Buscando mi bici urbana

  • Ciclovida Xalapa

Calixto Piedra Verónica /

El movimiento ciclista de Xalapa ha crecido mucho en los últimos años, llegando hoy a su punto más alto en la demanda de bicicletas por parte de la población xalapeña que se ha interesado en ellas, y esto es algo que se repite en muchas otras ciudades del país, especialmente en la capital mexicana. Esta demanda creciente ha provocado que las principales marcas fabricantes de bicicletas amplíen sus ofertas en varios tipos de bicis, de acuerdo al tipo de ciclismo que requiere cada practicante para la especialidad de ciclismo que desea realizar. Por estos motivos, queremos compartir con ustedes una serie de consejos para considerar a la hora de buscar y elegir una bicicleta urbana, de acuerdo a nuestras necesidades.

Los aspectos más importantes al momento de nuestra búsqueda y compra de bicicleta son los siguientes: 1) que el cuadro sea de hombre o mujer, según sea el caso; 2) que sea de la talla correspondiente a la estatura y largo de extremidades; 3) que la bicicleta tenga un tipo de transmisión o velocidades apropiado, así como el tipo y tamaño de rueda, el tipo de manillar o manubrio, su potencia o poste de manillar, el tipo de asiento y el de la horquilla o tijera.

La selección de un cuadro apropiado para hombre o mujer es algo que se pasa por alto por parte de quien compra su primera bici. Sin embargo no es un detalle menor, dado que el diseño de las geometrías entre un cuadro para hombre y uno para mujer es diferente en ángulos de dirección, largo y altura del cuadro, pues está cada uno de ellos está pensado y diseñado para la fisionomía femenina o masculina.

Justo por estas diferencias fisionómicas también es importante considerar la talla adecuada y correspondiente a cada persona, de acuerdo a su estatura, y largo de sus cuatro extremidades. Acá se muestran las medidas correspondientes, ya sea por altura de estatura o por altura de la entrepierna.

ENTREPIERNA

 (PULGADAS)

71-74

14

75-78

16-17

79-88

17-18

85-92

18-19

93-98

20-21

99-100

20-21-22

101 o +

22

 

 ALTURA

 (PULGADAS)

160-165

14

165-170

16-17

170-175

17-18

175-180

18-19

180-185

20-21

185-190

20-21-22

190

22

 

 

Otro punto muy importante en las bicicletas es su transmisión nos dará facilidad para afrontar las subidas y las bajadas de la ciudad con mayor seguridad y confianza. Por eso, para una con una orografía como la de Xalapa, la transmisión recomendable es de una con un mínimo de 21 velocidades (tres pasos en el centro y siete atrás).

El tamaño de rueda ideal para la ciudad es de 29 pulgadas, o mayormente conocido como Rodada 700 dentro de las bicis de carretera, ya que su tamaño permite desplazamientos largos y continuos sin mucho problema. Por lo general se recomienda acompañarlas a estas ruedas con cubiertas o neumáticos semilisos, de entre 1.25 y 1.80 pulgadas de ancho, para una mejor conducción en asfalto y una mayor adherencia a este tipo de suelo.

El manillar, comúnmente conocido como manubrio, se recomienda que sea de aluminio y también tienen diseños propios para hombre o mujer, dependiendo del usuario y cuadro que le corresponde. Es importante no olvidar que este componente siempre debe hacer un juego perfecto entre ancho y ángulo junto con su potencia correspondiente, para ofrecer la mayor comodidad y estabilidad posible a la conducción de la bicicleta.

El asiento es uno de los componentes más importantes de la bicicleta, ya que de él depende el confort y desempeño del usuario sobre la bici. También los hay para hombre o mujer, dependiendo del ancho de la pelvis de cada mujer, y en el caso de los hombres, con diseños especializados para evitar la presión en el nervio prostático.

La horquilla, coloquialmente conocida como tijera, de preferencia debería ser con una suspensión de recorrido medio (entre 40 y 80mm) para asegurar un tránsito más cómodo y seguro en una ciudad como Xalapa, que puede tener muchos baches o calles agrietadas, o incluso no pavimentadas dentro de sí.

Desde su creación, hace más de 140 años, la bicicleta ha evolucionado de muchas maneras, especialmente en sus diseños y en los materiales de sus componentes en general, yendo desde el acero hasta la mejor fibra de carbono y pasando desde las ruedas pequeñas hasta las más grandes, logrando dar con la más apropiada para el tipo de uso que cada persona desea darle a una bici. Pero durante los últimos cuarenta años se ha dado una revolución tecnológica e industrial dentro del ciclismo basada en estudios médicos y científicos que han permitido la creación de las bicicletas confortables, aerodinámicas y seguras que hoy tenemos entre nosotros. El ciclismo urbano es una muy buena posibilidad de aprovechar todos estos avances tecnológicos.

Nota: las cifras de tallas fueron tomadas del portal www.probike.com

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Ciclovida Xalapa

El colectivo Physis Ciclovida se formó en febrero del 2012. Entre sus integrantes hay ciclistas pertenecientes a distintas ramas: urbano, montaña, ruta, street, descenso y otras. En sus actividades buscan fundamentalmente incidir en tres temas: la bicicleta como medio de transporte, la movilidad en la ciudad y la bicicleta como vía de proximidad con la naturaleza. Entre sus actividades realizan un recorrido nocturno todos los miércoles, el punto de reunión es la plaza ubicada en la Av. Xalapa esq. Américas. Desde abril del 2012 es el primer y único colectivo del Estado de Veracruz que es miembro pleno y activo dentro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), organización no gubernamental que agrupa 50 asociaciones ciclistas de diferentes estados del país.

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