Espejismo de democracia interna

  • Gonzalo Flores Castellanos

Una joya de la democracia interna de los partidos políticos resultó la Convocatoria para la Postulación de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, por el procedimiento de comisión para la postulación de candidatos que expidió el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Quien haya leído este documento digno de estudio para los académicos de la ciencia política y de las instituciones electorales, para empezar en su apartado 13 a la letra dice “descentralizar las responsabilidades decisorias y estimular al máximo posible la participación de las bases”; cuando se trata de todo lo contrario, 150 distritos electorales fueron definidos por asamblea de delegados (la clásica receta priísta de la unidad) y los restantes 150 distritos a través de este novedoso mecanismo de “postulación de candidatos” cuya característica principal es precisamente la centralización de las decisiones desde el CEN.

El aspirante que quisiera participar en ese proceso tendría primero que presentar expediente con documentos de ley, formatos oficiales del partido, constancia expedida por ICADEP donde acredite pasar el examen de conocimientos básicos (primer filtro, ya que las fechas fueron reservadas y el examen aplicado en la capital del país). Presentarse en los órganos auxiliares del PRI en las entidades federativas el día 22 de Enero, por lo que el día 26 se aprobarán y validarán los registros recibidos el día 22. De allí se definirá una de dos modalidades, la primera es presentación de un examen de conocimientos para ejercer el cargo de legislador federal, aprobando quien tenga el 80% de los reactivos como mínimo, los resultados se publicarán en línea a más tardar el 30 de enero con una clave confidencial; y la modalidad de “estudios demoscópicos” que medirá el posicionamiento de los aspirantes, siendo validado únicamente quienes aparezcan en los tres primeros lugares. El 5 de Febrero quienes pasaron el examen o la encuesta deberán contar con el 25% de los seccionales, 3 respaldos de sectores u organizaciones nacionales (CNC, MT, ONMPRI, FJR), 25% total de consejeros políticos y 10% de afiliados residentes en el distrito, luego un Plan de Trabajo y el 10 de febrero el dictamen final de la Comisión Nacional de Procesos Internos y declarar la validez el día 21 de febrero.

¿Qué tal? Antes el PAN era el que centralmente decidía las candidaturas, ahora que el PRI regresó a los Pinos, se centraliza la mitad de las decisiones, aún y cuando en los estados donde hay Gobernador priísta, este sigue llevando calidad de propuesta. Es así como de forma sencilla cualquier persona con sus derechos políticos puede llegar a ser candidato a diputado federal por el PRI.

Pilón

La versión del Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo sobre el homicidio del activista, Moisés Sánchez de Medellín, deja una estela de dudas sobre el proceso ya que una vez más, es una sola declaración la que culpa directamente al alcalde de Medellín a través de su chofer y guardaespaldas, Martín López y Omar Cruz. En fín, que por la palabra de uno se juzga a quien quiera, esto debido a las dudas desencadenadas en el proceso, al final del día, si se confirma que el cuerpo encontrado es de Moisés al menos queda la certeza de que lo encontramos.

@gonzaloflorcast