LA CAMPANA DE LÓPEZ OBRADOR Y LOS REPIQUES DE CUITLÁHUAC

  • Rocío Hagmaier Espinoza

Este jueves 29 de junio, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, “Lic.” Andrés Manuel López Obrador descartó rotundamente la cancelación de la conmemoración masiva del Grito de Dolores el próximo 15 de septiembre pese a la terrible ola de contagios que llegó a México a causa del virus SARS Cov2. ¿La causa? Supone, quien les dirige estas líneas, es que ante la frustración que vivió por más de dieciocho años al no poder hacerlo, en esta etapa sexenal no va a perder la oportunidad de restregarnos a los millones de mexicanos que lo logró (ser presidente de México). Seguramente tampoco perderá la oportunidad de decir una que otra incoherencia y, como cada día a partir de su avasalladora victoria, ser la noticia, por cierto, cada vez más fatídica. 

“Tin, tan, tin” Suena la campana de López Obrador y Veracruz repica. Estamos sobrados en el conocimiento que el Gobernador Constitucional no mantiene un criterio propio, así que probablemente se mantenga en el interés de salir a dar su espectáculo, esperemos con los dedos cruzados que para este año la contratación de servicios y entretenimiento no lo lleven a solicitar otro préstamo que hundan más a Veracruz. ¿La controversia del día de hoy? La respuesta es sencilla, en cada repique, el Estado va en picada y es que si algo es cierto es que la única curva que han aplanado es la de la economía al grado de que más del 90% de microempresas, al menos en la Capital del Estado, esté a punto de quebrar por la combinación de una trágica pandemia mal controlada y la nula participación del Estado en beneficio de los microempresarios, y la ciudadanía en general. 

ALGO PEOR QUE EL CORONAVIRUS Y EL COVIDENGUE: LA ARROGANCIA

En los últimos días se ha hablado de un nuevo brote de dengue acompañado del virus denominado SARS Cov2, aunque da miedo con sólo escuchar el nombre, da aún más temor la idea de tener que pararse ante el Sector Salud que está en estado de “DETENTE” pero no de los que hablaba AMLO, sino que se encuentra parado. Desde aquí, mi total reconocimiento a los miles de trabajadores al servicio de la salud veracruzana que, día con día, arriesgan su salud aún cuando no se les ha proporcionado los insumos necesarios para evitar contagios y que lamentablemente, han llevado a que varios de ellos hayan perdido la batalla en esta crisis sanitaria. Mi total reconocimiento a la sociedad civil solidaria en estos tiempos, y a quienes se #QuedanEnCasa. Mi total decepción a las estrategias de combate a la enfermedad COVID-19 por parte de Gobierno del Estado, en coordinación con el secretario de Salud, de quien anteriormente se ha hecho hincapié en que debería renunciar, pero sí existe algo peor que esta terrible nueva enfermedad, y es la arrogancia del que ostenta la silla gubernamental en el Estado. Incapaz de reconocer sus errores y los de su Gabinete, fanfarroneando cada vez a voces más altas tal como su ídolo y Jefe Político, el que ocupa la Silla Presidencial. Y es que, algo peor que el coronavirus y el covidengue sin lugar a duda es la arrogancia. En reiteradas ocasiones han salido diversas fuerzas políticas a plantear soluciones para sacar este Estado de la situación de vulnerabilidad e indefensión en que se encuentra, pero la ignorancia y la arrogancia puede más. El miedo de no levantar para el 2021 hace que la cuarta deformación quiera sacar del armario trapos que ya tuvieron sentencia, justificaciones que sólo expone su ignorancia, cloacas que si se limpian a profundidad segura estoy que más de uno saldría embarrado. 

MESAS DE COORDINACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

Asesinatos, linchamientos, feminicidios, crímenes de odio, asaltos, extorsión, secuestros y manifestaciones violentas sin indiciados.

Mucho se presumió sobre la instalación de las mesas de coordinación para la construcción de paz desde el día dos de la instalación del Gobierno morenista en Veracruz. Se operó para sacarse la piedra del zapato llamada Jorge Winkler y ahora, que está más que establecida la Titular de la FGE, se ha logrado consolidar un Estado Criminal sin procuración de justicia. ¿Qué no era culpa de Jorge?

Sin duda alguna apelo, como ciudadana, a que los órganos regionales de impartición de justicia sean encabezados por abogados penalistas preparados. Veracruz no debe tener cabida a imposiciones, el servicio de la justicia no debe tener cabida a recomendados de las filas morenistas, o de algún otro partido, la justicia no debe tener color vino y el Estado sin duda no debe mancharse de sangre.

Las Mesas de Coordinación para la Construcción de Paz la encabezan principalmente el Gobernador del Estado -de quien está de más comentar-, el Secretario de Seguridad Pública -de quien se dice poco-, el Delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara -indiciado en múltiples ocasiones por presunto acoso laboral a trabajadoras de la Secretaría de Bienestar-, y la elegante Fiscal sureña, Verónica Hernández Giadáns, quienes buscan construir la paz. Como veracruzana, deseo que lo logren, pero creo firmemente en que para hacerlo se deben hacer cambios radicales dentro del Sistema. A lo mejor, como ser humano me equivoco, pero si la intención de la 4T es buena y de beneficio para “el pueblo” entonces deben ser congruentes con sus acciones. No se trata de decirlo, no se trata de echar habladas, se trata de entablar verdaderos acuerdos que traigan como resultado que por lo menos podamos ir en paz a hacer las actividades primordiales para subsistir en esta cuarentena sin tener que toparnos con operativos de balaceras, ejecuciones, atentados e intentos de secuestro y que los mismos se tomen como normales. Pugno porque los encabezados no sean de infantes encontrados en terrenos baldíos, de mujeres perpetradas, espero atención hacía los colectivos de búsqueda ¡No más desdenes a quienes han sufrido por años la pérdida de un ser querido! 

CONSTRUYAN PAZ, SEMBRANDO PAZ

Envío un enérgico llamado al Presidente de la República para que le predique el ejemplo a nuestra autoridad en el Estado y que dejen de polarizar a la población. Que deje de sonar la campana del odio para que se haga repique en Veracruz. Tolerancia a la libertad de la palabra. ¡Siempre hemos sido buenos contra malos! Hago un exhorto a que se respete nuestro Derecho Constitucional y Humano a la Libre Expresión y a la Libre Creencia para no ser borregos del actual Gobierno, para poder alzar la voz ante la injusticia, para ser libres de exigir justicia ante hechos lamentables como el frío asesinato de la Maestra Guadalupe Martínez Aguilar, de Toñito, de las decenas de niños, niñas, mujeres y hombres que pierden la vida en la inseguridad del Estado, que podemos alzar la voz los que queremos paz, sin temor a ser los siguientes.