¿Honradez y disciplina fiscal estatal?

  • Rafael Arias Hernández

Crimen sin castigo, delincuencia y encubrimiento. Causa y efecto, origen y consecuencia de nuevos y viejos problemas, de ancestrales y renovadas pérdidas sociales y sacrificios generacionales.

¿Qué hacer? Cuando los problemas crecen, se complican y fortalecen. En mayor medida. Dígase lo que se diga, porque no se atienden bien y con oportunidad;  o se hace parcial, mal y a destiempo.

Pero sobre todo, porque se confía y se dejan en manos de quienes se supone deben atenderlos y resolverlos, pero no lo hacen o lo hacen mal, a su conveniencia y beneficio. O se dedican a simular y gastar. La iglesia en manos de los diablos.

¿Qué hacer? Si en su lugar,  se permite que persistan, aumenten, enreden y reproduzcan, incluso hasta generar otros problemas nuevos.

Si notoriamente, presuntos responsables e inocultables beneficiados,  lo hacen para administrarlos y sacar provecho. No importan limitaciones y sacrificios de innumerables seres humanos.

Así, no extraña, que pobreza, hambre, marginación, violencia, y demasiados problemas adicionales,  afecten más y de múltiples formas porque ineficiencia y delincuencia les favorecen, sostienen  e impulsan. Ineptos y corruptos en el gobierno, promotores y beneficiarios de siempre.

Así, ni atención ni solución y si, en cambio, mantenimiento y proliferación, incremento y complicación.

Lección repetida, poco aprendida y menos puesta en práctica.

Quienes se supone representan, con su responsabilidad y trabajo, ser la solución o parte de ella, simplemente se convierten en otro problema más.

Insuficiente coberturas  y calidad de servicios públicos, acentuadas por ineptos y corruptos. Innumerables problemas y padecimientos de los seres humanos son, en buena medida, consecuencias de ineficiencia y delincuencia en el gobierno, de corrupción e  impunidad.

¿Qué hacer? Cuando abierta y descaradamente aspiran, conspiran y se dedican a ganar, como es su costumbre, a como dé lugar y al costo que sea, las elecciones, para  apropiarse de recursos públicos e instituciones, para su uso y abuso; a comprar y atacar de mil y una forma, a las verdaderas oposiciones políticas; al inventar, ocultar  o exagerar defectos y problemas (existentes, reales o no), sostener costosas campañas de desprestigio, de acusaciones falsas, de distracción y manipulación del interés y la opinión pública; y, desde luego, al disponer, desviar y saquear las finanzas públicas, para beneficiarse en lo personal o en grupo.

IDENTIFICAR PROBLEMAS Y EXIGIR SOLUCIONES

Por lo pronto, lo que debe hacerse es no ignorar ni minimizar los hechos, las comprobadas acciones gubernamentales que merecen información y explicaciones de los responsables a cargo.

Simple y sencillo, se debe empezar por identificar y responsabilizar. No hacer como que no pasa nada, ni habrá consecuencias. Primario reconocer existencia, dimensión y complejidad del problema.

Y hay que insistir. No se necesita ser experto económico o contable, ni autoridad en administración y finanzas para señalar que 12 mil millones de pesos, supuestamente liberados hace unas semanas, producto de reestructuración y mayor endeudamiento público,  merecen atención pública y explicación gubernamental  clara, veraz, oportuna y suficiente. ¿Cómo se aplicaron o desaparecieron? ¿Con cargo a 2015 o 2016?

Indispensable transparencia y rendición de cuentas efectivas. Sobre todo si se pretende cumplir y hacer cumplir la ley que, por ahora, baste señalar un párrafo, de los muchos que no se cumplen ni hacen cumplir.

“… Las finanzas públicas del Estado estarán apegadas a criterios de racionalidad y de estricta disciplina fiscal, de manera que para cada año el nivel de gasto que se establezca sea igual o inferior a los ingresos previstos para el mismo ejercicio fiscal. ..Asimismo, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, los recursos públicos de que dispongan las Unidades Presupuestales se administrarán de conformidad con los principios de: eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, rendición de cuentas, y evaluación del desempeño”.

¿Racionalidad y estricta disciplina fiscal? Cuando hacen, deshacen, quitan y gastan como les da la gana. ¿Honradez? ¿Evaluación? ¿Qué es eso?

Y ya ni seguirle. Las percepciones y actitudes de ciudadanos y sociedad, no coinciden ni son las mismas de los funcionarios y gobernantes que usan y abusan del cargo para el que se les elige y contrata, menos de los costosos e inútiles fiscalizadores. Simplemente si se parte del hecho de que unos provocan el daño, sin importar el tamaño y otros, los más y de siempre, padecen las consecuencias y se ven obligados a pagar y reparar.

INTOCABLES Y RECICLABLES

Por ahora permítaseme adelantar que no hay solución posible a innumerables problemas sociales, ni atención oportuna de las necesidades básicas de la población, si no se toma en cuenta además, la inocultable presencia, de esos otros problemas, característicos de  parasitosis  y deterioro  gubernamental.

Irresponsabilidad e ineficiencia,  corrupción e impunidad. La suma o combinación de unas y otras, ha creado situaciones más difíciles y complejas. Sobre todo cuando se alienta y fortalece la delincuencia, en la continuidad de la impunidad, creando intocables, insaciables y reciclables.

El colmo, cuando ineptos y corruptos, desde ilegal protección y encubrimiento, “mochan y salpican, humedecen y fortalecen”; hacen escuela, costumbre y cultura popular: “No avanza el que no tranza”

Ni descalificación anticipada. Ni aprobación adelantada. Evaluar antes de avalar.

Los muertos vivos y los vivos muertos forman una inmensidad que, como el oleaje sistemático, repite la cotidianidad. Ahí, inmersos en el duro y cada vez más difícil esfuerzo por sobrevivir, por asegurar y contar con los mínimos imprescindibles que, con frecuencia, se convierten en los máximos del día, a pan y agua.

No es solución, dejar hacer y dejar pasar los innumerables actos y actividades de los beneficiarios de la ineficiencia y la corrupción.

PD.- Con su permiso, esta misiva  semanal cambia: Mutatis, estará a la vista los viernes en adelante. La SUCESIÓN, sigue los lunes. Gracias

*AcademicoIIESESUV

@RafaelAriasH

Facebook: VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.  

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Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.