Valiendo verde...

  • Gonzalo Flores Castellanos

Nada barato le salió al Partido Verde el desacato de la orden del Consejo General del INE de retirar sus spots publicitarios en la gama de salas de cine de Cinépolis y Cinemex, que hablaban de haber cumplido con la aprobación de iniciativas de mayores penas al secuestro (la original era la pena de muerte), la cancelación de circos con espectáculos con animales y los vales de medicina por instituciones que otorgan la seguridad social.

La módica suma de 67 millones, 112 mil pesos, harán fuerte mella al partido negocio que tanto ha usufructuado la familia González Torres. Nada contentos también las empresas de cine pues también fueron multadas con 7 millones cada una; acaso ¿les valió a los del Verde, cumplir una orden del INE? O quizá valoraron que les redituaría más con posibles votos el saturar de spots las salas del cine, puede ser. Pero lo cierto, es que les cerraron el pico a los tucanes y las alas para seguir repartiendo vales de canje por lentes en Ópticas Devlyn.

Uno de los partidos, más incongruentes de México, la filosofía política de los partido verdes, son precisamente a favor del ambiente, del rescate de la naturaleza y de la vida; empero aquí propugnaban por la pena de muerte. Números alegres presentan las encuestas publicadas últimamente donde lo ubican con 10% de las preferencias electorales, por eso el respaldo del PRI

Más tráficos de influencia, pues el coordinador de este instituto político en la Cámara de Diputados, Adolfo Escobar y Vega, es hermano del prestador de servicios quién produjo los tan comentados spots, Adrián Escobar y Vega con su empresa Grupo Rabokse S.A. de C.V.

Pero eso no es todo, resulta que existe la denuncia de que parte de los recursos para producir y difundir los comerciales pudieron haber sido pagados con recursos de las bancadas verdes en el Senado y en la Cámara de Diputados. Así que, seguirá el Partido Verde dando de qué hablar, en horas radio, redacción de notas informativas en televisión y prensa escrita.

En Veracruz como en el país, el partido Verde es un satélite del PRI en el poder, administrado por el Gobierno del Estado, sus dirigentes han tenido fama de “juniors al amparo del poder político” y bajo algunas excepciones, sólo tiene representantes populares gracias a las alianzas electorales con el PRI, donde algunos distritos llevan en sus siglas a candidatos eternamente rojos.

En el Congreso local, su bancada se integra por Mónica Robles, hija del poderoso Diario del Istmo y empresario José Pablo Robles, agréguele esposa de Iván Hillman, actual Director de CONAGUA; Eduardo Sánchez Macías, polémico dueño de periódicos que han ido quebrando uno a uno y familiar de la familia en el poder; Jesús Vázquez ex subdelegado de la SEDESOL con el PAN y de familia política en el Sur; Juan Cruz Elvira, dos veces alcalde de Isla y Renato Tronco, polémico ranchero, ex alcalde por el PRI.

Pilón

El segundo desdén del senador Pepe Yunes al Gobernador Javier Duarte, supera el largo historial de señalamientos de los errores del gobierno de la prosperidad por el otrora senado Héctor Yunes; no se había visto algo así, la rebeldía al primer priísta del Estado, muestra mucha debilidad cuando faltan casi dos años aún de este gobierno. Muy seguro se siente Pepe por sus aliados del altiplano, no hay otra explicación, máxime que la estrategia le reditúa.

@gonzaloflorcast