Las mentiras de Rocío Nahle y las contradicciones riesgosas de MORENA

  • José Luis Ortega Vidal
Samuel y seguidores consideran que AMLO no está informado de lo que hacen Rocío Nahle y Huerta.

(1)

Publiqué el miércoles 7 en redes sociales y el jueves 8 de diciembre en el Diario Notisur, otros medios impresos y digitales de Veracruz y otras entidades, un artículo de Claroscuros subtitulado:

Rocío Nahle y sus claroscuros: brillante crítica ¿cacique perversa?

La legisladora por el distrito XI de Coatzacoalcos empleó su derecho de réplica vía Facebook y respondió:

“Creo que como buen periodista antes de escribir se debe consultar la fuente. Primero mi esposo ya no trabaja en pemex desde hace más de un año, segundo la diputada Irma Rebeca sigue a cargo de la supervisión del distrito de Cosoleacaque y tercero Mi amigo Chucho Tea tiene todo el derecho de participar, nada más que tiene una queja de improcedencia en honestidad y justicia de Morena, cuarta ni manuel ni yo somos quien para desaparecer comités municipales, esa fue una resolución nacional por mandato del INE.”

Dicha respuesta decidí incluirla junto al Claroscuros aludido por la legisladora en la edición de Notisur del 8 de diciembre.

No hubo respuesta mía.

No había podido retomar el tema por exceso de trabajo y abundancia de noticias de otra índole pero igual de trascendentes.

Pedí y reitero mi disculpa a Rocío Nahle García por mi error al decir que su esposo aún trabaja en PEMEX cuando dejó de hacerlo un año atrás. Abordaré tal asunto con mayor profundidad en un Claroscuros posterior.

Respecto al caso de la diputada Irma Rebeca López López, surgen más indicios que acusan a Rocío Nahle García de su vocación impositiva y, ahora, de mentirosa.

Un militante de MORENA en el sur de Veracruz, lector de Claroscuros y quien ha estado pendiente también de la postura de Nahle García, hizo llegar este mensaje:

“Mire hubo una reunión hace un mes en Catemaco. Ahí en esa reunión Rocio Nahle bloqueó a Irma Rebeca. Le dijo que no tenía nada que hacer en el Dtto 26. Que su labor había terminado. Lo que pasa es que a Rocio Nahle no le pareció el trabajo de ella...ya que Nahle está imponiendo candidatos Y al final el trabajo de la militancia no es tomado en cuenta. Se están imponiendo gente que nunca estuvo en el MORENA” (SIC).

He ahí una fuente, diputada.

Sobre el caso de Jesús Hernández Tea dejé en claro en mi texto inicial que sostuve una charla informal con él y sólo referí su petición de una elección democrática al interior de MORENA Coatzacoalcos.

Rocío Nahle lo señala de tener “una queja de improcedencia en honestidad y justicia de Morena”.

Corresponde al aludido responder en su defensa. No soy vocero ni representante de Hernández Tea.

(2)

Con respecto al tema del reemplazo de comités municipales de MORENA por grupos y figuras afines al proyecto político particular de Rocío Nahle –líder de hecho de MORENA en Veracruz- y Manuel Huerta Ladrón de Guevara –líder de derecho en la entidad- hay una contradicción.

Rocío Nahle señala que se trató de una orden del INE porque “ni manuel ni yo somos quien para desaparecer comités municipales…”

Regreso a una de mis fuentes –anónima desde luego, pero con probada militancia en MORENA en el sur veracruzano- que establece:

“En la pasada elección en cosoleacaque..Hubo muchos acuerdos y ahora está llegando el tiempo de pagarlos. Casualmente en coatza hay personajes siniestros ligados al PRI que sé están colando al MORENA. Incluso la familia de la ex Diputada Mónica Robles. En cosolea está apoyando a Lázaro (Rodríguez Pérez). En Jaltipan al profesor Lucas Martínez. Los estatutos se los están pasando por el arco del triunfo En Chinameca están metiendo a dos: Miguel Alor y José tirado Domínguez; en

Tatahuicapan a Eloy Bautista..sobrino del exalcalde Celerino Bautista; personaje ligado a Esteban Bautista y “El Oaxaco” (operadores políticos cobijados por Fidel Herrera Beltrán y su amigo el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab).

Huerta es otro corrupto.

