Completada la reforma energética

  • Gonzalo Flores Castellanos

Por fin va cerrándose el círculo de los cuatro dictámenes donde se expiden o reforman 21 leyes reglamentarias en materia energética, históricamente esta semana ha sido la de mayor horas productivas de los legisladores; la LXII Legislatura será recordada precisamente por el número de reformas puestas en pie.

Para explicar un poco todo el engranaje y no confundir al lector, esto debido a tanto comentario, opinión sin base y ocurrencia de muchos actores políticos, comenzaremos con los temas torales de las reformas. Para empezar el sábado 2 de agosto, baja el precio del Gas LP en 9 centavos, medida contraria a la que cada mes venía sucediendo como muestra de confianza por la legislación recién aprobada.

En la apertura gradual en gasolinas y diesel, este 2014 seguirá el incremento controlado de los precios y hasta 2016 la importación será exclusiva de PEMEX, ya en 2017 habrá importación libre de gasolinas, pero ya desde 2016 en el expendio al público habrá marcas distintas a PEMEX, de 2015 a 2017, los precios máximos de gasolinas y diesel se actualizarán conforme a la inflación para que en 2018, el precio libre será establecido por las condiciones del mercado.

En el tema de las tierras, cabe precisar que de 1959 a la fecha, la Secretaría de Energía realizó 11 expedientes de expropiación a favor de PEMEX. Privilegiándose el acuerdo entre los desarrolladores de proyectos y los propietarios de las tierras; ahora se propone un piso mínimo con negociación entre las partes siguiendo los valores comerciales y futura plusvalía de las tierras; la contraprestación puede incluir para el ejemplo del campesino, pagos por afectaciones (que ya existe), renta por la ocupación temporal de las tierras (nuevo) y participación de las ganancias que genere el proyecto si alcanza producción comercial (nuevo).

Se crea por decreto presidencial las Zonas de Salvaguarda donde se prohibirá actividad alguna relacionada con la exploración y extracción de hidrocarburos, en zonas naturales de importancia representativa. En próximas entregas seguiremos desglosando las partes de mayor interés de estas nuevas leyes energéticas.

Pilón

El día miércoles 30 de Julio se apareció en la Coordinación Veracruz de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Charleston Hernández, según “garganta roja” la próxima semana ya estará utilizando la oficina que su suplente Abel Mavil Soto, tuvo durante la licencia del otrora Secretario de Finanzas, tendrá un bajo perfil, no se ve cómo recupere la presidencia de la Comisión que tiene Alejandro Montano, mucho menos la coordinación que tiene Ricardo Aldana. Un año de fuero.

@gonzaloflorcast