Presentación

  • Ciclovida Xalapa

Luis Fernando López Galicia/

En el año 2012, el 29 de Febrero a las 20:30 hrs., aproximadamente 12 ciclistas nos reunimos en la primera Ciclovida Nocturna en Xalapa. Cuando terminamos el recorrido tomamos el acuerdo de reunirnos cada semana. En el siguiente evento convocamos bajo el nombre de Physis Ciclovida Xalapa.

Somos un colectivo porque entre nosotros hay ciclistas pertenecientes a varios grupos tanto urbanos, de montaña, de ruta, de street, de descenso y otras especialidades del ciclismo. Semanalmente nos reunimos para establecer acuerdos respecto a las actividades y proyectos del colectivo.

En todas nuestras actividades buscamos fundamentalmente incidir en tres temas: la bicicleta como medio de transporte, la movilidad en nuestra ciudad y la bicicleta como vía de proximidad con la naturaleza.

Además de ser ciclistas, simultáneamente somos estudiantes universitarios o profesionistas titulados, tanto de las áreas de la salud, como de las artes, las humanidades, las ciencias exactas y las ciencias sociales, por lo que hay diversidad de enfoques y opiniones sobre las ramas del ciclismo y el tema de la movilidad en Xalapa.

Como parte de nuestras actividades realizamos un recorrido nocturno todos los miércoles, nuestro punto de reunión es la plaza ubicada en la Av. Xalapa esq. Av. Américas. Por otra parte, y en colaboración con comercios especializados en el ciclismo, organizamos clínicas enfocadas a la socialización de saberes sobre las diferentes disciplinas que complementan la formación integral del ciclista urbano.

Desde abril del 2012 somos el primer y único colectivo del Estado de Veracruz que es miembro pleno y activo dentro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), organización no gubernamental que agrupa 50 asociaciones ciclistas de diferentes estados del país y al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) como miembro asesor, mismo que nos capacita en los diversos eventos donde convergemos anualmente los miembros de la BiciRed, como el Campamento de Estrategias y el Congreso Nacional de Ciclismo Urbano.

En conjunto con la BiciRed y el ITDP, trabajamos de manera permanente en acciones colectivas ciudadanas que promuevan la implementación de políticas públicas en distintos  niveles de gobierno, a favor de la movilidad sustentable, principalmente la movilidad no motorizada, como es la bicicleta.

Con la campaña “5% para la bici” buscamos que dicho monto del Presupuesto de Egresos de la Federación, incentive medios no motorizados, hacia el desarrollo de ciudades amables con el peatón y el ciclista. En sincronía con la BiciRed organizamos el “Desafío Modal 2012” para evaluar la eficiencia de los diferentes tipos de transporte en las ciudades mexicanas. En todo el país, así como en Xalapa, la bicicleta obtuvo el menor tiempo en los trayectos, dejando atrás a vehículos automotores.

Otra campaña a nivel nacional es la de “Hazla de Tos por Aire Limpio”, cuyo objetivo es que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) homologue las normas que regulan la calidad del aire con los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

En 2012, después de asistir al 5º Congreso Nacional de Ciclismo Urbano celebrado en Oaxaca, enfocándonos en la prevención trabajamos en conjunto con la Cruz Roja Delegación Xalapa para establecer la primer flotilla de Unidades Ciclistas de Atención Pre-hospitalaria (U.C.A.P.). Actualmente tenemos nuestro paramédico.

En septiembre del 2013 la Fundación del Empresariado Mexicano (FUNDEMEX) nos reconoció como la organización juvenil del Estado de Veracruz con mayor trascendencia al evaluar el impacto en la comunidad.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) ha catalogado nuestra actividad dentro del programa “100 Jóvenes Lideres Agentes de Cambio”, por lo que auspicia capacitación por parte de Ashoka, Seraj y Alterpraxis.

Estamos por cumplir nuestro segundo aniversario, por eso aprovechamos este espacio para agradecer la participación de cada ciudadano que se ha sumado a nuestro movimiento, para invitarles a que nos lean semanalmente en esta columna y a que usen la bici en un recorrido nocturno o un día cualquiera. ¡Bike!

www.physisciclovida.org

@PhysisCiclovida

www.facebook.com/PhysisCiclovidaXalapa

Anteriores

Ciclovida Xalapa

El colectivo Physis Ciclovida se formó en febrero del 2012. Entre sus integrantes hay ciclistas pertenecientes a distintas ramas: urbano, montaña, ruta, street, descenso y otras. En sus actividades buscan fundamentalmente incidir en tres temas: la bicicleta como medio de transporte, la movilidad en la ciudad y la bicicleta como vía de proximidad con la naturaleza. Entre sus actividades realizan un recorrido nocturno todos los miércoles, el punto de reunión es la plaza ubicada en la Av. Xalapa esq. Américas. Desde abril del 2012 es el primer y único colectivo del Estado de Veracruz que es miembro pleno y activo dentro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), organización no gubernamental que agrupa 50 asociaciones ciclistas de diferentes estados del país.

physisciclovida.org

@PhysisCiclovida

facebook.com/PhysisCiclovidaXalapa