La economía veracruzana en la era del covid-19

  • José Ricardo Durán G. Muñoz

Esta columna es dedicada a las personas que hemos vivido la terrible enfermedad de la covid-19 y en especial a los que han perdido su trabajo. La covid-19 y sus variantes en el estado de Veracruz llegó en cierta manera sin saber ni su magnitud y que sería prolongado, a la fecha no se ha logrado recuperar los empleos prepandemia, siendo uno de los ocho estados de la República Mexicana que están en esa situación, algunos de plano no pudieron reabrir, pero otros supieron acomodar sus finanzas y renovar el camino empresarial, sobresaliendo las empresas que vieron las ventas electrónicas como una válvula de escape y otras capacitando a sus empleados a optimizar recursos y trabajar de la mano para una recuperación económica, hay que mencionar que el problema del empleo formal viene antes de la pandemia en un gran porcentaje por una mala estrategia de antiguos gobiernos.

Veracruz fue uno de los estados que se vio severamente afectado por la disminución de las actividades portuarias y los servicios relacionados a ellas, el gobierno a pesar de muchos comentarios en contra, siguió el camino de la restructuración de la deuda mediante Sefiplan como un mecanismo para obtener un mayor grado de inversión y poder atraer empresas importantes como es el caso de Nestlé creando aproximadamente 1,200 empleos directos con una inversión de 154 millones de dólares y la cervecera Constellation Brands que se instalará en la comunidad de Vargas muy cerca del municipio de Veracruz con una inversión estimada de mil 300 millones de dólares en cuatro años generando 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos y de manera constante de ingresos gubernamentales por los impuestos estatales y que a su vez servirán para mayor infraestructura que tanto hace falta para la entidad, ahora la siguiente etapa es que los empresarios veracruzanos entren a las cadenas productivas (proveedores) de las empresas que se van estableciendo y de esta forma creando un círculo virtuoso.

Otra de las medidas que se debe de implementar es el ramo turístico, no podemos olvidarnos que tenemos un gran camino por recorrer para estar en las grandes ligas como la Riviera Maya, Los CabosAcapulco, entre otros, hay que apostarle a los visitantes extranjeros, el potencial de recursos naturales lo tenemos, quizá falta una mayor cohesión entre los diferentes actores para proyectar a Veracruz de manera nacional e internacional, también capacitar al personal que viven del turismo, no es tarea fácil, pero hay que aprovechar todas las estrategias para lograrlo.

Sin duda en la medida que se produzca un efecto domino del cambio empresarial, podemos hacer frente a los pronósticos económicos 2022-2023 que no son nada alentadores.

 

Integrante del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz y Gerente de CCEM CORPORATIVO

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