas un caso muy sonado fue el de la periodista Tamara de Anda, por denunciar a un taxista que le gritó guapa en la calle en la Ciudad de México. Esto propició que muchas personas la agredieran en las redes sociales, sólo porque ella decidió hacer uso de un derecho, denunciar a un sujeto por acoso callejero; quien creyó como muchos otros, que tiene autoridad de decirle a una mujer lo que quiera en el espacio público.

La compañera fue objeto de burlas y hasta recibió amenazas de muerte, sólo por ejercer su derecho a caminar sin que nadie le tenga que decir algo que no pidió. Y porque decidió hacer uso de su derecho a la justicia, y es que la Ley de Cultura Cívica de esa ciudad, establece el acoso callejero y está tipificado penalmente.

Pero esto no sólo ocurre en la ciudad de México, ¿cuántas veces al cruzar las calles a las mujeres jóvenes y adultas nos chistean, nos agreden o gritan un llamado “piropo” no solicitado?, muchas, pero no todas hacemos conciencia de que eso es violencia y que podemos hacer algo al respecto.

Otra periodista que se dio a la tarea de hacer visible la violencia que hay en los medios de comunicación, en específico en el periodismo deportivo fue Marion Reimers, comentarista de futbol y conductora titular de “Central Fox”, programa deportivo que se transmite en televisión por cable.

Ella al igual que otras de sus compañeras ha sido criticada y vilipendiada por sujetos que creen que una mujer no puede estar en un espacio en el que por años sólo accedían los hombres y que tiene derecho a expresar sus opiniones.

Marion y sus compañeras, se dieron a la tarea de crear www.versus.mx, y es que los medios de comunicación sigue reproduciendo los estereotipos en los que nos encasillan a las mujeres y esto genera que sean criticadas por sus comentarios, por su vestimenta, ¡por atreverse a estar un espacio! Y es por ello que a través de esta iniciativa buscan poner en discusión la discriminación que registran, el objetivo es generar contenidos libres de estereotipos.

Para las y los protagonistas de Versus no ha sido fácil poner en la palestra que hay mucho por hacer y decir en los medios de comunicación, para que los directivos, en su mayoría hombres, cambien la forma en que presentan los contenidos, y por supuesto para que quienes ven televisión dejen de criticar y hostigar a las mujeres que incursionan en el deporte y en otras áreas en las que decidan estar.

Sin duda falta mucho para que vivamos una sociedad libre de violencia, en las imágenes, en los mensajes, en la vida cotidiana, pero creo que cada quien desde sus espacios puede contribuir a hacer que esto mejore, por nosotras y por las nuevas generaciones.

Violencia política

Ahora que ya fue establecida la violencia política en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como aquella en la que se impida u obstaculice el ejercicio de nuestros derechos político-electorales, espero nos libremos de observar estos casos en el próximo periodo electoral. Es por ello que invito a las candidatas a que se informen y en caso de registrar esta violencia la denuncien. En ocasiones, por miedo o pena, dejan pasar estos hechos, creo que ya es hora de que se haga algo al respecto.

Como bien se sabe, cuerpo de mujer no garantiza conciencia de género, pero la perspectiva no es una moda, llegó para quedarse, para que las acciones y políticas públicas la contemplen, y que las diferencias en que vivimos mujeres y hombres en esta sociedad, no se traduzcan en desigualdad.

Reconocimiento vecinal

Y desde aquí mi reconocimiento para las vecinas y activistas del puerto de Veracruz, que se plantaron el pasado sábado frente al puente peatonal del Fraccionamiento Laguna Real, para exigirle a las autoridades atiendan la inseguridad en la zona y eviten así más casos de violencia sexual contra las mujeres que desafortunadamente siguen registrándose. Desde aquí hago un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que atiendan este llamado de la ciudadanía.