Salarios Mínimos

  • Gonzalo Flores Castellanos

El año que pasó estuvo de moda, el tema electorero de incrementar el salario mínimo, propuesta que enarboló el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y que apoyó el PAN en diversos spots publicitarios, realmente perplejo quedé de que Acción Nacional, cuna del liberalismo económico en México haya caído en ese discurso.

Hay que tener datos muy concretos, el mercado paga según la productividad del empleado y en México la mayoría de las empresas formales pagan salarios mayores al mínimo (86% de la Población Económicamente Activa), pero diferentes según sus ingresos y condiciones laborales. En nuestro país, el 60% de la fuerza laboral está en el sector informal y en los estados con mayor índice de pobreza alcanza el 70%; estos son auto empleados que no pueden auto incrementarse su sueldo, si es que por “designación” se determinara aumentar los salarios mínimos.

Por eso una compra es el salario mínimo y otra el salario real, que es lo que refleja el poder de compra de los artículos básicos. Y la única fuente para elevar esos salarios es el incremento de la productividad del trabajador al que se le aumenta el salario, para lo cual se necesitan leyes que impulsen la inversión en maquinaria, tecnología y capacitación.

Ya que, en México el costo para abrir una empresa según datos del Banco Mundial es de 11.2%, mientras que en Brasil es 5.4% y en Chile 5.1%. Otra carga importante son los empleos improductivos del sector público, porque proviene de impuestos o de emisión papel moneda, no de productividad.

No hay base económica para que se aumente por “designio” el salario mínimo, más bien se requieren más empleos, y para ellos se necesita de menos impuestos y desreglamentación; lo que si aumentarían si se diera el caso como en los ochentas serían las multas, tarifas, precios y saldos de INFONAVIT pero bajaría el poder de compra, por la inflación.

Es una fórmula del libre mercado que no puede contradecirse, al final del día, las consecuencias las vivimos todos. Es por ellos, que las “conquistas” de diversos sindicales del siglo XX no pueden seguir siendo sostenidas por la mayoría de los mexicanos. Máxime de los jóvenes que están trabajando para mantener a los retirados o jubilados con beneficios que ya no tendrán en su futuro.

Así que estimado, lector, no se deje sorprender; los salarios no puede subir sólo por decirle o prometerlo, sino ya desde hace cuánto tiempo cualquier hijo de vecina lo hubiera cumplido. No se deje sorprender. Es más complejo que eso.

 

Pilón

Resulta que salió la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, la orden vino de los Pinos, por eso el fast track, el lunes 23 llegó a la comisión de Puntos Constitucionales, el 25 se aprobó en comisiones y el 27 se subió al pleno para discusión y aprobación. Hubo acuerdo del PAN, PRI y PRD. En esto, se despidió Silviano Aureoles de la Presidencia de la Mesa Directiva, va a buscar lo que siempre quiso, la gubernatura del explosivo Michoacán.

@gonzaloflorcast