Mujeres libres

  • Jorge Arturo Rodríguez
“Si no tienes ningún motivo para vivir, búscalo. Ya tienes un motivo: buscar”. (Williams Deer).

En lo que este mundo al revés retoma su cauce hacia el paraíso terrenal por todos tan ansiado y sin embargo, ¡por todos los demonios!, enloquecidos y ofuscados que estamos porque no sucede así, dado los desmanes que a diario acontecen y somos nosotros mismos los causantes; digo, mientras este mundo al revés sigue su curso, me pregunto, con Angela Davis, ¿por qué aprendemos a temer el terrorismo pero no el racismo, no el sexismo/machismo, no la homofobia?

 

Por el lado que lo veamos, continúan las desigualdades y las discriminaciones y… En el Día Internacional de la Mujer o, mejor dicho, de las Mujeres, digo, con Antonio Machado, que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer. Suena bonito, ¿no?

 

Leo notas periodísticas y, la verdad, los ánimos se me escapan. Tonterías, tonterías, tonterías electorales, por no referirme a este México violento y ¿sin horizonte definido? “Ánimo”, me dice un amigo, “no nos quedemos con los brazos cruzados, hagamos algo”. ¿Qué? He ahí el meollo del asunto.

 

Con chascarrillos y disculpas no resolvemos nada. A propósito de disculpas y perdones –no pasa nada, pues-, me contaron lo siguiente:

 

-Perdona, pero mi gato ha matado a tu perro.

-Eso es imposible. Mi perro es un Dóberman que da miedo.

-Sí, pero mi gato es hidráulico.

 

Y también me contaron:

 

Un empleado le dice al jefe:

-Disculpe, jefe, ¿por qué no he cobrado mi salario en 3 meses?

-No se preocupe, está perdonado.

 

Este 8M y siempre, pienso, con Indira Gandhi, que para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad. Y coincido con Carlos Drummond de Andrade: “Todas las mujeres son iguales, pero cada una es diferente a la otra.”

 

Los días y los temas

 

Carmen Morán Breña, en su artículo “La paradoja mexicana: un país muy machista que se dice listo para elegir a una presidenta”, escribe: “Los mexicanos se conocen bien. Cuando se les interroga sobre qué tan machista es el país, un 75% considera que la población es algo o muy machista. De haber contestado lo contrario, la encuesta habría quedado invalidada desde la primera pregunta. Esa era fácil, pero el diablo mora en los detalles. ¿Usted prefiere que el próximo presidente sea hombre o mujer? Ahí los hombres ya dejan ver el machismo del que abjuraban y solo un 53% prefiere a una mujer; ellas, sin embargo, elevan ese porcentaje hasta el 69%, 16 puntos por encima. Como fuere, el país parece estar preparado para recibir a su primera presidenta en toda la historia, algo que parece que va a ocurrir quieran o no, puesto que los dos bloques con posibilidades de ganar están encabezados por una candidata. Y un 87% del total de consultados por Enkoll para EL PAÍS y W Radio se muestran de acuerdo o muy de acuerdo en que así sea. Se hicieron 814 visitas a domicilio entre el 24 y el 28 de febrero para recabar estos datos.” (elpais.com, 05/03/24). ¿Será?

 

De cinismo y anexas

 

Dijera Joaquín Sabina, en este mundo hay de todo. Vaya, que tanto hay feminismo como machismo, neutralidades y demás. Así que va…

 

*Un señor se dirigía a una biblioteca. Estando allí, se dirige a la bibliotecaria, y muy orgulloso le dice:

-Disculpe, me puede decir, ¿dónde se encuentra el libro llamado “El hombre, el ser más perfecto sobre la tierra”?

Ella contesta:

-Lo siento, pero aquí no tenemos libros de ciencia-ficción.

 

*¿Cuál es el hombre que piensa más profundo? El minero.

 

*María, ¿sabes que Tita se quitó de encima 70 kilos de grasa inútil?

-¿Cómo lo hizo?

-Se divorció.

 

*¿Qué hace el hombre después de hacer el amor? Molesta...

 

Y no se alarmen, son aforismos los que a continuación les comparto:

 

*La mujer cae no por debilidad, sino al contrario, por exceso de energía, puesto que sin ésta nadie se atreve a afrontar los peligros y las consecuencias de la falta. (Francisco Sosa).

 

*A las mujeres les gustan los hombres vanidosos. Es que no hay otros. (Edmundo O’Gorman).

 

*Los tres enemigos del hombre son los tres amigos de la mujer. (Edmundo O’Gorman).

 

*La sabiduría de la mujer es innata. No necesita, como el hombre, elaborar complejos sistemas filosóficos que, de todos modos, no funcionan. (Eduardo Césarman?).

 

*La crueldad de las mujeres no reside en su belleza sino en su capacidad para perdonarnos. (Fabián Isunza).

 

*Ni el más recalcitrante de los misóginos odia a las mujeres tan intensamente como ellas se odian (cada quien a sí misma y unas a otras). (Sergio Cordero).

 

*Los maridos afean a las mujeres. (Juan Antonio Rosado).

 

*Montaigne observó que una mujer, si quiere que un hombre la alcance, echa a correr. Eso mismo hacen la poesía, la inspiración y la memoria. (Aurelio Asiain).

 

Hasta la próxima.

 

[email protected]

Facebook: Tierra De Babel

 

Anteriores

Jorge Arturo Rodríguez

Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana. Escribe la columna política y cultural “Tierra de Babel” en Veracruz. Autor del libro Nada, yo soy Adán, “Ediciones de Mi Bolsillo” (2015). En 2017, es seleccionado para la antología del II Certamen de microcuentos “En tu piel”, editado por Cerezo Ediciones, de España.