• Xalapa

Peligra agua de Xalapa por deforestación alrededor del río Pixquiac

  • Alba Alemán
El Frente Común advierte que el deterioro de la cuenca del Pixquiac pone en riesgo el abasto de agua para la capital veracruzana.

Xalapa, Ver. - La tala y pérdida de árboles, los cambios en el cauce del río, las sequías y la extracción de agua sin una planeación clara ponen en riesgo a la cuenca del río Pixquiac, de donde proviene cerca del 40 por ciento del agua que consume Xalapa.

El Frente Común por la Región del Bosque de Niebla alertó que el problema no solo afecta al río y a la vegetación que lo rodea, sino que también puede comprometer el abasto de agua para miles de familias de la capital veracruzana.

La cuenca del Pixquiac se encuentra entre los municipios de Tlalnelhuayocan y Coatepec. En esta zona se ubican varias de las presas que abastecen de agua a Xalapa y municipios cercanos.

Sin embargo, el colectivo explicó que cada vez hay menos zonas arboladas alrededor de la cuenca. La pérdida de bosque provoca que el suelo retenga menos agua de lluvia, por lo que disminuye la cantidad de líquido que llega de forma natural a ríos, manantiales y presas.

A esto se suman modificaciones en el trayecto natural del río, así como la extracción de agua sin un plan regional que defina cuánto puede aprovecharse sin afectar el equilibrio de la cuenca, especialmente durante los meses de calor y estiaje.

Para las organizaciones, proteger el río no significa quitarle agua a la población. Por ello, consideran que cuidar los bosques, evitar la sobreexplotación y planear el uso del recurso es necesario para que Xalapa siga teniendo agua en los próximos años.

“Hoy enfrentamos un desafío que requiere soluciones responsables y de largo plazo. No se trata de elegir entre el agua para la población y la conservación del río. Ambos objetivos son compatibles si se toman decisiones basadas en criterios técnicos, ecológicos y sociales”, señalaron.

URGEN PLAN DE MANEJO HÍDRICO

Entre sus propuestas está crear un Plan de Manejo Hídrico Regional que permita conocer cuánta agua hay en la cuenca, cuánto se extrae y cuál es el límite para evitar que el río se quede sin agua.

También plantearon mantener un nivel mínimo de agua en el Pixquiac para que el río, sus especies y los ecosistemas que dependen de él puedan sobrevivir, así como reducir las extracciones durante la temporada de sequía.

El Frente Común propuso construir reservorios para almacenar agua de lluvia durante los meses de mayor precipitación, ampliar los sistemas de captación pluvial en viviendas y edificios, además de reforestar las zonas donde se han perdido árboles.

La agrupación recordó que durante 2025 el Congreso de la Unión y el Senado emitieron exhortos para proteger y restaurar la cuenca del Pixquiac, así como para crear estrategias para su manejo.

Por último, integrantes del Frente Común por la Región del Bosque de Niebla iniciaron una campaña de firmas en Change.org para pedir acciones de protección para el río. Hasta ahora, la petición suma más de mil 300 apoyos.

JRG