• Municipios

“Basta”: paran choferes del sur y centro de Veracruz por robos

  • Miguel Ángel Mauss y Heidi Castellanos
Transportistas de AMOTAC protestaron en Coatzacoalcos y Amatlán para exigir seguridad y frenar extorsiones en carreteras.

Veracruz centro y sur. - Transportistas de las regiones sur y centro de Veracruz se sumaron este miércoles 24 de junio a la movilización nacional de AMOTAC para exigir mayor seguridad en carreteras y denunciar presuntas extorsiones por parte de corporaciones policiacas, así como robos, agresiones y abusos en su contra.

Como parte de la protesta, operadores circularon a baja velocidad sobre la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, conocida como Las Matas, y posteriormente estacionaron sus unidades durante varias horas en la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, sin bloquear la circulación.

Jesús Soto, transportista, aseguró que la manifestación se desarrolló de manera ordenada.

“Se está haciendo de manera pacífica; de hecho, en un momento más nos vamos a retirar”, expresó.

Señaló que los tramos comprendidos entre el puente Dovalí Jaime y municipios como Acayucan, Cosamaloapan e Isla figuran entre los más peligrosos para el sector, debido a los constantes asaltos y agresiones.

Asimismo, afirmó que los transportistas enfrentan problemas tanto con la delincuencia como con presuntos abusos de autoridad.

“Últimamente hemos tenido más atracos o más ataques con la Guardia Nacional que con la delincuencia”, sostuvo.

Los manifestantes también señalaron que el aumento en el precio de los combustibles, las elevadas tarifas de peaje y el mal estado de las carreteras afectan severamente la actividad transportista.

SUFREN ASALTOS E INSEGURIDAD

En Amatlán de los Reyes, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. se concentraron a un costado de la gasolinera de Rancho Trejo, como parte de la misma jornada de protesta.

Durante la movilización, transportistas señalaron que la problemática que enfrentan va más allá de las condiciones económicas, pues diariamente desempeñan su labor en un entorno marcado por la inseguridad, los asaltos y la incertidumbre.

El dirigente regional de AMOTAC, Ramón Velázquez Villanos, indicó que gran parte de los afiliados son hombres camión y pequeños empresarios que dependen de una sola unidad para sostener a sus familias.

Sin embargo, aseguró que en múltiples ocasiones enfrentan situaciones que consideran injustas por parte de algunas corporaciones y dependencias, además de procedimientos que califican como excesivos en perjuicio del gremio.

Explicó que la inseguridad continúa siendo una de las principales preocupaciones de los operadores, especialmente en diversos corredores carreteros de Veracruz y estados vecinos.

Entre los puntos de mayor riesgo mencionó la zona de las Cumbres de Maltrata, así como regiones del norte, centro y sur de la entidad, donde constantemente se reportan robos a transporte de carga.

También destacó que el llamado Triángulo Rojo, en el estado de Puebla, sigue representando un foco rojo para quienes circulan por esa región, debido a los constantes actos delictivos que afectan tanto a operadores como a propietarios de unidades de carga.

Velázquez Villanos lamentó que, a lo largo de los años, varios transportistas hayan sido víctimas de la delincuencia, incluidos casos de desaparición y homicidio. Señaló que muchas familias continúan esperando respuestas sobre el paradero de operadores que desaparecieron mientras realizaban sus rutas de trabajo.

Añadió que otra problemática recurrente es el saqueo de mercancías y el desmantelamiento de unidades accidentadas, situaciones que generan pérdidas millonarias para los propietarios y afectan directamente la economía de cientos de familias que dependen del transporte de carga.

JRG