Y la pregunta: si el INE dispuso desaparecer los comités municipales por qué no informaron de forma transparente La idea era dejar acéfalo el movimiento Que cualquiera entrara a posicionarse sin ser militante y haber realizado un trabajo de base. Nunca se informó sobre el INE. Han trabajado en la opacidad. Ellos están creando su estructura ya que quieren tener fuerza para futuro. (SIC)

- Ni Rocío Nahle ni Manuel Huerta informaron sobre el papel del INE a la hora de relevar comités?

-Así es.

(3)

No es un tema menor.

MORENA se convirtió en la principal fuerza de izquierda en Veracruz a partir de la elección de gobernador del pasado 5 de junio, desplazando con mucho al PRD:

Veracruz es la tercera fuerza electoral del país sólo después del Estado de México y de la Ciudad de México.

En Veracruz se renovarán 212 alcaldías el 4 de junio del 2017 y desplazado el PRI del gobierno estatal, convertido en un partido sucio y expuesto –siempre fue sucio pero no se le exhibía al grado actual- debido a la colocación de Javier Duarte de Ochoa en la picota mediática, sin duda tendremos una elección de tercios: PAN/PRD como alianza a vencer; MORENA y PRI como las dos fuerzas que pelearán –por lo menos- el segundo lugar-.

Se trata de ganar el mayor número de ayuntamientos para posicionarse de cara al 2018, cuando habrá renovación de gobernador –Miguel Angel Yunes Linares sólo fue electo por un bienio- y elección presidencial a nivel federal.

De tal modo que, en el caso de MORENA, sin estructura propia de aquí a junio del 2017, corre el riesgo de perder el momentum del 2016 que se enfriaría más aún por el divisionismo interno del que se acusa a la encargada impuesta por Andrés Manuel López Obrador en suelo veracruzano.

(4)

El líder fundador de MORENA en Cosoleacaque, Samuel Pérez García, licenciado en filosofía por la UV, poeta, cuentista con autoría de más de 20 obras, impulsa un movimiento interno para devolver –argumenta- la esencia democrática a MORENA.

Samuel y seguidores consideran que AMLO no está informado de lo que hacen Rocío Nahle y Manuel Huerta con el partido en Veracruz.

El viernes, en Coatzacoalcos, Pérez García y militantes locales así como de Nanchital, Minatitlán y Cosoleacaque, ofrecieron una rueda de prensa en la que exhibieron el caso de Lázaro Rodríguez Pérez, vecino de Minatitlán que utiliza la dirección de su padre en Cosoleacaque para buscar la candidatura de MORENA en dicho lugar.

Compadre del regidor primero de Minatitlán –la esposa de Rodríguez Pérez trabaja en PEMEX lo mismo que el edil- Lázaro es editor y periodista cercano a Jorge Wade González, líder de la Sección 10 del Sindicato Petrolero en suelo minatitleco.

La relación del aspirante a la candidatura morenista con el PRI es larga, añeja y polémica.

En la rueda de prensa del viernes se exhibieron cobijas que Lázaro Rodríguez Pérez está regalando en Cosoleacaque donde se encargó de armar comités de base con el aval de Rocío Nahle, quien lo impulsa, acusan.

Estas son viejas prácticas priístas y nos preguntamos de dónde sale el dinero para que este editor invierta en un proyecto político que va contra los principios de equidad, justicia, transparencia, democracia que rigen a MORENA, cuestionó en pleno parque de Coatzacoalcos, Samuel Pérez García.

(5)

MORENA está en peligro de perder el terreno político ganado.

Y Rocío Nahle García es una política de múltiples rostros.

Uno: la especialista en temas petroleros que asesoró a la Senadora Dolores Padierna, esposa de René Bejarano “El Señor de las Ligas”.

Dos: la mujer que cuestiona con dureza y a fondo la Reforma Energética y sus desastrosos resultados en PEMEX y en ciudades fundadas o desarrolladas por la hoy empresa productiva del estado.

Tres: la operadora personal y política, que miente con suma facilidad desde una plataforma puesta en sus manos por López Obrador.

Cuatro: la vecina de Coatzacoalcos donde cuenta con el único contrapeso político capaz de ubicarla frente al tabasqueño, Roselia Barajas de Robles, esposa del periodista José Pablo Robles Martínez, dueños de El Diario del Istmo en el antiguo Puerto México, el periódico IMAGEN en el puerto de Veracruz y la agencia informativa Imagen del Golfo.

Cinco: la ambiciosa dama que ha escalado –como pocos- posiciones y posicionamientos políticos nacionales pero va por más: por alcaldías clave en Veracruz, por ejemplo.

(6)

Hasta pronto, diputada.