Nóminas de la SEV sigue sin pagar a maestros

  • Luis Gerardo Martínez García
Víctor Arcos Roldán fortalece al icatver. Negocio redondo en secundarias y bachilleratos de Veracruz

Víctor Arcos Roldán fortalece l Icatver.  El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, Víctor Arcos Roldán se dio a la tarea de fortalecer este organismo público descentralizado con personalidad jurídica  y patrimonio propio. Como buen peroteño y hombre de trabajo, desde su designación  emprendió acciones que le han dado un nuevo rumbo al ICATVER, la más reciente y posiblemente la más conocida hasta ahora fue el recién nombramiento de Brissia L.

Rosales Valdés como directora de vinculación; ella es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Xalapa, en mayo egresará de la maestría en Administración Pública del IAP-Veracruz. Por casi ocho años Brissia Rosales se ha desempeñado en diferentes áreas del ICATVER, entre otras, como jefa de Vinculación en el plantel Xalapa y jefa de Difusión en la Dirección General.

Recientemente Brissia me afirmó "La dirección de vinculación se encarga de mantener una relación cercana con los sectores productivos: público, social y privado con la finalidad de detectar sus necesidades y proponer opciones de capacitación que resulten efectivas para el crecimiento de las personas, así mismo difunde las actividades del instituto a través de los diferentes medios de comunicación buscando posicionar el instituto".

Supervisa a los 18 planteles, genera convenios y realiza un seguimiento de egresados con el fin de conocer el estatus de estos. La relación con las empresas e instituciones es fundamental para la dirección y el crecimiento del instituto.

Es oportuno señalar que ICATVER fue creado mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el 2 de septiembre de 1993. Su objetivo principal es el de Impartir e impulsar la capacitación formal para el trabajo en la Entidad, vinculando con el sector productivo y atendiendo las necesidades de desarrollo regional y nacional.

Eso lo tiene muy claro Víctor Arcos Roldán. La trayectoria que él tiene en la función pública le permite visualizar un Instituto de grandes retos y satisfactorios resultados; un logro que enorgullece a su administración es que ha acercado el ICATVER a la sociedad y al sector productivo de forma notoria.

Negocio redondo en secundarias y bachilleratos de Veracruz.  CENEVAL, institución privada, se ha infiltrado en las escuelas de Veracruz bajo varias estrategias. Ello le permite con total libertad hacer negocio con directivos, lucrando así con la preparación de los estudiantes. El argumento es muy fácil, dicen preparar a los que están por egresar de Secundaria y de Bachillerato. CENEVAL cobra a los directivos una cantidad por estudiante, y éstos a la vez les cobran una cantidad mayor a los padres de familia. Esto significa que tanto CENEVAL como directivos hacen negocio redondo con la evaluación que aplican a los miles de jóvenes veracruzanos. En el caso de algunas secundarias, el precio por el examen es de 100 pesos pero al alumno la escuela se lo cobra a 250 pesos o más. Hasta ahora se desconoce si Flavino Ríos Alvarado ha autorizado tales negocios y si tiene conocimiento del destino de ese dinero que se cobra a los estudiantes. Esos directivos dicen que esa evaluación es voluntaria, aunque afirman que es importante presentarlo, y que es barato en comparación con las escuelas particulares. ¿Qué dirán de ello en la Subsecretaría de Educación Básica y en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEV?  

Nóminas de la SEV sigue sin pagar a maestros. El Departamento de Nóminas, perteneciente al Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez, sigue endeudado con miles de profesores de Veracruz. Como ya lo habíamos comentado, a miles de maestros no les llegó su pago completo de las quincenas 23 y 24 del 2014. Ahora todos esos maestros están solicitando por escrito que les paguen lo que por derecho les corresponde.

Los funcionarios de dicha área Carol Jessica Moreno Torres, Gabriela Cámara Trejo e Iram Noel Carballo Salazar se limitan a decirles: "en dos o tres meses les será pagado lo adeudado". Ya pasó un mes y la respuesta no varía. Se dice que Nóminas es el rompecabezas al que aún no le encuentra solución el recién nombrado Secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado a casi un mes de su nueva encomienda.

Comentarios: [email protected]