Un veracruzano presidirá San Lázaro

  • Luis Ramírez Baqueiro
“Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo.” – Giuseppe Mazzini

Representar a tu entidad como legislador federal es quizá una de las más importantes y honrosas distinciones a las que cualquier mujer u hombre bien nacido puede aspirar, siempre que se dedique a la actividad política.

Más aún, está se eleva, cuando a la o el legislador se le encomienda presidir su mesa directiva.

A lo largo de la historia moderna de nuestro país 75 hombres y mujeres han ostentado la responsabilidad de encabezar los trabajos legislativos.

De ese importante grupo de mujeres y hombres, solo cuatro de ellos, han sido veracruzanos, por cierto, todos varones.

Así haciendo una revisión exhaustiva de las biografías y datos respecto a los encargados de tal responsabilidad, tenemos que el primero de esos hombres fue, el diputado priista Rosendo Topete Ibañez, originario de Jilotepec, Veracruz, quien presidió los trabajos de la XLIII Legislatura entre 1955 – 1958.

Años más tarde, el también militante del PRI, Octavio Sentíes Gómez, nacido en el puerto de Veracruz el 9 de febrero de 1915, encabezó la mesa directiva de la XLVIII Legislatura entre los años de 1970 - 1971.

Ya en este siglo XX, nuevamente un veracruzano tuvo la honrosa representación de llegar a encabezar los esfuerzos legislativos de la LXIII Legislatura, en la persona de Edmundo Javier Bolaños Aguilar, quien, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), llegará a tan importante encomienda por el estado de Morelos entre 2016 -2017.

Ahora nuevamente, un veracruzano acude a este llamado a propuesta de sus compañeros todos ellos integrantes de Morena, así será como Sergio Gutiérrez Luna, abogado de la Escuela Libre de Derecho, llegará a encabezar la mesa directiva de la LXV Legislatura.

Este reportero pudo conversar en entrevista con él, durante la emisión radiofónica que un servidor conduce para el estado de Veracruz. https://encontacto.com.mx/es-una-gran-responsabilidad-la-mesa-directiva-de-san-lazaro-sergio-gutierrez/

Nativo de Minatitlán, tierra que sus abuelos y padres fundaron, Gutiérrez Luna se preparó –formación educativa- en su ciudad natal de donde salió para ser abogado en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México.

Ahí se especializó en temas electorales, brindando de manera profesional servicios de asesoría en la materia, lo que lo involucró en la defensa electoral de Morena junto a su candidata Delfina Gómez en su intento por conquistar la gubernatura del Estado de México.

A pesar de alcanzar la mayor votación por partido, la Maestra Gómez sucumbió ante la Coalición que llevó a Alfredo del Mazo a la gubernatura, eso le identificó con los ideales de Morena, partido político al que se afilia y lo lleva a la representación ante Órgano Local Electoral del Estado de México.

Ahí cierra filas con Horacio Duarte a la postre uno de los personajes de más confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador -su abogado personal-, quien llegado el momento lo suma en su fórmula para la diputación federal como suplente.

Así, con la salida e incorporación de Duarte al gabinete del presidente López Obrador, el político minatitleco protesta como legislador federal en San Lázaro, a donde retornará por el proceso de reelección y al que presidirá por determinación de sus compañeros de partido.

Sin lugar a dudas, esta joven promesa de la política veracruzana, se abre camino en medio de las tempestades que impone el ejercicio legislativo, dando el campanazo por su nombramiento; en donde de la mano de Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política buscarán abrir el canal de diálogo e interlocución de los temas nacionales.

En hora buena por este joven minatitleco orgullo de Veracruz, que al menos en su desempeño ha mostrado tener la capacidad y el alcance para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, algo que muy pocos veracruzanos pueden presumir.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx