El Gobernador, la “línea”, los medios y la desgracia

  • Aurelio Contreras Moreno

Imagine el acucioso lector y la inteligente lectora esta escena. Desde una oscura oficina de la sede del Poder Ejecutivo estatal se realizan múltiples llamadas a los teléfonos celulares y a las oficinas de los directores de los principales medios de comunicación electrónicos e impresos, así como a los que, por diversas razones, se considera son los periodistas “líderes de opinión” de la entidad.

El motivo de la comunicación es convidarlos a una reunión urgente con el Gobernador, en la que intercambiarán opiniones sobre asuntos de suma importancia para el estado, cuya estabilidad está en riesgo por causa de “malintencionados” intereses políticos que quieren “dañar” la imagen del gobierno estatal.

La “crema y nata” de los medios del estado se apresura para llegar al lugar del encuentro, donde la persona encargada del área de Comunicación Social los recibe para darles la “recomendación” de cerrar filas en torno de su “amigo” el Gobernador, quien sabrá corresponder su “amable” gesto. En ese momento, sus equipos de comunicación móvil les son retirados como requisito para entrar al recinto donde será la charla, al final de la cual les serán devueltos.

Luego de saludar “afectuosamente” y en fila al mandatario, éste les suelta sin más lo que fue a decirles. Hay una campaña nacional de desprestigio contra su administración por hechos sangrientos en los que no tienen responsabilidad alguna ni su gobierno ni las fuerzas de seguridad estatales, que únicamente hacen cumplir la ley y “protegen” el estado de Derecho.

El compungido Gobernador pide entonces a sus “aliados” en los medios que lo ayuden a contrarrestar esa “malsana” campaña que busca “descarrilar” a su gobierno, que tan “buenos” resultados ha dado a la ciudadanía.

¿Cómo lo ayudamos?, le preguntarían los “sensibilizados líderes de opinión” al mandatario. “Fácil”, les respondería éste. Publicando en sus medios que quienes resultaron afectados o muertos en los acontecimientos que se volvieron un escándalo nacional, son los responsables de su desgracia, por revoltosos y por andar en “malos pasos”. La culpa es de ellos mismos, no del gobierno.

El compromiso queda sellado –que no facturado, por favor–. Los “valientes” periodistas salen al “rescate” de su estado publicando en sus medios lo que les dictaron en la reunión. El honor del Gobernador y de su entidad se han salvado. La sociedad se los agradecerá por siempre.

¿Les resulta familiar lo aquí narrado a los lectores? Según lo que publicó un diario, esto ocurrió en realidad –probablemente sin tanta ironía de por medio– en una entidad de la República que recientemente vive una convulsión social a causa del autoritarismo de quien la gobierna, que mangonea a su antojo al Congreso del Estado para aprobar leyes contrarias al interés colectivo y que sin dudarlo un momento le “tira línea” a los medios y a los periodistas que tiene en nómina para que, al chasquido de sus dedos, se “batan” –en el sentido más amplio y escatológico del término– en su defensa.

El periódico donde se publicó una versión menos teatralizada de esta ignominiosa escena es el diario Cambio, que se edita en la ciudad de Puebla, capital del estado que es gobernado por Rafael Moreno Valle Rosas, quien está en el ojo del huracán luego de que el adolescente José Luis Tehuatlie Tamayo muriera a causa del traumatismo craneal que le causó el impacto de una bala de goma disparada por la policía estatal durante el desalojo de una manifestación de pobladores de una comunidad de ese estado, lo que le valió al mandatario la condena internacional y una solicitud generalizada de juicio político.

¿O de qué estado de la República Mexicana pensaba usted que estábamos hablando?

 

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.