SDTEV sigue en graves problemas

  • Luis Gerardo Martínez García

SDTEV SIGUE EN GRAVES PROBLEMAS. Enrique Cruz Canseco, en algún momento de la última etapa de su administración como titular del SDTEV, perdió el rumbo de la organización sindical y la sustitución resultó todo un caos. Hasta la fecha, el sindicato que él mismo posicionó políticamente entre el magisterio y los grupos de poder como uno de los mejores, se mantiene en un pleito legal  que trascendió lo interno sin visos de solución inmediata.

Existen dos secretarios generales atendiendo a los maestros, y ninguno tiene en la mano la Toma de nota que lo acredite como tal: Rafael Sosol Sánchez y Miguel Hernández Plascencia.  Cruz Canseco, ahora consejero del Instituto  de Pensiones del Estado ha inclinado la balanza a favor de Rafael Sosol; recientemente declaró que el secretario general legítimo (porque a él le consta, dice) es Sosol Sánchez.

A un año y dos meses aproximadamente, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje viene negado la  Toma de nota a algunas de las partes. Sosol Sánchez lanzó la amenaza (como están estilando las organizaciones sindicales últimamente) de manifestarse hoy frente a las instalaciones del Tribunal, a fin de ganarle a su contrincante. Cruz Canseco, ex dirigente del SDTEV dijo que se concentrarán más de 3 mil militantes en esta manifestación, es decir casi el 50 porcentaje de su padrón.

Por su parte, Hernández Plascencia contrarresta la convocatoria de Sosol y la pone en entredicho: "En esta movilización programada para el lunes 2 de marzo, se tiene la sospecha que recae en Rafael Sosol de acudir a su manifestación con personas ajenas a la institución gremial.

Quiero poner de manifiesto que habrán de convocar a compañeros ajenos a la organización sindical. No veo yo la razón de movilizar a las bases cuando el tribunal no está en condiciones de atender una demanda de toma de nota. Ya emitió su resolución el 11 de noviembre en donde acuerdo no otorgar dicha toma de nota por las violaciones a la convocatoria del 11, 12 y 13 de diciembre del 2013”. Mientras todo esto sucede, el SDTEV sigue pagando la factura de sus errores, entre otras, que sigue desertando gente de sus filas para afiliarse a otras organizaciones magisteriales.

LA JOYA DEFIENDE SU AGUA. La Joya, perteneciente al municipio de Acajete, se caracteriza por su gente trabajadora y organizada; desde su fundación es una comunidad que defiende su identidad, sus creencias, sus tradiciones y su patrimonio. La Joya, pueblo maravilloso que crece permanentemente.

Su historia y su territorio los ha construido su gente con esfuerzo de varias generaciones. Por décadas su gente resguarda, conserva y administra su agua como uno de los tesoros más preciados entre ellos y la naturaleza. Una de sus luchas constantes es la preservación de los recursos naturales muy por encima de los intereses de los grupos empresariales. No es que no quieran compartir su agua, sino que no están dadas las condiciones para abastecer a otros pueblo. "Hoy, menos que nunca, podemos expandir las redes de distribución de agua hacia otras comunidades, pues se pondría en riesgo a la propia gente y la producción tanto ganadera como agrícola que le da vida a esta noble comunidad", señalan.

Pero, ¿por qué la gente se está organizando como autoridad autónoma por la defensa del agua? Porque el municipio de Jilotepec, a través de su alcaldesa, Lourdes Lara López, señaló que "planea trasladar agua de La Joya a su cabecera municipal y al poblado de Vista Hermosa Primera Estación, para mitigar la escasez del vital líquido que se agudizó con la creación del libramiento de Xalapa".

Estas declaraciones alertaron a la gente de La Joya que de inmediato se conformó en comité por la defensa del agua, en virtud de que eso implicaría deshacerse de por lo menos el 65 por ciento de su agua, pues también se abastecería a los poblados de San Isidro, La Concha, Vista Hermosa Primera Estación, Vista Hermosa Segunda Estación y la cabecera municipal entre otros. Ante ello, la gente de La Joya planea defender sus manantiales legalmente ante las instancias correspondientes.

 

ALVARADO FESTEJÓ LOS 83 AÑOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA “LIC MARCO ANTONIO MUÑOZ T”. En grande y con gran algarabía los alvaradeños se dieron el lujo de festejar la fundación de la Escuela Secundaria de Alvarado, nombrada ahora oficialmente "Escuela Secundaria Lic. Marco A. Muñoz T." Directivos, Docentes, Estudiantes, Padres de Familia y Autoridades se dieron cita en las instalaciones de dicha institución para festejar uno de los patrimonios educativos y culturales que les enorgullece.

Es así como ese día se mencionó: "Aquel año de 1931, un buen número de padres de familia inquietos y preocupados por la educación de sus hijos veían con tristeza que solo algunos tenían la oportunidad de continuar sus estudios. Unidos los padres de familia decidieron afrontar la situación y expusieron la problemática, se le consultó a la asamblea si estaba de acuerdo con el establecimiento de la nueva institución, aprobando por unanimidad la iniciativa. Fue así que el 24 de febrero de 1932 iniciaba sus labores la Escuela Secundaria de Alvarado con un personal que trabajó sin cobrar por sus servicios.

Por ello, este aniversario es un momento fundamental para aprender y comprender algo más. Es momento para reconocer el valor  más profundo de esta institución que va más allá de los desafíos y obstáculos que debió enfrentar; jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión educativa, abogando por la inclusión y  el respeto a la diversidad. Hoy, ochenta y tres años después, podemos decir que el objetivo que aquellas personas se marcaron al fundarla se ha cumplido, porque la escuela sostiene en el proceso histórico sus ideales, generando y creando los espacios necesarios en función de las demandas de todos aquellos que conforman la institución. Por ello, seguimos en la idea de adaptarnos a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos,  pues nos hemos constituido en un lugar para el encuentro, para el debate, para el consenso".

Cuántas generaciones de destacados alvaradeños habrán recorrido las aulas y pasillos de esta  escuela Secundaria, cuántas anécdotas y proyectos darán cuenta de la historia educativa de estos veracruzanos. Muchos llevan en sus mentes y sus corazones el Alvarado que los formó, orgullo también de cientos de maestros que han sido partícipes de ese proceso cultural.

Comentarios: [email protected]